Un buen padre, una película necesaria
Los dilemas de la iglesia en la vida de un cura de pueblo
Para los que acompañan en las fragilidades
Eric Toledano y Olivier Nakache hacen de la comedia amable un magnífico acto comunicativo con intenciones claramente sociales, así lo lograron con “Intocable” y ahora lo consiguen de una forma más profunda todavía con “Especiales”. Esta vez inspirados en hechos reales en torno a dos asociaciones. La Voix des Justes, inspirada por un judío, que acompaña a personas autistas que no terminan de encajar en los servicios sociales. La otra L'Escale, impulsada por un educador musulmán, trata de ofrecer a jóvenes en riesgo de exclusión social la posibilidad de acompañar a algunos autistas con necesidades especiales.
La trama muestra las luchas de ambas asociaciones frente a la Inspección General de los Servicios Sociales que aspira a desmontarlas. Por una parte por Bruno, el líder de la entidad judía, con un Vincent Cassel sorprendente, entre tímido y lleno de coraje, tan poco sensato como radicalmente sensible al sufrimiento de aquellos autistas más severos y sus familias. Y por otro lado, Malik, el educador musulmán, interpretado por Reda Kateb, más rudo y realista que se complementa perfectamente con su amigo. El foco narrativo se centra en la misión de estas asociaciones que llegan donde nadie llega pero rodeadas de dificultades económicas, aventuras y desventuras en su acompañamiento de las personas así como con frecuentes encontronazos con la sensatez administrativa que termina descartando.
El cine en torno a las historias de discapacidad nos ha dejado grandes películas como "El milagro de Ana Sullivan“ (1962) de Arthur Penn, “Mi pie izquierdo” (1989) de Jim Sheridan o “El hombre elefante” (1980) de David Lynch. La comedia y la sonrisa han ayudado a abordar esta realidad como pudimos ver en “Forrest Gump” (1994) de Robert Zemeckis, “Mejor... imposible” de James L. Brooks y más recientemente entre nosotros “Campeones” (2018) de Javier Fesser. Lo que aporta “Especiales” es la fuerza de la alianza de los diversos y débiles, autistas y chicos de los márgenes sociales, judíos y musulmanes, familiares y voluntarios. Así entre todos los rotos de teje un admirable tapiz que reconoce el valor de las personas que manifiestan su fortaleza precisamente en sus y a través de sus fragilidades.
La narración transparenta veracidad porque no se deja atrapar en estereotipos. Hay una ingenuidad, no solo en el joven autista Benjamin Lesieur que interpreta maravillosamente a Joseph, sino en la mayoría de los personajes que ofrecen frescura y credibilidad a lo que acontece. El guion resulta sumamente inteligente ofreciendo solidez al compromiso social que se presenta. Como ejemplo, la defensa de las personas y las asociaciones “Fuera de Norma/Hors normes” –título original del film- que realiza la doctora Ronssin, contrasta con la tendencia burocrática de los inspectores de IGAS. Además banda sonora del grupo alemán Grandbrothers a base de trombón y clarinete permite transitar con naturalidad entre el drama y la comedia venciéndose hacia un tono alegre.
“Especiales” la recomendamos enfáticamente para los que actúan acompañando las fragilidades, a los voluntarios sociales y sus entidades además de resultar elocuente por la colaboración fraternal entre religiones, judíos y musulmanes en este caso.
También te puede interesar
Un buen padre, una película necesaria
Los dilemas de la iglesia en la vida de un cura de pueblo
Continúa el éxito mejorando estética y dramáticamente
Jueves Santo con The Chosen
El cine espiritual que viene
Las 12 películas de cine espiritual que esperamos en el 2025
Los viejos directores siguen haciendo buen cine
Las 10 mejores películas del cine espiritual del 2024: Un año mediocre aunque con algunas perlas
Lo último