Un 2019 de abundante cosecha espiritual Unos Oscar inspirados

Unos Oscar inspirados
Unos Oscar inspirados

El irlandés y Los dos papas con muchas posibilidades

La obligada selección de “El irlandés” de Martin Scorsese como mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, efectos especiales, fotografía, montaje, actores secundarios a Joe Pesci y Al Pacino y vestuario es un gran espaldarazo aunque ”1917” y “Joker” no serán fáciles de superar. La vertiente espiritual de este film acentuada en su final le mereció ser situada en el primer puesto de nuestra selección de cine espiritual.

“Los dos papas”, otra de las que hemos seleccionado entre las mejores películas del 2019, se ha colado en dos premios a sus protagonistas, Jonathan Price haciendo del cardenal Bergoglio como mejor actor principal y Anthony Hopkins como Benedicto XVI a mejor actor secundario. Sin duda lo merecen así como la nominación al mejor guión adaptado.

“Dolor y gloria” la que pienso que es la más espiritual de los films (con permiso de “todo sobre mi madre” y “Volver”) de Pedro Almódovar ha sido nominada a la mejor película de habla no inglesa y Antonio Banderas pasa también la criba y es nominado como mejor actor principal. Todo ello a un film que merece la pena.

“Harriet” un film sobre una esclava convertida en defensora de los derechos de la minoría negra desde una fuerte inspiración cristiana se lleva la nominación a mejor actriz por una fabulosa interpretación de Cynthia Erivo.

Una hazaña de animación “Klaus” pasa a ser nominada realizada por Sergio Pablos, el animador y guionista español, Nos encantaría que esta animación menor en presupuesto que no es belleza y profundidad ganara imbatibles como Toy Story 4.

Dos contrincantes de “Dolor y gloria” también tienen fuerte connotación espiritual. La película francesa “Los miserables” sobre las dificultades de las sociedades multiculturales y religiosas en Francia. Y la polaca Corpus Christi, aún sin estrenar entre nosotros pero una sugerente historia de un joven exconvicto que se hace pasar por sacerdote en una comunidad destrozada por el dolor.

“Mujercitas” si bien ha sido recortada de las connotaciones religiosas del original literario y cinematográfico mantiene el interés espiritual y ha sido seleccionada para mejor actriz con Saoirse Ronan y mejor actriz secundaria con Florence Pugh así como mejor guion adaptado.

También “Un amigo extraordinario”, que cuenta la vida de Fred Rogers un presentador de programas para niños, está impregnada de referencias religiosas. Tom Hanks ha sido nominado por ella a mejor actor secundario. Ciertamente que con una selección de magníficos: Hanks, Pesci, AlPacino, Brad Pitt y Anthony Hopkins.

Dos perlas para terminar. El documental “Para Sama” un carta-documento para su hija pequeña realizada por sus padres-una periodista y un médico- sobre la guerra en Siria, entre el dolor y la esperanza. Un precioso corto de animación realizada en lana “Sister” de Siqi Song sobre un niño que no tiene una hermana porque sus padres decidieron abortar por no poderla atender.

Esperemos que las estatuillas también estén inspiradas en esta ocasión.

boze_cialo-344460303-large

Volver arriba