10 mejores documentales cine espiritual 2022 Auge del documental religioso

Parasceve_escena
Parasceve_escena

La Semana Santa que se traslada a la pantalla

Una cosecha interesante la de este año en el documental. Lo más destacable son las producciones específicamente cristianas, que permiten consolidar un público atento este tipo de propuestas. Y su tema estrella han sido las cofradías de Semana Santa. Hubo que esperar a que no pudieran salir por la pandemia para que tuvieran un sitio de honor en el audiovisual. Esperemos que siga la racha.

Ennio: El maestro, de Giuseppe Tornatore - Crítica - Cinemagavia

  1. Ennio, el maestro (2021) de Giuseppe Tornatore

Homenaje del director Giuseppe Tornatore a la memoria del gran compositor Ennio Morricone, fallecido el 6 de julio de 2020 a la edad de 92 años. Una película conmovedora y poética que recorre la vida y la carrera del maestro romano acompañada por la banda sonora de algunas de las más de 500 que compuso. Como hilo conductor se ofrece una larga entrevista que Tornatore había filmado al compositor antes de su muerte. Y como contrapunto imágenes de alguna de las películas y el testimonio de artistas, colegas y amigos como Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los Tavianis, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffè, Oliver Stone y Quentin Tarantino. Todo ello permite acercarnos al personaje en su intimidad como una mirada llena de respeto y cercanía además de dar un repaso por toda su obra.

 2. Fire of Love (2022) Sara Dosa

'Fire of love', el documental que te asombrará este verano

Una historia de amor que resurge de las cenizas de los volcanes. Con el premio al mejor montaje en Sundance 2022, este bello canto al amor con formato de documental ofrece imágenes sobrecogedoras tomadas por los vulcanólogos franceses Katia y Maurice Krafft. Un esfuerzo que les hizo viajar por todo el mundo para intentar conocer y prevenir las causas de las erupciones. La ciencia se va transformando en inquietante ante el fuego de los volcanes. Una pasión peligrosa pero especialmente atractiva para un espectador que nunca intentará asomarse a las profundidades de la tierra.

 3. Descendientes (2022) de Margaret Brown

Cine en Casa: Crítica de “Los descendientes del Clotilda” (“Descendant”),  documental de Netflix - Otros Cines

Una crónica de antropología cultural a partir de la recuperación del último barco negrero, el Clotilda, que llegó a los Estados Unidos en 1860. El foco se pone más que en el rescate de los restos físicos del barco en la indagación sobre los residentes de Africatown, una comunidad negra de descendientes del Clotilda ubicada dentro de la ciudad de Mobile y forjada entre la unidad y el asedio. Se trata de un esfuerzo por recuperar la memoria de la marginación pasada y del racismo presente. A través de las historias personales de algunos descendientes se va elaborando el sentido del símbolo del Clotilda sacado a flote tras el ocultamiento, como recordatorio de lo que no debe volver a ocurrir.

4. Parasceve, retrato de Semana Santa (2021) de Hilario Abad

PARASCEVE, RETRATO DE UNA SEMANA SANTA | Festival de Cine de Sevilla

La Semana Santa de Sevilla grabada a lo largo de 9 años. El nombre del Parasceve (preparación) es el viernes en que se elabora la comida pascual judía y también el Viernes Santo cristiano. El trabajo de Hilario Abad, en su sobriedad, muestra una enorme belleza que invita a contemplar la fe desnuda y popular. El centro es acompañar a Cristo y a la Virgen del Domingo de Ramos al de Resurrección, de la madrugada a la noche, de los preparativos a la retirada, desfilando por las calles de la ciudad acompañados por la piedad de un pueblo. Alternando la imaginería barroca, con los detalles humanos, los gestos de reverencia, los sonidos de las calles y los cantares de las saetas. Un despliegue de emoción que levanta el alma.

