12 recomendaciones Películas para la Semana Santa (I)

Películas para la Semana Santa (I)
Películas para la Semana Santa (I)

Para el Jueves Santo

babette3

El Jueves Santo es el día de la fraternidad. La Eucaristía que funda la iglesia de hermanos y servidores de los más pequeños. En este día también cobra un especial sentido la reconciliación en torno al Cuerpo de Cristo.

Los dos papas. Netflix

1.      ¿Las diferencias son buenas para la unidad? ¿La verdadera fraternidad se funda en que pensemos lo mismo o compartamos la misma forma de actuar? ¿Cuál es el fundamento de la fraternidad?

2.      ¿Compartir las debilidades es una debilidad? ¿La confesión entre los hermanos es un fruto del perdón mayor? ¿De dónde puede nacer la reconciliación?

3.      ¿Los cargos, las misiones, la profesión son nuestro puesto en la vida o nuestro impulso para servir y amar?

Secretos y mentiras. Filmin

1.      Los secretos de la doble vida y las mentiras para aparentar ¿terminan por corromper el amor?

2.      La paternidad y la filiación son algo más que algo dado por la naturaleza. ¿Se supone acoger el don de ser padre o ser hijo? ¿En qué medida, como dice san Pablo, todos somos hijos adoptivos en el Primogénito (Rom 8, 29)?

3.      El personaje de Maurice se convierte en un mediador para la reconciliación. ¿Qué hace posible que el preste este servicio a este grupo de mujeres?

Los miserables. Amazon Prime

1.      El protagonista, Jean Valjean es un antiguo presidiario ahora alcalde. Pero una persona puede ir a prisión por su anterior vida y se ve obligado a elegir mientras ora a Dios: “¿Quién soy yo? ¿Puedo seguir huyendo siempre así, fingir que ya no soy aquel que fui? ¿Y que mi nombre hasta morir sea coartada para sobrevivir? ¿Debo mentir? ¿Cómo podré mirar a los demás? ¿Cómo podré mirarme a mí, sin más? Mi alma ahora es de Dios, lo sé. Fue un trato al que un día llegué. Me dio esperanzas de vivir. ¡Me dio valor para seguir! ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo? Soy Jean Valjean”. ¿Es ésta una decisión acertada?  

2.      El personaje del inspector de policía Javert cantará después de ser perdonado por Jean Valjean: “¿Puedo a ese hombre creer? ¿Perdonar sus pecados? ¿Sus delitos absolver? ¿Debo ahora empezar a dudar cuando en mi vida jamás dudé? Mi corazón tan duro tiembla. Mi mundo de ayer ahora son sombras. ¿Del cielo o del infierno es él? ¿Y sabe ya que al perdonar mi vida hoy, me ha condenado a morir?”. En el fondo, ¿o la ley o la misericordia, esa es la cuestión?

3.      “Amar a otra persona es contemplar la faz de Dios”. Localiza los personajes que dirán esta frase y su significado al final de la película en el canto del más allá.

Las inocentes. Filmin

1.      Un grupo de religiosas son violadas al final de la II Guerra Mundial. ¿En qué medida la violencia brutal de una violación tiene nuevas implicaciones para aquellas que han decidido no tener hijos como ofrenda de Amor?

2.      ¿Puede alguien que ha sido violado desear tener el hijo al que ha sido forzada?

3.      Mathilde, la médica de la Cruz Roja francesa, es agnóstica y comprometerá su vida para ayudar a las religiosas embarazadas. La hermana María es una religiosa con la que entabla una especial amistad. ¿Siendo tan distintas en qué coincides ambas mujeres?

Milagros del cielo. Netflix

1.      La historia real de una familia cristiana a cuya hija Anna, de 10 años, le diagnostican una rara e incurable enfermedad intestinal. ¿En qué medida la fe nos puede ayudar a sobrellevar las pruebas de la vida?

2.      Christy, la madre de Anna, sufre una crisis de fe ante la enfermedad de su hija. ¿El dolor nos hace dudar? ¿La incertidumbre nos hace perder la fe?

