Con sabor a Resurrección Películas para la Semana Santa ( y III)

Películas para la Semana Santa ( y III)
Películas para la Semana Santa ( y III)

De Jesucristo Superstar a Pablo, el apóstol de Cristo

Dioses1

Las películas seleccionadas para el Sábado Santo tienen sabor esperanza y a resurrección.

La historia de Marie Heurtin (2014) Jean-Pierre Améris Filmin

  1. Basada en una historia verdadera. Marie Heurtin nació el año 1885 en una familia pobre y con varios hijos con discapacidades graves. Marie había crecido sin pautas educativas cuando a los 10 años ingresó la institución de Larnay, cerca de Poitiers, para niñas sordas. Allí fue acompañada durante 10 años por la hermana Sainte-Marguerite, que le enseñó pacientemente el lenguaje de signos y posteriormente el alfabeto Braille así como el acceso a las nociones abstractas. ¿Qué condicionamientos genera la ausencia de sentidos en la vida de Marie? ¿Qué cambia en ella cuando accede a comunicarse?
  2. La película en primera instancia es un elogio a la educación por el compromiso personal hacia el otro que implica constancia, creatividad y capacidad de empatía. Se trata del reto de llegar a la persona aislada en sus sentidos pero profundamente viva e inteligente en su interior. Romper el muro del miedo y la desconfianza que provoca la discapacidad y encauzar las posibilidades de relación personal. ¿Cuál es el sacrificio de la hermana Marguerite?
  3. la reciprocidad de educador y educando trasparenta toda la profundidad del encuentro y el misterio del amor trascendente. ¿Cómo ayuda en la enfermedad Marie a la hermana Marguerite? ¿Cómo interpretas la oración de Marie y la sepultura de su educadora?

De dioses y hombres (2010) Xavier Beauvois. Filmin

  1. La trágica muerte por decapitación de siete monjes trapenses del monasterio de Nuestra Señora del Atlas ocurrió casi un par de meses después de su secuestro la noche del 26 al 27 de marzo de 1996. Los llamados "Grupos Islámicos Armados" (GIA) decían en un comunicado "Les hemos cortado las gargantas a los monjes". La brutalidad de los hecho en una convulsa Argelia dió la vuelta al mundo. ¿En qué se diferencias los héroes y los mártires?
  2. La presentación de las circunstancias históricas se pone al servicio del itinerario interior. La vida de los monjes en medio de un pueblo de mayoría islámica nos presenta su convivencia y vecindad en medio de la pobreza y las tensiones políticas que se abaten sobre Argelia. La cercanía y el servicio a las personas había convertido el monasterio en una presencia necesaria para el diálogo y la prevención de la violencia. Sin embargo, el avance del fundamentalismo, por una parte, y la represión policial, por otra, marcan una espiral de destrucción imparable. La película va introduciendo en este ejercicio de discernimiento personal y comunitario, psicológico y espiritual. ¿Por qué deciden quedarse los monjes y no salir de Argelia?
  3. En el final no se ve el asesinato sino que se muestra a víctimas y verdugos caminando entre la nueve hasta fundirse a un blanco infinito ¿Qué significado tiene este final?

Pablo, el apóstol de Cristo (2018) Andrew Hyatt. Netflix

  1. Esta es la historia de dos hombres. Lucas, quien, como amigo y médico, arriesga su vida al entrar a Roma para visitar a Pablo, que está preso en la celda más oscura y sombría de la prisión del Emperador Nerón, decidido a terminar con los cristianos. Antes de que se promulgue la sentencia de muerte de Pablo, Lucas decide escribir otro libro, uno que detalla los comienzos de "El Camino" y el nacimiento de lo que se conocerá después como la iglesia. ¿Cómo se presenta la conversión de Pablo a través del encuentro con el Resucitado?
  2. Atado en cadenas, la lucha de Pablo es interna. Ha sobrevivido lo inimaginable: flagelaciones, naufragios, hambre, lapidación, sed y frío, pero mientras espera su cita con la muerte, es perseguido por las sombras de sus acciones del pasado. Solo en la oscuridad, se pregunta si es el fin de su labor... y si tiene la fuerza para terminar la carrera. ¿Cómo interpreta Pablo el final de su vida?
  3. La película nos presenta el nacimiento del cristianismo y las primeras comunidades. ¿Cómo la experiencia pascual configura la primitiva iglesia?

