Año Aniversario Especial Laudato Si´ Primer encuentro de los responsables diocesanos de ecología integral en España

Primer encuentro de los responsables diocesanos de ecología integral en España
Primer encuentro de los responsables diocesanos de ecología integral en España

El Movimiento Católico Mundial por el Clima convocó esta primera reunión como punto de encuentro para compartir ideas y proyectos.

En el marco del Año Aniversario Especial Laudato Si´, un total de 17 representantes diocesanos tuvieron la oportunidad de conectarse con el Movimiento Católico Mundial por el Clima, para poder conocer más de cerca las actividades preparadas a lo largo del año. Además, se contó con la participación de D. Fernando Fuente,  director del Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española.

El número de Diócesis que asumen este mensaje a favor del cuidado de la creación ha ido en aumento, ya sea a través de delegaciones, comisiones o responsables diocesanos. Desde la pioneras diócesis de Valencia, Coria-Cáceres o Madrid, hasta la reciente creación en Toledo, Guadix, Tarragona o Córdoba.

En el encuentro, se presentó la próxima Semana Laudato Si´, del 17 al 24 de mayo que servirá para conmemorar el sexto aniversario de la promulgación de la Encíclica. Definiendo cuales serán los primeros eventos que tendrán lugar a nivel global e invitando a las comunidades y parroquias a sumarse a esta celebración.

El Tiempo de la Creación, es el gran momento que dedica la Iglesia para orar y trabajar por nuestra casa común. Del 1 al 4 de octubre, se inicia un periodo con un perfil ecuménico al que están llamados todos los cristianos como miembros de una misma familia.

Durante este encuentro se tuvo la posibilidad de analizar el trabajo que se desarrolla en cada una de las Diócesis y las limitaciones que supone la situación en la que nos encontramos debido a la pandemia. Apostando por eventos híbridos, que combinen la opción online y presencial, respetando siempre la normativa. Algunas de estas iniciativas fueron; el Camino de Guadalupe en el marco del año Jubilar, un ciclo de conferencias organizado por la comisión de Madrid, o la apuesta por la desinversión en combustibles fósiles en Vitoria.

El mensaje del Papa Francisco comienza a plasmarse en la realidad de la Iglesia española, involucrando a muchas instituciones y organismos; parroquias, colegios, cáritas, cofradías… Una llamada para poder comprender que todo está conectado y cuál es nuestro papel en el cuidado de nuestra casa común.

Volver arriba