Con motivo del Tiempo de la Creación El cuidado de la Casa Común entra en las Escuelas

Escola Sant Joan Baptista
Escola Sant Joan Baptista

El colegio de Sant Joan Baptista de Barcelona ha integrado dentro de las aulas un proyecto para dar a conocer la Laudato Si´ y fortalecer el compromiso del cuidado de la creación.

Tras realizar el Curso de Animadores en la pasada edición, Montserrat Piqué, profesora del centro escolar de la Ciudad Condal, ha desarrollado un proyecto con sus alumnos de 3º ESO, en el marco del Tiempo de la Creación.

La idea surge a partir de un cuestionario y de técnicas de consciencia, sofrología, que permite una sensibilización, reflexión y que facilite la vivencia del cuidado de la Casa Común, con su interrelación con la justicia social. Adapta por tanto, las guías de la Encíclica Laudato Si´, ver, juzgar y actuar.

Los objetivos que se marca esta iniciativa de la Escola Sant Joan Baptista, es que los más jóvenes puedan aprender a sentir nuestro cuerpo como una parte integrante de la naturaleza, cuidando de nosotros mismos y de la Casa Común. Cuestionando el compromiso con el mundo que nos rodea, descubriendo una serie de valores, que permitan compartir vivencias, reflexiones y experiencias. En definitiva, se busca subrayar uno de los grandes ejes de la Encíclica como es “Todo está conectado”, sintiéndonos parte de una gran familia, idea que enlaza directamente con el último documento del Papa Francisco “Fratelli Tutti”.

La encuesta sobre la que pivota este proyecto, pretende adentrarse en la reflexión de cada uno de los alumnos, sobre los propios ritmos de vida y su relación con el mundo que les rodea, en sus distintos ámbitos; equilibrio del tiempo, alimentación saludable, la moda, la publicidad, el transporte público…

Con todo ello se pretender tomar conciencia sobre el deterioro ambiental, y como este afecta a las comunidades más desfavorecidas y además incrementa el número de pobres en el mundo. Frente a ello, ofrecen una serie de alternativas que pasan por hacer entender esta situación, reconociendo la necesidad de crecer en valores e ir incluyendo pequeños cambios en la vida diaria.

Volver arriba