3.      ¿Qué es un milagro? ¿Qué tiene de extraordinario? ¿Existen?

La pasión de Augustine. En Filmin

1.      En Canadá en un colegio católico en el tiempo de una gran transformación un grupo de religiosas con Augustine resiste. ¿Tradición o ruptura?

2.      La música en la historia del cine ha sido un lugar para decir la gracia de Dios. ¿En qué medida educar en la música es educar en el sentido espiritual y trascendente?

3.      Alice Champagne se un joven con gran capacidad como pianista. ¿De dónde proceden nuestros dones? ¿Cómo los ponemos al servicio de los otros?

El festín de Babette. Amazon Prime

1.      Un clásico del Jueves Santo. Las dos damas de Berlevaag , hijas del fundador de una comunidad cristiana evangélica, ha tenidos dos historia de amor frustrado ¿Valió la pena su renuncia?

2.      ¿A la fiesta-cena que prepara Babette le ves paralelos con la Última Cena? ¿Qué rasgos de la protagonista tienen referencia crística?

3.      El momento central es el discurso del general Loewenhielm: “El hombre, amigos míos es frágil y estúpido. Se nos ha dicho que la gracia hay que encontrarla en el universo. Pero en nuestra miopía y estupidez humanas, imaginamos que la gracia divina es limitada. Por esa razón temblamos... –nunca hasta ahora había confesado el general que temblaba; se quedó sinceramente sorprendido, y hasta estupefacto, al oír su propia voz proclamando tal cosa-. Temblamos antes de hacer nuestra elección en la vida; y después de haberla hecho, seguimos temblando por temor a haber elegido mal. Pero llega el momento en que se abren nuestros ojos, y vemos y comprendemos que la gracia es infinita”. ¿Cómo se manifiesta la gracia infinita?

El hijo pródigo. Filmin

1.      El hijo pródigo es Jacob, dedicado a una granja, usa internet y cree que es capaz de hacer un gran negocio si su padre le adelanta la herencia. ¿Cuál es la tentación de Jacob?

2.      El hermano mayor ha ofrecido su herencia para salvar la granja del padre pero con la vuelta del hermano menor todo cambia ¿En qué se diferencia este personaje del hermano mayor de la parábola evangélica?

3.      El momento central es el reencuentro con el padre. ¿Qué te parece especialmente interesante de este encuentro? ¿Cómo expresa el significado de la paternidad de Dios?

La canción de mi padre. Filmin

1.      Bart ha sufrido de niño malos tratos de su padre pero al final consigue realizar un proceso de reconciliación ¿Qué le ayuda en este cambio de actitud?

2.      También el dolor y el perdón pueden ser fuentes de inspiración. La letra que Bart compuso traducida dice: “Sólo puedo imaginar lo que mis ojos verán cuando tu cara está delante de mí. Sólo puedo imaginar. Rodeado de tu gloria, ¿qué sentirá mi corazón? ¿Bailaré por ti, Jesús, o te asombraré? ¿Estaré de pie en tu presencia o de rodillas caeré? ¿Cantaré aleluya, podré hablar?” ¿Cómo te imaginas delante de Dios?

3.      ¿Has vivido en algún momento la experiencia de ser transformado por Dios?

Si Dios quiere. Filmin

1.      Los prejuicios afectan demasiado a nuestra vida. ¿Hay predisposición negativa a que alguien se plantee ser cura?

2.      ¿Dónde está Dios? ¿Dónde le podemos encontrar? Don Pietro, el cura, le dice a Tomasso, el cirujano ateo, que Dios no se contenta con estar entre cuatro paredes, y eso ya lo sabía el mismo Salomón cuando construyó el Templo de Jerusalén. Muchos lo encontraron en el desierto y Elías precisamente lo encontró en una suave brisa. Y Jesús nos dice que a Dios le encontramos con los más pobres, enfermos y excluidos. Y tú ¿dónde crees que podemos encontrar a Dios?

3.      El final de la película es un final abierto. Cada espectador lo interpreta de una manera diferente ¿Por qué crees que se ríe Tomasso cuando se cae la pera? ¿Qué significado puede tener esta escena?

