El cine que viene Próximamente: la cartelera espiritual del 2022

Próximamente: la cartelera  espiritual del 2022
Próximamente: la cartelera espiritual del 2022

12 meses, 12 películas que inspiran

Tenemos a las puertas un puñado de títulos que mantendrán vivo el cine espiritual en la cartelera

  1. Drive My Car (2021) de Ryusuke Hamaguchi

Drive

Esperado estreno de una película imprescindible que recibió el Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes 2021.  Yusuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), un aclamado actor y director de teatro, vive un doloroso duelo por la muerte de su esposa y con la que dejó cuentas pendientes. Dos años más tarde debe dirigir la famosa obra de Anton Chéjov “Tío Vanya” en el festival de teatro de Hiroshima. La obra es especial ya que será interpretada por un elenco multilingüe internacional, incluido el lenguaje de signos. El automóvil de Yusuke, que es su posesión preciada, resulta su santuario de confianza y el confesonario donde a menudo se comunica la verdad.  La dirección del teatro de asigna una joven reservada como conductora., y así surge un extraño encuentro.

2. Un héroe (2021) Asghar Farhadi

heroe

Se estrena en febrero el Gran Premio del Jurado de Cannes del año anterior. En la mejor inspiración del Farhadi que vimos en “A propósito de Elly”, “Nader y Simin, una separación” o El viajante. Un padre divorciado está en la cárcel porque no ha pagado a tiempo un préstamo a su muy avaro excuñado, pero para poder salir necesita del perdón de su acreedor. En un permiso carcelario se encuentra con una bolsa con joyas, tras devolverla se convierte en un héroe popular. Aquello es una ventaja para su situación, pero también es una trampa. No te fíes de la imagen pública.

 3. Los ojos de Tammy Faye (2021) de Michael Showalter

Tammy

La vimos en el Festival de Cine de San Sebastián. Jessica Chastain bien vale una película como así lo reconoció el citado festival o la nominación a los Globos de Oro. Tammy Faye era una telepredicadora evangelista que montó junto con su esposo una megaiglesia parque temático. Su éxito glamuroso escondía a una víctima de los abusos y trapicheos de su marido. Las iglesias evangelistas y relación con el poder económico y político junto a una mujer que intenta recomponer sus fragmentos desde su fe, tantas veces anunciada.

4. The Last Planet (2022) de Terrence Malick

The_Last_Planet

Va en nuestra lista por segundo año consecutivo, se hace esperar. Los proyectos de Malick, el cineasta teólogo, siempre tienen un halo de intriga. Pero que se atreva con una representación de Jesús es un reto que merece verse. No será fácil vencer las tentaciones cinematográficas y la dificultad de poner imagen el misterio del hombre Dios con nosotros no deja indiferente.

5. Belfast  (2021) de  Kenneth Branagh

Belfast.org

Buddy dde nueve años crece en Belfast, Irlanda del Norte, en medio del conflicto Irlanda y Reino Unido, en su vertiente religiosa católicos y protestantes. Hermosa memoria en blanco y negra donde al pequeño protagonista le surgen las preguntas religiosas y éticas y se enfrenta a dos caminos entre el bien y el mal. Elegir el camino de la violencia como defensa o huir del conflicto y de la propia tierra para encontrar la paz. A veces el mejor camino es el más difícil.

6. CODA: Los sonidos del silencio (2021) Sian Heder

coda

Gran triunfo en el Festival de Sundance 2021 de este remake de "La Famille Bélier”.  Los Rossis son sordos de nacimiento además de pescadores en apuros.  Junto con sus padres, Frank y Jackie, y su hermano mayor Leo, Ruby de 17 años es la única oyente de la familia a los que acompaña en las faenas en el mar, así mayoría de los días se despierta a las 3 de la mañana para hacer su trabajo en el barco, luego se va a la escuela secundaria donde cada vez más se interesa por la música y el canto. Los espectadores reconocerán aquí elementos universales de la vida familiar desde el amor profundo a la rivalidad entre hermanos, desde el deseo de los padres de retener a la necesidad de la joven de liberarse. Una mirada digna de la discapacidad que se manifiesta en los actores sordos que hacen su interpretación. Y una atención por el canto como dimensión espiritual.

