6 de febrero pre-estreno en favor del Hospital de Campaña de Santa Ana Especiales, cuando estar fuera de norma puede ser algo auténticamente excepcional

Especiales, cuando estar fuera de norma puede ser algo auténticamente excepcional
Especiales, cuando estar fuera de norma puede ser algo auténticamente excepcional

Los directores de "Intocable" vuelven a ponerse de lado de los vulnerables

Una película real como la vida misma. Bruno está basado en Stephane Benhamou que es el fundador judío del “Silence des Justes” a quien Toledano y Nakache conocieron por primera vez hace 25 años y que ha cuidado a un miembro autista de la propia familia de Toledano.  Stephane ha dedicado su vida a cuidar a los niños y adolescentes autistas siguiendo una reflexión que un día le aportó Elie Wiesel, el Premio Nobel de la Paz:  "Una comunidad se define y juzga por su actitud hacia los niños y particularmente hacia los niños enfermos". Malik es un educador musulmán y está basado en Daoud Tatou. Es el fundador del Relais Île-de-France, una asociación que combina la reintegración social y profesional de jóvenes en riesgo de exclusión con el cuidado de personas autistas. Ambos forman una fraternidad real desde hace más de veinte años, cada uno desde su fe pero unidos en la atención a lAs personas con autismo organizando salidas, vacaciones o celebraciones conjuntas del Ramadán o el Shabat.

Cuando los directores los directores Toledano y Nakache conocieron la relación entre ambos personajes tramaron “Especiales”. Ellos ya habían apuntado en sus películas “Samba” (2014) o “C'est la vie” (2017) que “una sociedad que olvida a los más frágiles está en peligro”. Además nos han recordado, como hicieron en el gran éxito “Intocable” (2011), que dos debilidades pueden hacer una fortaleza. Ahora vuelven por el mismo camino.

Especiales2

Un Vincent Cassel, haciendo un  Bruno magnífico,  y Reda Reda en Malik dan vida a los dos protagonistas y con ellos autistas reales como Benjamín que se interpreta a sí mismo como Joseph o Marco Locatelli que hace del hermano sobrepasado de un niño autista. Todo ello realizado con el tono documental de la cámara en mano y traspasada por el humor que explota la soltería de Bruno o el carácter estricto de Malik. La mirada humorística permite acercarse el desbordamiento de las familias por las exigencias constantes del cuidado o la severidad de las leyes que olvidan a las personas. Una investigación realizada por el IGAS (Inspección General de Asuntos Sociales) que intenta cerrar la asociación sirve de coartada- basada también en hechos reales- para conocer los niños autistas, sus familias, sus cuidadores y las asociaciones.

El tratamiento de la historia y la forma de la filmación intentan transmitir visualmente las sensaciones del autismo y provoca la pro-actividad del público que se ve implicado.  Nuevamente la comedia social francesa nos deja un título que divirtiendo conciencia. Normalmente la palabra “especiales” puede ser despectiva pero en este caso estar “fuera de norma” (Hors Normes) puede ser algo excepcional.

 Se presentó en la sesión de clausura de Cannes y obtuvo el premio del público del Festival de Cine de San Sebastián

http://www.cines-verdi.com/barcelona/pelicula/preestreno-solidario-especiales/

Volver arriba