Siete almas (2008) Gabriele Muccino. Netflix

  1. Ben Thomas es inspector de Hacienda en Los Ángeles. Pese a la mala reputación de su trabajo, él pretende hacer el bien a las personas que debe investigar como redención por un accidente que provocó. Con este fin, profundiza en la vida privada de cada una de ellas y procura solucionar sus problemas. Sin embargo, esta cadena de favores se interrumpirá cuando conozca a una mujer de la que se enamora, pero que padece una severa enfermedad de corazón. ¿Puede una persona curarse a sí mismo sus propias heridas, su propia experiencia de culpa?
  2. Ben dona un lóbulo pulmonar a su hermano, parte de su hígado a una trabajadora de los servicios sociales, un riñón a un entrenador de hockey y realiza un trasplante de médula ósea renal a un joven. ¿En qué medida el sacrificio es forma del amor? ¿No aparece en la redención de Ben un camino excesivamente anulador del sujeto? ¿No es este suicido progresivo una desconfianza en el único que puede salvarnos?
  3. ¿Por qué Ben no es capaz de aceptar una redención que venga de Dios y no de sus propias obras?

El buen Sam (2019) Kate Melville. Netflix

  1. En clave de comedia. Un misterioso buen samaritano deja bolsas llenas de dinero en las puertas de las casas. La reportera neoyorquina Kate Bradley se propone descubrir su identidad y el objetivo que persigue. Sin embargo, será la vida de la periodista la que dé un gran giro. ¿Cómo hacer que una historia de buenas obras sea convincente cuando todo lo que parece vender son historias de engaño y violencia?
  2. ¿Por qué la bondad es contagiosa?
  3. ¿La bondad se transmite en lo espectacular o en las pequeñas y escondidas obras de generosidad de cada día?

En busca de la tumba de Cristo (2006) Giulio Base. Amazon Prime

  1. Coincidiendo con la crucifixión, se han producido extraños fenómenos –oscurecimiento de la luz del día, temblores de tierra…– en diversos puntos del orbe. Tiberio, el emperador romano, retirado voluntariamente en la isla de Capri, manda a buscar a Tito Valerio Tauro, un bravo tribuno que se ha distinguido en la campaña contra los bárbaros germanos. Y le encomienda una discreta investigación, para averiguar si existe alguna relación entre los mencionados fenómenos y el ajusticiamiento de cierto rabí, ocurrido en Jerusalén. ¿Por qué la tumba vacía de Cristo no es suficiente para comprender el alcance del acontecimiento sucedido?
  2. En la tradición del péplum bíblico se incorpora una historia de amor entre un pagano y una cristiana. ¿Qué añade este amor para que el tribuno comprenda la verdad de lo que ocurre?
  3. ¿Cuáles son los rasgos de la conversión de Tito Valerio? ¿Cómo se produce?

Prefiero el paraíso (2010) Giacomo Campiotti. Filmin

  1. “Prefiero el paraíso” es una parábola sobre la amabilidad de la fe, donde también se reflejan los conflictos de Neri con la Curia Romana en especial con el cardenal Capurso. Pero al final el Papa, a pesar del poder y la distancia, termina por conmoverse por la vida y la caridad del santo de los romanos. La narración se detiene en el seguimiento el grupo de jóvenes que acompañan la fundación del Oratorio, destacando especialmente el papel de los laicos. En este proceso cada uno va dado sus pasos y, por ejemplo, por allí recala el que luego será el cardenal Baronio. ¿Por qué termina convenciendo Neri al Papa?
  2. La figura de Felipe Neri destaca la simpatía y el sentido del humor. Recogiendo con sencillez los momentos centrales de su vida, en especial presenta su cercanía a las personas y momentos como la curación de un niño nacido muerto del que el Santo dirá que únicamente se ha despertado. También de forma curiosa muestra la circunstancia del reconocimiento papal de la regla que tendrá en la caridad la referencia esencial. ¿En sentido del humor no tiene rasgos de resurrección?
  3. La canción pegadiza termina por recordarse junto con las palabras más famosas de Neri: "Sed buenos, si podéis". Intenta cantarla.

Jesucristo Superstar (1973) Norman Jewison.  Filmin

  1. Dios se hace hombre y canta rock and roll. Una representación de Jesús que es en el fondo una representación sobre la representación ya que son actores los que interpretan la ida de Cristo. ¿Qué caracteriza al Jesucristo que se presenta en la película?
  2. Este Cristo hippy propio de la época destaca por su antirracismo y pacifismo. ¿Qué te parece la relación de Cristo con Judas? ¿Y con María Magdalena? ¿En qué medida son deudores de una época?
  3. Se ha cuestionado el final como ausente de resurrección. Mira atentamente el final y descubre la sombra del buen pastor que recorre la pantalla.

