Director del Secretariado Social Diocesano “Hay que ponerse en camino”

Vitoria
Vitoria

La Diócesis de Vitoria lidera en España el sendero hacia una conversión ecológica integral, apostando por la desinversión en combustibles fósiles y guiados por el espíritu de la Encíclica Laudato Si´.

Lejos queda ya para la diócesis vasca el año 2018, cuando se presento una incipiente delegación de ecología integral, como respuesta al III Plan de Evangelización Diocesano. Con ello se pretendía hacer palpable esta opción por los pobres, construida sobre la base de una comunidad solidaria.

Hablamos con D. Luis Antonio Preciado, Director del Secretariado Social Diocesano, para tratar sobre cómo esta preocupación por nuestra Casa Común, ha ido calando en la Iglesia diocesana y les ha llevado a liderar en España el camino hacia una ecología integral, sumándose a este anuncio a nivel mundial.

P. Optar por un nuevo compromiso, conlleva una mayor responsabilidad y por tanto una mayor carga de trabajo, ¿Cuál ha sido el proceso de decisión dentro de la Diócesis, en esta inclinación hacia una desinversión en combustibles fósiles?

R. La decisión ha sido sencilla, desde el Obispado, como en casi todos, existe una comisión económica diocesana, compuesta por responsables de la diócesis y laicos, que están preparados en estos temas. Desde hace años, los documentos que han salido desde el Vaticano, los obispos europeos o la Conferencia Episcopal Española sobre cómo se invierte financieramente. Estos elementos se han tenido en cuenta a la hora de las finanzas e inversiones, para introducir un elemento más, como es el ecológico, donde la desinversión de combustibles fósiles ha sido sencilla de incorporar. Con la firma de este documento, se adquiere el compromiso de no hacerla, ya que no se tienen.

En la actualidad, cuando se invierte financieramente, los mecanismos que se ofrecen, son paquetes, donde hay de todo, finanzas éticas y otras que puedan plantear interrogantes. Pero en una inversión directa, con empresas o componentes, se lleva tiempo trabajando, y se han incorporado los componentes éticos de una ecología integral.

El proceso continua, con los documentos aportados por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, que se han repartido y estudiado por la comisión de economía. Con el fin de presentarlo a la Diócesis en parroquias, colectivos… y que lo incorporen en sus criterios.

P. Desde su publicación en el año 2015, ¿Cómo se ha plasmado la Encíclica Laudato Si´ en el día a día de la Diócesis? ¿Qué pasos se han dado?

R. Desde el año 2018, como resultado del III Plan de Evangelización, nace una comisión de ecología integral, que se pone como objetivo promover la conversión ecológica, divulgar y afianzar el pensamiento de la Encíclica, a través de charlas y otras actividades.

Este curso se han propuesto acciones concretas, porque además de todo lo anterior, este curso queremos afianzar la desinversión de combustibles fósiles, como un proceso que se vaya haciendo, y la incorporación del Tiempo de la Creación, como un elemento más del calendario diocesano. Este año, con la pandemia, se va a utilizar la dinámica de las redes sociales, por la limitación que presenta la situación.

Así como el curso pasado, hubo parroquias que empezaron a contratar su energía con energía renovable, este año quieren hacer un planteamiento global de toda la Diócesis, como un gesto más en esta conversión ecológica.

P. La Diócesis de Vitoria fue una de las primeras en sumarse a la invitación del Papa Francisco y celebrar el Tiempo de la Creación, el pasado mes de septiembre ¿cuál ha sido la respuesta de la Diócesis, teniendo en cuanta la excepcional situación en la que nos encontramos?

R. Al momento de valorar el Tiempo de la Creación, por un lado destacar que se haya incluido en la agenda diocesana, como un periodo de tiempo, con sus ideas, teniendo un valor muy importante, siendo un elemento más del calendario diocesano anual. Entendemos que ha servido para que la gente sepa que existe, y que el curso que viene tendrá más recurso s para ponerlo en práctica.

En esta edición se ha apostado por las redes sociales y por la gente joven, junto con mesas de experiencias, o acciones como la limpieza de una campa. Pero lo que más se ha valorado desde la comisión es que esta celebración este dentro de nuestra mente cada año.

P. Como abanderados de las diócesis españolas, y al ser la primera en apostar por la desinversión de combustibles fósiles, como parte de esta conversión hacia una ecología integral ¿Qué mensaje quieren transmitir?

R. El mensaje es sencillo; hay que ponerse en camino. Esto es un mensaje que para la inmensa mayoría de la sociedad es aceptable y acogido con ganas. Cuando uno da los primeros pasos ve que no es tan difícil, pero para el que no da ninguno parece imposible. Puede parecer que la desinversión es algo muy grave, pero hay que conocer que hay muchos grados de actuación, no hay que pasar de 0 a 100, lo importante es promover una conversión, una vuelta a reflexionar sobre la creación y Dios creador.

Volver arriba