7. Ellas hablan (Women Talking, 2022) Sarah Polley

women-talking

Tres ases. La novelista canadiense Miriam Toews, la cineasta Sarah Polley y la gran actriz Frances McDormand. Un grupo de mujeres menonitas de diferentes edades se reúnen en secreto para hacer sororidad después de ser repetidamente violadas por algunos hombres de su comunidad religiosa. Los responsables de la congregación les piden que perdonen a sus violadores, algunas acceden bajo presión, pero el grupo de las resistentes se enfrenta a tres opciones: claudicar, permanecer y luchar, o irse cambiando de vida. Nuevamente el amor y la fe en estructuras de poder y violencia.

8. Man of God (2021) Yelena Popovic

man

Película griega con la presencia de Mickey Rourke y con una magnífica banda sonora del gran Zbigniew Preisner. La vida de San Nektarios de Egina, maestro, monje, teólogo, obispo de El Cairo expulsado, perseguido, predicador, fundador monástico, guía espiritual y santo de la iglesia ortodoxa. Gran éxito en Grecia y premio de público del Festival de Moscú. El misticismo y la ascética ortodoxa tiene un gran testimonio en este film marcado por su delicadeza espiritual.

His only son (2022) de David Helling

Suunicohijo

Uno de los episodios más complejos de la Biblia: Génesis 22. La historia de Abraham llamado a sacrificar a su hijo Isaac. Montada bajo la inspiración del género bíblico sigue los pasos del viaje de Abraham y su hijo, acompañados por dos sirvientes, desde las dudas de Sara hasta lo alto de la montaña Moriah, un itinerario de tres días lleno de encuentros y peligros.

10. The Most Reluctant Convert (2021) Norman Stone

Lewis

Tras “Tierras de penumbra” vuelve al cine la vida CS Lewis, el autor de Las crónicas de Narnia”. Centrada en la transformación interior desde el ateísmo al cristianismo del que se llamó a sí mismo, "el converso más reacio de toda Inglaterra". A través de la actuación profunda de Max McLean, Lewis cuenta su historia de dolor, pérdida y redención pasando por la trágica muerte de su madre, las trincheras de la I Guerra Mundial y la vida en Oxford con su amigo Tolkien. La película ofrece las intuiciones provocadoras, tanto intelectuales y espirituales, lo que conecta con el espíritu del apologeta anglicano.

11. L'incontro (2021) Salvatore Romano

Lìncontro

Una road movie que cuenta la historia de Paolo, que salió de la cárcel para terminar de cumplir su condena en una comunidad de rehabilitación dirigida por un sacerdote. Encerrado en sí mismo, desgarrado por el remordimiento, Pablo no quiere integrarse en la comunidad: silencioso y tímido se limita a realizar las tareas que se le encomiendan. Uno de ellas será llevar un pesado crucifijo de madera a una iglesia abandonada. Paul, un ateo declarado, emprende así un viaje que le llevará, en una especie de vía crucis muy personal, a reconciliarse con su pasado, intentando desesperadamente, pero en vano, obtener el perdón de las personas a las que ha herido. en espíritu y en cuerpo.

12. Llenos de gracia (2022) Roberto Bueso

Llenos

Carmen Machi se mete a monja. Divertida comedia familiar, basada en hechos reales de la vida de Valdo, un chico de Cabo Verde que llegó a jugar en el Real Madrid. Una religiosa salva un orfanato sin rumbo jugando al fútbol. Sor Marina, lanzada y ocurrente, resiste a las gamberradas de Valdo y los otros niños, ayudada por dos hermanas de su comunidad, una inocente y la otra bastante rústica. Entre todos montan un equipo que será una familia de sustitución.

Volver arriba