 5. El camino ignaciano (2022) de Jordi Roigé

El Camino Ignaciano, documental sobre la figura de San Ignacio de Loyola

Primer documental sobre el Camino Ignaciano, que nace en Loyola y concluye en Manresa. En la conmemoración de los 500 años que San Ignacio de Loyola lo recorrió culminando su conversión. Cuatro personas de procedencias y espiritualidades diversas hacen la peregrinación, acompañadas por un jesuita. El documental de Jordi Roigé muestra un itinerario a la vez espiritual y cultural. Nos permite recorrer paisajes desde el vergel de Loyola al desierto de los Monegros, el arte sagrado de los lugares ignacianos, la mesa gastronómica y enológica, los diálogos y la convivencia, así como el proceso espiritual de la mano de la transformación de vida de Ignacio. Lo verdaderamente interesante es que permite la sintonía del espectador con expectativas muy diversas.

6. Lourdes (2022) Thierry Demaizière y Alban Teurlai

Crítica Lourdes. Thierry Demaizière, Alban Teurlai | Contraste

El Santuario de Lourdes está de moda en los documentales, pero el que presentamos posee la novedad que sus directores no son creyentes y por ello asumen un peculiar punto de vista más distante, pero con la autenticidad de los que quieren mostrar lo que ven y acontece. Con un sobresaliente cuidado estético procura grabar lo que pasa en el exterior y en el interior de los visitantes. Reviste especial interés la penetración en algunas historias personales donde la devoción exterior ante la enfermedad o la prueba se complementa con las vivencias interiores o la oración desnuda a través de la voz en off. Una nueva mirada que impacta por su inocencia descriptiva y por su belleza formal.

7. El beso de Dios (2022) de Pietro Ditano

El beso de Dios. El documental de la misa-De Fittipaldi a José Pedro  Manglano con milagro incluido

Documental sobre la Eucaristía con un enfoque original. Cuatro vertientes componen este film. El primer elemento son entrevistas de lo más variado que van desde teólogos hasta jóvenes creyentes, deteniéndose especialmente en figuras como el cardenal Cantalamessa, la clarisa Briege McKenna, el piloto Fittipaldi, el escritor Tony Gratacós y el actor Pietro Sarubbi. El segundo elemento es una investigación sobre el origen de la Misa guiada por Eduardo Verástegui como narrador. El tercero es un despliegue pedagógico sobre las distintas partes de la celebración con la guía de José Pedro Manglano, fundador de Hakuna. Y la última sorpresa en una parábola poética del encuentro del alma con Dios través de la comunión eucarística.

8. Los Negros (2022) Antonio Palacios

LOS NEGROS, un documental sobre esclavitud y Semana Santa

Historia de la Hermandad de Los Negritos, una de las más antiguas de Sevilla. Una narración a dos voces, la actriz Ana Fenández en off y el actor negro Jimmy Roca que dialoga con el espectador al que acompaña por Sevilla para reconstruir la historia. Una memoria sobre la esclavitud y la creación de una cofradía y un hospital por el arzobispo Gonzalo de Mena. Este relato de racismo, explotación y resistencia se acompaña de reconstrucciones con actores reales y animaciones de gran calidad. Lo más interesante es la lucha de los negros por su fe y su cercanía a la pasión que acompañan.

9. Corazón de padre (2022) Andrés Garrigó

Corazón de padre. San José intercede en el momento actual - Alfa y Omega

Documental oportuno sobre la figura de San José. Queda reflejado su lugar en la historia de la salvación, su inspiración para la vida religiosa, su ser referente de los padres cristianos y un continuo intercesor en la iglesia. Bajo la orientación general de Andrés Garrigó (El efecto Francisco, Fátima: el último misterio, Corazón ardiente) y las recreaciones históricas-ficcionales de la vida de san José que dirige Pablo Moreno (Claret, Poveda, Un Dios prohibido). Novedosa por poner en la palestra un referente cristiano demasiado oculto y con urgencia de ser resaltado.

10. Madre ven (2022) Andrés Garrigó y Pablo Moreno

Madre Ven' llega al cine: la película del peregrinaje de la Virgen por  España

Un documental de la interesante nuevamente de la alianza de Andrés Garrigó (Goya Producciones) y Pablo Moreno (Stellarum Films) sobre la peregrinación que recorrió España en el 2021 con una imagen de María Inmaculada. En el reportaje de esta peregrinación se introducen algunos testimonios sobre los favores de la Virgen y se añade historia de ficción sobre un proceso de reconciliación. El recorrido por santuarios marianos, la fe o la sanación recobrada y la gracia de la presencia de María allá por donde pasa van trabando esta interesante propuesta

Volver arriba