Para los que acompañan en las fragilidades Especiales. Homenaje a los viven "fuera de normas"

Especiales. Homenaje a los  viven "fuera de normas"
Especiales. Homenaje a los viven "fuera de normas"

La alianza de los débiles hace fuertes

Eric Toledano y Olivier Nakache hacen de la comedia amable un magnífico acto comunicativo con intenciones claramente sociales, así lo lograron con “Intocable” y ahora lo consiguen de una forma más profunda todavía con “Especiales”. Esta vez inspirados en hechos reales en torno a dos asociaciones. La Voix des Justes, inspirada por un judío,  que acompaña a personas autistas que no terminan de encajar en los servicios sociales. La otra L'Escale, impulsada por un educador musulmán, trata de ofrecer a jóvenes en riesgo de exclusión social la posibilidad de acompañar a algunos autistas con necesidades especiales.

La trama muestra las luchas de ambas asociaciones frente a la Inspección General de los Servicios Sociales que aspira a desmontarlas. Por una parte por Bruno, el líder de la entidad judía, con un Vincent Cassel sorprendente, entre tímido y lleno de coraje, tan poco sensato como radicalmente sensible al sufrimiento de aquellos autistas más severos y sus familias. Y por otro lado, Malik, el educador musulmán, interpretado por Reda Kateb, más rudo y realista que se complementa perfectamente con su amigo. El foco narrativo se centra en la misión de estas asociaciones que llegan donde nadie llega pero rodeadas de dificultades económicas, aventuras y desventuras en su acompañamiento de las personas así como con frecuentes encontronazos con la sensatez administrativa que termina descartando.

El cine en torno a las historias de discapacidad nos ha dejado grandes películas como "El milagro de Ana Sullivan“ (1962) de Arthur Penn, “Mi pie izquierdo” (1989) de Jim Sheridan o “El hombre elefante” (1980) de David Lynch. La comedia y la sonrisa han ayudado a abordar esta realidad como pudimos ver en “Forrest Gump” (1994) de Robert Zemeckis, “Mejor... imposible” de James L. Brooks y más recientemente entre nosotros “Campeones” (2018) de Javier Fesser. Lo que aporta “Especiales” es la fuerza de la alianza de los diversos y débiles, autistas y chicos de los márgenes sociales, judíos y musulmanes, familiares y voluntarios. Así entre todos los rotos de teje un admirable tapiz que reconoce el valor de las personas que manifiestan su fortaleza precisamente en sus y a través de sus fragilidades.

La narración transparenta veracidad porque no se deja atrapar en estereotipos. Hay una ingenuidad, no solo en el joven autista Benjamin Lesieur que interpreta maravillosamente a Joseph, sino en la mayoría de los personajes que ofrecen frescura y credibilidad a lo que acontece. El guion resulta sumamente inteligente ofreciendo solidez al compromiso social que se presenta. Como ejemplo, la defensa de las personas y las asociaciones “Fuera de Norma/Hors normes” –título original del film- que realiza la doctora Ronssin, contrasta con la tendencia burocrática de los inspectores de IGAS. Además banda sonora del grupo alemán Grandbrothers a base de trombón y clarinete permite transitar con naturalidad entre el drama y la comedia venciéndose hacia un tono alegre.

“Especiales” la recomendamos enfáticamente para los que actúan acompañando las fragilidades, a los voluntarios sociales y sus entidades además de resultar elocuente por la colaboración fraternal entre religiones, judíos y musulmanes en este caso.

Volver arriba