Llanto por la tierra amada. Filmin

1.      Asistimos al enfrentamiento racial en Sudáfrica. La muerte del joven Ian Travis, luchador blanco a favor de los derechos civiles de los negros, desencadena una espiral de violencia. El homicida es John Kumalo, el joven y marginal hijo del pastor Kumalo. Esta muerte fatal conlleva la condena a muerte del culpable. Un círculo de miedo “pone fin al entendimiento y a la necesidad de comprender”. El hombre blanco endurece la defensa de su posición e intereses. Los hombres negros sembrados de odio difícilmente volverán a la paz. Entonces llueve sobre la tierra. “Es el llanto por la tierra amada, por el niño que va a nacer, que será el heredero de nuestro miedo” ¿Se puede vencer al odio y al miedo?

2.      El pastor  negro Kumalo vive con dolor que su hijo está implicado en la muerte del vástago de un terrateniente en Sudáfrica. Extrañamente Jarvis, el padre de joven muerto, y Kumalo hacen un camino de acercamiento. Juntos bajo la lluvia  Un día llueve torrencialmente. Muchas goteras en el interior de la iglesia. Entra Kumalo. Instantes después, lo hace Jarvis, que llega a caballo: -Jarvis: ¡Umfundisi! ¿Puede darme cobijo?-Kumalo: Claro, por supuesto, Umnumzana. –Jarvis: Escampará pronto. –Kumalo: Hay goteras. –Jarvis: Ya lo he observado. –Kumalo: Hay goteras por todas partes. –Jarvis: También lo he observado. Se sientan de frente, en silencio mientras el agua  vacayendo por las goteras. (Kumalo y Jarvis se miran. Ya no llueve. –Jarvis: Ha dejado de llover. ¿Y su hijo? ¿Ha sabido algo? ¿Ha habido clemencia para su hijo? ¿Cuándo está previsto? – Kumalo: En quince días (la condena a muerte), a partir de hoy. Al alba. -Jarvis se levanta y va hacia la puerta: Dentro de quince días, al alba, le recordaré. Se despide: Dios le guarde. ¿Es posible la reconciliación entre enemigos?

3.      Kumalo hace esta oración, al final, mientras su hijo es lleva a la horca: “Quién sabe por qué vivimos y luchamos. Quién sabe qué nos mantiene vivos y luchando mientras todo se quiebra alrededor. (Plano del crepúsculo) Quién sabe porqué la piel cálida de un bebé es el mejor consuelo cuando tu propio hijo se ha perdido y no puedes recuperarlo. (Imágenes de los guardias llevando a su hijo para ejecución) Los sabios escriben libros con palabras difíciles de comprender. Pero el objeto de nuestras vidas, el fin de toda nuestra lucha está más allá del saber humano. ¡Oh, Dios... mi Dios! No me abandones, y permite que cuando atraviese el valle de sombras de la muerte, no sienta ningún temor porque tú estarás conmigo”. ¿Cómo rezad en medio del dolor?

Noé. Netflix

1.      La inteligente adaptación de Aronofsky, más allá de la espectacularidad nos permite reflexionar sobre el origen del mal en los seres humanos, sobre los planes de Dios y cómo no resulta fácil descubrir sus señales hacia la compasión y la bondad. El mal está en el origen de los desastres. ¿Qué representa el personaje de Tubal-Caín? ¿Y qué representan los Gigantes de piedra?

2.       En la película las mujeres tienen un papel especial. Así Naameh, su esposa, e Ila, su cuñada, ayudan a Noé a descubrir la voluntad de Dios. ¿Cómo lo hacen?

3.       Matusalén, el abuelo misterioso, y Noé, el protagonista, son dos personajes sorprendentes y no exclusivamente heroicos. ¿Qué papel tiene en la película Matusalén? ¿Qué cambio se produce durante la trayectoria vital en Noé?  ¿Es Dios un castigador implacable contra el mal? ¿O más bien es el Dios de las segundas oportunidades frente a nuestras tentaciones y traiciones?

Volver arriba