Dos coronas (2017) Michał Kondrat. Filmin

  1. Docudrama sobre San Maximiliano María Kolbe, sacerdote polaco que murió asesinado en el campo de concentración de Auschwitz en 1941. El film se suma así a otros trabajos cinematográficos –como Maximilian Kolbe, de Krzysztof Zanussi– sobre esta monumental figura cristiana del siglo XX, que fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en 1982. ¿Cómo se presentan en la película los rasgos de personalidad del padre Kolbe?
  2. Presenta la vida del padre Kolbe desde el ambiente familiar cristiano y su decisión de hacerse sacerdote; su época de estudios en Roma y el impacto que le produjeron allí las manifestaciones contra la Iglesia; la fundación de los Caballeros de la Inmaculada, movimiento que busca convertir a los pecadores; la creación de un periódico (que aún perdura), sin apenas recursos; la puesta en marcha de Niepokalanów, el mayor monasterio del mundo, con más de 600 monjes y sacerdotes franciscanos; el viaje a Japón y la expansión allí de los Caballeros de la Inmaculada. ¿Qué mueve el dinamismo y la audacia del P. Kolbe?
  3. La indagación sobre la muerte y la relación con la persona con la cual intercambió su vida en el campo de concentración recuerda la dimensión de sustitución de la pasión de Cristo ¿En qué aparece reflejado en la película?

Llena de gracia (2015) Andrew Hyatt. Filmin

  1. María tras la resurrección de Cristo vive retirada con la joven Sara, quien la cuida y atiende. Un día se presenta a visitarla Pedro, abrumado por los problemas que empiezan a surgir con la rápida expansión del cristianismo. ¿Qué papel tiene María en las primeras comunidades?
  2. Aparecen algunas cuestiones del cristianismo primitivo. ¿Qué hacer con los gentiles conversos que rechazan las tradiciones judías? ¿Cómo discernir los diferentes escritos que circulan sobre la vida de Jesús? ¿Cómo afrontar las primeras interpretaciones heréticas de la figura de Cristo?
  3. ¿Cómo trata la película los encuentros de María con su Hijo? ¿Qué sabes de una tradición de un encuentro de María con el Resucitado?

Vete y vive (2005) Radu Mihaileanu. Filmin

  1. En 1984, durante una hambruna, Israel apadrinó la operación Moisés para trasladar y acoger a miles de judíos etíopes. Un niño cristiano, empujado por su madre, es instruido para hacerse pasar por judío, hasta ser adoptado en Israel por una familia. A modo de film río, que abarca una veintena de años, seremos testigos de la vida de un joven cuyo delicado equilibrio interior lo soporta una mentira. ¿Qué sentido pascual tiene el título “vete y vive”?
  2. Así, el protagonista el joven Scholomon, crecerá en un Israel convulso, acogido por una familia izquierdista y atea, recibiendo no obstante una educación religiosa, aunque en un contexto en el que la ortodoxia judía difícilmente le acepta como verdadero judío. ¿Qué quiere decir el protagonista cuando señala comentado el relato de la creación del ser humano que el color de la piel de Adán es rojo?
  3. Scholomon puede considerarse, en cualquier caso, muy afortunado. Su mujer se lo dirá claramente: “tienes muchas madres que te quieren”. Así es. La pertenencia se concreta en una madre “biológica” que renuncia a su compañía para asegurarse su supervivencia; en la segunda madre que lo querrá como apoyo a su propio sentido de la escasa vida que le queda; también en la adoptiva, quien superará sus temores y dará todo de sí; y, finalmente, en su propia mujer, ya madre a su vez, quien le facilitará –casi a la fuerza- el viaje a Etiopía donde reencontrar sus raíces… y a su madre. ¿Qué significado tiene la secuencia final con el recuentro con su madre biológica?

El precio del perdón (2017) Roland Joffé. Filmin

  1. Basado en la obra de teatro del co-guionista Michael Ashton, El Arzobispo y el Anticristo, la película es un relato ficticio de los esfuerzos de Desmond Tutu (Forest Whitaker) al frente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para enfrentar las atrocidades del apartheid como parte de un esfuerzo por sanar y unir a Sudáfrica. ¿Qué papel jugó el Arzobispo Tutu en el proceso de paz?
  2. ¿Qué ofrece la pascua de Cristo para ayudar en los procesos de reconciliación colectivos? ¿Es el perdón un sacrificio como amor como los demás?
  3. Tutu y Blomfeld se presentan como personajes antagónicos. ¿Cuáles son sus diferencias? Mi humanidad está atrapada en tu humanidad. Entonces, cuando deshumanizo a otros, me guste o no, inexorablemente, me deshumanizo a mí mismo. Porque solo podemos ser humanos, solo podemos ser libres, juntos" dirá Desmond Tutu en La sabiduría del perdón. Reflexiona sobre la pasión como fuente de justicia restaurativa desde el más allá del amor mayor de Dios.
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