Panamá, una Iglesia en salida a través de las ondas

Panamá, una Iglesia en salida a través de las ondas
Panamá, una Iglesia en salida a través de las ondas

Debido a la situación del COVID-19, la Iglesia panameña se adapta a nuevos modelos de evangelización.

En el país centroamericano, entre el 30-40% de la población no tiene acceso a Internet, lo cual supone una verdadera limitación para el desarrollo, en todos los aspectos, de algunas de las regiones. Más aun en tiempos del Covid-19, donde Internet se ha reafirmado como la gran herramienta para el trabajo y la comunicación, indispensable para estar conectado con el mundo.

Por ello el grupo “Alma Misionera” de la Diócesis de Penonomé, en el centro del país, se ha propuesto hacer llegar el mensaje de la Encíclica Laudato Si´ más allá de las barreras tecnológicas. Teniendo siempre en mente la idea de una Iglesia en salida, que sea capaz de transformar el entorno, que acorte la distancia social y cree puntos de reflexión.

Haciendo uso de la radio y de Whatsapp, han diseñado una red, que permite enviar y recibir contenido, llegando a aquellas zonas rurales más alejadas, que se han visto aisladas en la actual situación de pandemia. Estos medios, que pueden parecer de segundo orden, se han convertido en el principal vehículo transmisor del mensaje de la Laudato Si´.

Gracias a ello pueden compartir una serie de experiencias comunitarias, que sirven de ejemplo, y reflejan el espíritu de sinodalidad, donde las comunidades eclesiales de base tienen una gran participación.

Antes de la actual situación de pandemia, la pastoral rural atendía a estas comunidades que se encontraban más apartadas. Cuando se podían encontrar, para comentar y compartir su reflexiones sobre la Doctrina Social de la Iglesia, como el DOCAT y la Laudato Si´. Por ello, el grupo de la pastoral juvenil misionera de la Diócesis de Penonomé, ha sido capaz de reinventarse, con nuevos procesos de evangelización, que creen espacios de formación.

Cada jueves, se escogía un tema específico sobre el que trabajaban en base a una guía con preguntas sencillas, que permitieran estos puntos de reflexión comunitaria, guiados siempre por un sacerdote, que en la actualidad no puede acudir. Por ello, apoyados por Radio María, pueden hacer llegar este mensaje, y recabar los comentarios gracias a redes sociales como Whatsapp, recogiendo las respuestas e interactuando con los que están más alejados.

En un futuro, este proyecto quiere abarcar mucho más que los límites de la Diócesis de Penonomé, para alcanzar el resto de regiones del país, siendo capaz de adaptarse a otros ámbitos, no solo las zonas rurales. En definitiva una Iglesia en salida, dispuesta a seguir el camino señalado por el Papa Francisco.

Volver arriba