El mejor cine espiritual internacional "Fortuna" en la XVI Muestra del Cine Espiritual

"Fortuna" en la XVI Muestra del Cine Espiritual
"Fortuna" en la XVI Muestra del Cine Espiritual

La película de Germinal Roaux clausura el certamen

Hoy se presenta la película de Germinal Roaux en la XVI edición de la Muestra del Cine Espiritual de Cataluña organizada por la Generalitat a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos.

La presentación de este film sobre una refugiada etíope menor de edad que es recibida por una comunidad religiosa en un monasterio de los Alpes suizos sintetiza bien lo que ha sido el espíritu de este certamen religioso que se consolida como un referente mundial sobre cine, religiones y sociedad.

Esta edición que concluye el día 30 de noviembre ha presentado 24 películas en 76 proyecciones realizadas en 45 salas de distintas ciudades de Cataluña. Cristianismo, islam, judaísmo, budismo y el diálogo con la ciudad secular se dan cita en los diferentes títulos muchos de ellos de preestreno que han desfilado por la Muestra.

La Filmoteca de Cataluña ha proyectado una exhaustiva retrospectiva de la filmografía de Yasujiro Ozu con gran éxito de público. Esta monografía del gran director de inspiración budista ha sido antecedida por una dedicada a Theodor Dreyer y concluirá la trilogía de la “mirada trascendental”, como destacó Paul Schrader, con un ciclo sobre Robert Bresson que se proyectará en el 2020.

La entrega del II Premio del Cine Espiritual a la trayectoria del director Javier Fresser fue realizada por Ester Capella, consejera de Justicia de Cataluña. En este acto se presentó el magnífico cortometraje “El monstruo invisible” sobre el hambre que no se ve, lo sueños rotos y la esperanza en la isla de Mindanao en Filipinas.

Por las salas se han proyectado películas como el drama espiritual “El reverendo”, el encuentro intercultural en “Una razón brillante”, la magia y la inocencia de “Lázaro feliz”, la exitosa “Especiales” de próximo estreno, “Pan del cielo” sobre la visita inesperada de un niño recién nacido, la impresionante “Eter” de Krzysztof Zanussi o el documental “Las letras de Jordi” de la joven directora vasca Maider Fernández.

Como indicábamos la película “Fortuna” representa bien el espíritu de esta muestra de cine. Una joven musulmana, acogida en una comunidad católica que lucha por sobrevivir en una sociedad que le deja sin papeles y a los márgenes. La reunión de la inspiración espiritual y la reivindicación social y la mirada cinematográfica se reúnen en la belleza de la cumbre y de la mano del contraste elocuente del blanco y negro.

El III Encuentro de Directores de Festivales de Cine Espiritual celebrado en la Facultad de Comunicación Blanquerna y el concurso “La palabra sagrada” con la participación del escritor Marius Serra y la presentación del premiado cortometraje “Sagrada Familia. La Biblia en piedra” de Jordi Roigé dan culminación a esta edición que ha proyectado el cine como medio de convivencia desde los Centros Penitenciarios hasta en colegios y centro culturales.

Volver arriba