El objetivo de este convenio es la colaboración mutua en acciones para proteger el medio ambiente e intentar mitigar los efectos del cambio climático en respuesta a la actual emergencia global, desde la óptica de la fe cristiana. Algunas de las acciones que contempla el convenio son:

  • Difundir el mensaje de la encíclica Laudato Si’, animando e inspirando a la comunidad universitaria a preocuparse por el cuidado de la creación y de nuestra casa común.
  • Reducir el impacto medioambiental y promover la sostenibilidad en nuestros hogares, comunidades e instituciones para liderar con el ejemplo y demostrar que el cambio es posible.
  • Incidir dentro y fuera de nuestra Iglesia para animar a los líderes a cuidar de nuestra casa común y de los más afectados por la crisis climática.
  • Organizar, invitar a participar y comunicar los eventos de ambas iniciativas para promover tanto acciones de protección del medio ambiente como de reflexión y oración con la familia católica mundial, para resolver la emergencia climática.
  • Facilitar materiales y campañas de comunicación, poniendo a disposición de ambas partes una biblioteca de recursos gratuitos.
  • Facilitar la formación y capacitación gratuitas para el personal a través del programa de Animadores Laudato Si’ del Movimiento Católico Mundial por el Clima.
  • Participar en el Comité Directivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Sobre el Movimiento Católico Mundial por el Clima

El Movimiento Católico Mundial por el Clima pertenece a una red robusta y muy activa que trabaja en colaboración con asociados del Vaticano y las Conferencias Episcopales, así como con diversos movimientos de los seis continentes. Su propósito es tornar las palabras de la Laudato Si’ en acción, actuando en las parroquias y en asociación con organizaciones católicas de todo el orbe para responder a la emergencia global, liderando la acción climática desde la fe católica para encontrar la alegría y la fortaleza en la apertura y el diálogo. Está en su ánimo, pues, el deseo de colaboración con entidades e instituciones como la UFV que comparte sus mismos principios y deseo de actuar, tal y como indica la encíclica, en el cuidado de nuestra casa común.

Este convenio surge dentro de la labor que vienen realizando desde el vicerectorado de innovación con el plan de sostenibilidad y en estrecha colaboración con el equipo de Laudato Si’ UFV-RC que aúna a alumnos y antiguos alumnos, así como al Colegio Mayor Francisco de Vitoria. El equipo Laudato Si’ UFV – RC organizó el pasado mes de mayo una ponencia online con Ángel Barahona para dar el pistoletazo de salida. Entre los proyectos que lleva acabo se encuentra el podcasts en que han colaborado profesores de la UFV como Javier Luna, Miguel Ortega, Alberto López, y está por lanzar la segunda temporada. Puedes escucharlos pinchando aquí