El Vaticano presenta los puntos clave del Año Aniversario Especial Laudato Sí

El Vaticano presenta los puntos clave del Año Aniversario Especial Laudato Sí
El Vaticano presenta los puntos clave del Año Aniversario Especial Laudato Sí

Del pasado 24 de mayo hasta el 21 de mayo de 2021, se celebrará un año entorno al V aniversario de la encíclica.

Casi por sorpresa, el Papa Francisco y el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, convocaban en mitad de la grave crisis que vive el planeta, un ciclo que se extenderá durante un año, centrado en la Laudato Si´, remarcando la necesidad de un mundo más solidario, fraterno, pacífico y sostenible.

Este año, ha marcado la apertura de un decenio, que quiere guiar los futuros pasos de la Iglesia a nivel mundial, que suponga un tiempo de “Jubileo” para la Tierra. Con una “conversión ecológica en acción” que trascienda todos los niveles, pero teniendo como referencia el ser un “movimiento popular” que alcance a todas las personas de buena voluntad.

Algunas de las fechas claves que están por venir el encuentro sobre educación en octubre, la reunión sobre la economía de Francisco, aplazado a noviembre tras la crisis del coronavirus, o el llamado a todos los líderes religiosos la próxima primavera. También está confirmada la presencia del Vaticano, en el Foro Económico Mundial de Davos, punto de reunión de los principales líderes económicos y políticos mundiales, en el que la Santa Sede también hará oír su voz.

Durante este periodo se anima a todas  las comunidades que conforman la Iglesia a iniciar juntos un camino para ser sostenibles en el espíritu de la ecología integral de la Laudato Si´; desde las familias, como Iglesia doméstica, hasta las Diócesis, a las que pueden sumarse las escuelas, universidades, hospitales, empresas.

Con ello se pretender atender al clamor de la Tierra y de los pobres, desde la economía, apostando por estilos de vida sencillos, la educación ecológica, desde una espiritualidad que nos conecte de nuevo con la creación y nos haga entender que todo está conectado.

Con el fin de promover una verdadera conversión ecológica, el Dicasterio para el Servicio del Humano Integral ha constituido el “Premio Laudato Si´” en reconocimiento de las mejores iniciativas y prácticas que se propongan a lo largo del año.

Para más información: Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral

Volver arriba