Clausurado el 4 de octubre, crece junto con la conciencia de la crisis ambiental "Un Jubileo para nuestra Tierra": el Tiempo de la Creación tuvo una gran acogida de toda la Iglesia Universal

Únete al Tiempo de la Creación
Únete al Tiempo de la Creación

El Papa Francisco también instó a los líderes de la Naciones Unidas a reflexionar, diciéndoles durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que "la crisis ambiental está inseparablemente ligada a una crisis social"

Durante el Tiempo de la Creación 2020, las conferencias episcopales de África, Asia, Europa, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, España, Filipinas, Perú, Polonia y Estados Unidos hicieron declaraciones de apoyo a la temporada

Mientras las comunidades se enfrentan a la pandemia de coronavirus, los indicadores de la emergencia climática continúan aumentando. Inundaciones, incendios forestales, huracanes y una plaga de langostas, todo ello vinculado a los cambios en nuestro sistema mundial. Estos desastres han devastado comunidades que ya estaban desestabilizadas por las crisis sanitarias y económicas. Prueba de la situación en la que nos encontramos, el Congreso de los Diputados ha comenzado con la tramitación del proyecto de ley de cambio climático, que pretende hacer frente a los diversos informes que ha recogido el Ministerio para la Transición Ecológica.

En el contexto de esta crisis, el Tiempo de la Creación, la celebración anual de oración y acción por el cuidado de nuestra casa común, es una fuente de esperanza y una forma de avanzar a medida que las comunidades tomamos nuevos rumbos para recuperarnos de nuestras crisis sociales y ambientales. El tema sugerido para la celebración de este año es "Un Jubileo para nuestra Tierra", y se han promovido "estilos de vida radicalmente nuevos". 

Tiempo de la Creación
Tiempo de la Creación Teresa Mae Baylon

Este tiempo terminó el domingo 4 de octubre. Este año hemos podido ver cada vez más apoyo en toda la Iglesia universal. 

Tras la primera declaración del Papa Francisco sobre el Tiempo de la Creación y su participación por vez primera en la celebración de 2019, el Santo Padre reiteró su apoyo para esta edición 2020. Un mensaje del Papa Francisco fue publicado junto con su intención de oración para que los recursos del planeta sean compartidos, no saqueados.

Audiencias del Papa

La catequesis durante la Audiencia General del pasado 16 de septiembre instó a los fieles a contemplar la creación, y lo llamó "el mejor antídoto contra este mal uso de nuestra casa común". Mientras los católicos practican la contemplación como una disciplina espiritual, el Papa Francisco también instó a los líderes de la Naciones Unidas a reflexionar, diciéndoles durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que "la crisis ambiental está inseparablemente ligada a una crisis social".

Asimismo, Francisco habló directamente a los fieles a través de las redes sociales. A lo largo del mes, el Papa publicó más de veinte tuits sobre el Tiempo de la Creación y la ecología.  

El apoyo en Roma contó con un amplio respaldo por parte de los obispos de todo el mundo. Durante el Tiempo de la Creación 2020, las conferencias episcopales de África, Asia, Europa, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, España, Filipinas, Perú, Polonia y Estados Unidos hicieron declaraciones de apoyo a la temporada. Además, algunos obispos se pronunciaron sobre el cuidado de nuestra casa común, como en Brasil (Belo Horizonte), Italia (Asís), Luxemburgo...

Sin embargo, la acción no se dio únicamente en la jerarquía católica. En España más de una treintena de diócesis se han implicado con eventos, difusión y actividades durante el Tiempo de la Creación, que junto a las invitaciones de más de una veinte obispos animando a los fieles a ser parte de este "Jubileo por la Tierra". Este llamamiento ha dado lugar a decenas de eventos que han sabido adaptarse a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, y en los que han intervenido una veintena de organizaciones miembro de todo el país.

En todo el mundo, cientos de miles de personas participaron en las acciones de esta celebración, unidos entre regiones tan diversas como Brasil, África Oriental y Estados Unidos. Muchos crearon videos cortos para reflexionar sobre por qué este tiempo es importante para ellos. 

Católicos comprometidos

Los católicos están profundamente comprometidos con las cuestiones políticas, y apoyaron firmemente el llamado del Papa a poner fin al saqueo de nuestro planeta. Estos temas fueron abordados en una serie de seminarios web que se centraron en alternativas políticas en distintas regiones del mundo, y los católicos firmaron una petición instando a los gobiernos a incluir protecciones medioambientales en los programas de recuperación del coronavirus, para desarrollar una economía que apoye toda vida.

De cara al futuro, el Año Especial de Aniversario de la Laudato Si' continuará con eventos en octubre y noviembre. Además, el Comité Directivo Ecuménico del Tiempo de la Creación presentará en los próximos meses un tema sugerido para la celebración del 2021.

Volver arriba