El imperio de las plataformas se consolida en Hollywood Oscar a las buenas intenciones en tiempos convulsos

Oscar a las buenas intenciones en tiempos convulsos
Oscar a las buenas intenciones en tiempos convulsos

Una mirada espiritual a los Oscar 2022

Las plataformas conquistan nuevamente Hollywood sea tanto en la producción como en la distribución. Así la ganadora “CODA” es de Apple TV; mientras que en “El poder del perro” están en juego la plataforma fuerte Netflix; “El método Williams” que se ha llevado el Oscar al mejor actor es de HBO; mientras que con muchos títulos nominados y dominando en la animación “Encanto” y en diseño de vestuario “Cruella” sigue la tradicional Disney+.

Desde el punto de vista espiritual cabe señalarse que en tiempo convulsos se acude al cine de buenas intenciones, cercano al “feel good” del cine amable. CODA es una señal clara en esta dirección. Como película es una revisión americana de la superior francesa 'La familia Bélier' (É. Lartigau, 2014). La historia sencilla de una joven oyente en medio de una familia de pescadores sordomudos y que además anhela cantar. Con una realización convencional buscando emocionar sin apabullar, nos ofrece optimismo entre el drama y la comedia, así asistimos al deseo de superación, a la familia como efecto imprescindible a pesar de todo y la inocencia del primer amor. Que se haya llevado también Oscar al actor de reparto en Troy Kotsur, el primer actor sordo en conseguirlo, y al mejor guion adaptado apunta también a la necesidad de ofrecer cine para olvidar y creer en la felicidad posible.

Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye' ha sido la esperada ganadora con esta película con fondo sobre los telepredicadores evangelistas con ascenso, caída y redención. Una magnífica interpretación que nos hace creíble un camino de conversión de esta creyente más allá del poder del dinero y la sumisión.

En este río de optimismo para tiempos pesimistas también ha sido premiado el airado Will Smith por 'El método Williams'. La conocida historia de Richard Williams, el padre de dos tenistas de éxito, Venus y Serena, que realiza su paternidad planificando la carrera de sus hijas, pero contrariamente a los dramas al uso cuidando de sus personas por encima de todo interés. Su carácter familiar y su estilo luchador y paciente forja en sus hijas un estilo de ser que se refleja en el juego no solo del tenis sino también de la vida.

Dentro del cine amable el musical tiene su trono. Por eso Ariana DeBose por “West Side Story” aparece como mejor actriz de reparto. Una historia de amor que a pesar de trágica tiende a la reconciliación y hace mejores personas. Gran espectáculo de baile, color y sentimientos donde Spielberg es capaz de hace buena y nueva una repetición.

Muy merecido es Oscar a la mejor película de habla no inglesa a la japonesa “'Drive my car”. Una historia que podía ser una obra de teatro existencial, pocos personajes, un actor y director de teatro en duelo por la muerte de su esposa, acepta montar la singular obra de Antón Chéjov "Tío Vania", icono del consuelo de los afligidos. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer.  Confesiones, conciencia tras la apariencia. Una obra maestra de tres horas al ritmo de la verdad profunda.

Kenneth Branagh es el ganador merecido del Oscar al mejor guion que podía haber sido a la mejor película. En un sugerente blanco y negro 'Belfast', con tono biográfico, cuenta la historia de un niño y una familia situada en medio del conflicto político y religioso. Una mirada desde la reconciliación de aquellos que no quiere vivir desde el odio.

Encanto” competía con animaciones de gran valía de la mano de Disney que también presentaba 'Raya y el último dragón' y 'Luca' (esta última por parte de Pixar), el magnífico documental danés sobre la historia de un refugiado 'Flee' y 'Los Mitchel contra las máquinas' de Sony Animation. La abuela Alma preside como matriarca tanto de su comunidad como de su familia, los Madrigales, cada uno de los cuales ha recibido tradicionalmente un talento sobrenatural al cumplir los 5 años. Excepto su nieta Mirabel, de 15 años, quien, hace una década, esperó en vano su regalo. Transmite valiosos mensajes sobre el servicio comunitario, la cooperación y la reconciliación familiar aunque diluye el aspecto religioso.

Summer of Soul” es la merecidísima ganadora del Oscar documental. Una grabación recuperada del legendario Harlem Cultural Festival en 1969. El gospel junto con el blues, el funk y el R&B; donde rezar era también reivindicar la revolución cultural negra tras la muerte de Malcolm X y Martin Luther King Jr. Una reflexión sobre la identidad negra puesta en emoción y alegría donde la fe no falta.

 Y por fin, “Dune” se ha llevado un puñado de Oscar técnicos. Nuevamente el desértico planeta Arrakis, la Casa noble de los Atreides, las reservas de especia que es la materia prima más valiosa de la galaxia, y el proceso de un líder que ha de encontrar su vocación. Con rasgos bíblicos y simbólicos siguiendo la literatura mesiánica de ficción, mezcla varias religiones en un cóctel de efectos visuales, fotografía, banda sonora, montaje y diseño de producción y sonido (seis Oscar, seis).

Volver arriba