Retos y desafíos de la ecología La Universidad Francisco de Vitoria celebra el primer seminario permanente Laudato Si´

La Universidad Francisco de Vitoria celebra el primer seminario permanente Laudato Si´
La Universidad Francisco de Vitoria celebra el primer seminario permanente Laudato Si´

Celebrado el pasado sábado 17 de abril, abordó de la mano de una serie de expertos la cuestión de la emergenica climática.

La Universidad Francisco de Vitoria convocó este primer seminario, bajo una modalidad híbrida, con participantes presenciales y online. El objetivo de la jornada era abordar la emergencia climática, un tema urgente que ya planteaba el Papa Pablo VI y que con el Papa Francisco ha encontrado una especial relevancia.

En la jornada se plantearon asuntos como el papel que debe asumir la Iglesia en materia ecológica, la imagen de las instituciones socialmente responsables y la cuestión de la ecología en la agenda política. Asistieron como ponentes: Jaime Taray, SJ y profesor de ética y ecología en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE; Antonio A Garrido Salcedo, coordinador en España del Movimiento Católico Mundial por el Clima y Alberto López, vicerrector de Sostenibilidad de la UFV. Posteriormente se abrió un diálogo con Ma Ángeles Martín, profesora asociada de territorio y medio ambiente en la Universidad Rey Juan Carlos y directora del Colegio Mayor RonCalli y Pablo Martínez de Anguita, docente en la misma universidad y director del Instituto Laudato Si’ en España. Ambos debatieron sobre la necesidad del asombro en el hombre y la relación de este último con la naturaleza.

El equipo coordinador del seminario conformado por alumnos y alumni UFV y miembros de Regnum Christi, se formó el pasado año para dar voz a la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, en la que nos insta a plantear el cuidado del medio ambiente con la mirada integral, impulsada por la búsqueda del bien común.

Está constituido por el Regnum Christi España, la Universidad Francisco de Vitoria y el Colegio Mayor de la misma universidad. A través de la celebración de seminarios, el grupo busca ofrecer un espacio de formación y conversación abierta sobre el cuidado del medio ambiente.

El seminario se celebró en modalidad híbrida, presencialmente en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria, y contó con la presencia de 60 asistentes. A través de la modalidad online, asistieron alrededor del centenar de personas, más de 400 personas se han registrado para recibir la grabación.

Volver arriba