63 películas del mejor cine espiritual Nueva edición de la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña en su versión más digital

Nueva edición de la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña en su versión más digital
Nueva edición de la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña en su versión más digital

Algunas de las cintas que se proyectarán son El joven Ahmed, de los hermanos Dardenne, una película que aborda el tema del radicalismo religioso y que abre puertas al diálogo; El pan de la guerra, de Nuera Twomey, que denuncia la barbarie a que son sometidas las niñas afganas; The Farewell, de Lulu Wang, sobre el luto

En filmin.cat se inicia un canal 32 películas agrupadas en cuatro bloques: la culpa y el perdón (personajes que buscan la redención); dilemas espirituales (cuando la vida conduce hacia retos); la muerte y la vida (tomar conciencia de nuestra existencia), y personajes entre el cielo y la tierra (vivencias inspiradoras)

La Muestra se suma a la conmemoración del quinto aniversario de la encíclica social y ecológica Laudato Si’ del papa Francisco

Ya está en marcha la XVII Muestra de Cine Espiritual de Cataluña que se celebrará del 15 al 30 de noviembre, proyectando 63 películas que se podrán ver en línea o en las salas, siempre que la normativa de seguridad sanitaria lo permita.

En diecisiete municipios, 45 sedes, 9 centros penitenciarios y 7 centros educativos de justicia juvenil participan de esta muestra de referencia internacional. 43 entidades colaboradoras y 70 presentadores hacen posible la profundización en cada una de las películas.

Algunas de las cintas que se proyectarán son El joven Ahmed, de los hermanos Dardenne, una película que aborda el tema del radicalismo religioso y que abre puertas al diálogo; El pan de la guerra, de Nuera Twomey, que denuncia la barbarie a que son sometidas las niñas afganas; The Farewell, de Lulu Wang, sobre el luto y las diferentes maneras que tiene el ser humano de hacer frente.

Oferta destacada será el cine en plataformas digitales, como novedad de esta edición impulsada como consecuencia de la situación de crisis sanitaria global. Así www.salavirtualdecine.com/es/ ofrecerá un ciclo los films de los directores Éric Toledano y Olivier Nakache:Intocable, Samba, c’este la vie!, y Especiales. Además de un clásico como El arpa birmana y tres películas recientes: El collar rojo, Salvar o morir y la divertida comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?

Eduard Fernández, en el papel de Pere Casaldàliga
Eduard Fernández, en el papel de Pere Casaldàliga

En la plataforma www.filmin.cat se inicia un canal sobre cine espiritual, con 32 películas agrupadas en cuatro bloques: la culpa y el perdón (personajes que buscan la redención); dilemas espirituales (cuando la vida conduce hacia retos); la muerte y la vida (tomar conciencia de nuestra existencia), y personajes entre el cielo y la tierra (vivencias inspiradoras). Personajes como Pere Casaldáliga, Jacinto Verdaguer, Raimundo Panikkar tendrán un espacio de homenaje junto a títulos como El oficial y el espía, The rider, Silencio, Il villaggio di cartoné, Lucky o la trilogía “Tres Colors”.

La Muestra se suma a la conmemoración del quinto aniversario de la encíclica social y ecológica Laudato Si’ del papa Francisco, que propone la alternativa de un mundo más fraterno y más sostenible. Así, el ciclo Ecología y espiritualidad, con la colaboración de Justicia y Paz, proyecta dos documentales que invitan a la reflexión sobre qué modelo de planeta volamos: La sal de la Tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, Los espigadores y la espigadora, obra maestra de Agnès Varda.

A. Varda, espigadora de la realidad
A. Varda, espigadora de la realidad

Especial importancia tiene la retrospectiva en torno a Robert Bresson. La tercera de la serie en torno al libro de Pau Schrader El estilo trascendental en el cine que estuvo precedida por el ciclo Dreyer y el año pasado por el ciclo Ozu. Es esta ocasión se presentarán sus trece películas. Un viaje metafísico de exploración sobre el lenguaje y la naturaleza humana entre la bondad y el mal. Una llamada a descubrir entre los pliegues del dolor la luz del alma.

Así mismo se otorgará el III premio de Cine Espiritual a la trayectoria de aquellos cineastas que han perseguido las huellas de lo espiritual en lo profundamente humano.

Volver arriba