Creación de Joan Amiel, el estreno en Estados Unidos revitaliza la controversia y se convierte en una ocasión clarificadora



Acaba de ser estrenada Creation de Joan Amiel en las pantallas USA y como era de esperar la polémica ha saltado a la opinión pública. Esta película cuenta la vida de Charles Darwin que a la vez que escribía su obra “El origen de las especies” entraba en una crisis de fe motivada por la muerte de su hija Anne. Desde un planteamiento aparentemente neutral la tesis de fondo plantea la incompatibilidad entre la evolución de los procesos naturales y la fe en la creación divina.

Sin embargo, la película no es simplista. Alimenta un debate que permite profundizar en una cuestión esencial en nuestro contexto cultural, la relación religión y ciencia y en el fondo el diálogo entre fe y razón. Centrada en una relato biográfico, sigue la obra Annie's box: Charles Darwin, his daughter and human evolution –La caja de Ana- escrita por Randal Keynes biznieto de Darwin y sobrino nieto del economista John M. Keynes. El descubrimiento de una caja que contenía numerosos recuerdos de la pequeña Ana muerta en 1851 con diez años será una ocasión para adentrarse en la vida personal, familiar y científica de su padre Charles.


A través de esta perspectiva la película mezcla dos planos; por una parte, el relato del descubrimiento de la teoría de la evolución a través de las observaciones de Darwin así como de la revisión de las creencias que este descubrimiento plantea. Y por otra la crisis personal del matrimonio de Charles y Emma, interpretados por Paul Bettany y su esposa en la vida real Jennifer Connelly, al afrontar la muerte de su hija y su distancia progresiva. Así la película de pensamiento se mezcla con el melodrama ofreciendo atractivo al público a la vez que alimenta la ambigüedad reflexiva al entremezclar el plano ideológico y el existencial.


Con un guión de John Collee, responsable también de Master and Comander, en esta ocasión radicaliza el planteamiento y si en la citada la complementariedad entre acción creadora de Dios y evolución era posible; aquí ambas líneas son paralelas sin encontrarse. Así los personajes se sitúan en uno de los dos bandos. En el lado de la fe en Dios: Emma, la esposa del científico y el pastor John Innes (Jeremy Northam); y en el lado de la ciencia: el biólogo Thomas Huxley (Toby Jones, recordemos la serie de Harry Potter) y el botánico Joseph Hooker (Benedict Cumberbatch). El propio Darwin comenzará luchando con esta tensión en la que no encontrará ningún camino de reconciliación. Así los planteamientos de incompatibilidad se expresan con firmeza especialmente por el personaje de Huxley mientras que la lectura creyente aparece planteada pero no fundamentada. Desde aquí la película sostiene que en el fondo la ciencia ha reemplazado a la religión. Así el cartel de la película expresa bien, desde el punto de vista simbólico, el deseo de esta sustitución cuando el dedo de Dios es cambiado por el de un mono.


Sin embargo, la película nos ubica bien en la polémica y permite desarrollar los argumentos de la fe en la creación planteando los términos de la controversia actual, así como los límites de las propuestas vinculadas al diseño inteligente. Al insistir en el falso dilema entre creación y evolución permite afrontar la demarcación de la perspectiva científica y la teológica, en qué medida los textos del Génesis no se oponen a la evolución y las propuestas actuales de complementariedad como las de Ian G. Barbour, John Polkinghorne o Philip Hefner.

Para concluir, y cuestionando la línea de la película que se plantea claramente en el territorio de la polémica unas palabras de Juan Pablo II escritas en 1987, con motivo del centenario de la publicación de los “Principia” de Newton: “la ciencia puede purificar a la religión del error y de la superstición; la religión puede purificar a la ciencia de idolatría y falsos absolutos. Cada una puede atraer a la otra hacia un mundo más amplio, en el que ambas puedan florecer". Ciertamente que en este caso la película puede ser una provocación que se puede convertir en ocasión de profundización.

Volver arriba