Sacerdotes de película: los papas como referencia ministerial (5)




Una de las películas más famosas en torno a la figura de los papas en el cine es Las sandalias del pescador (1968) de Michael Anderson. Basada en la novela del escritor australiano Morris West publicada en 1963. Se trata de una historia de ficción que cuenta la vida de Kiril Lakota (Anthony Quinn), obispo ruso que sufrió persecución durante el régimen comunista, y que se convertirá en el papa Cirilo. Esta película sitúa, dentro de un estilo efectista, algunas claves de la atención pastoral: la preocupación y acogida de las personas, el compromiso contra la pobreza y el hambre así como la construcción de la paz.


A partir de las figuras de los papas recientes se han realizado una serie de biografías sugerentes. Comencemos con Juan XXIII remontándonos a la película de Ermanno Olmi, Un hombre llamado Juan (1965) que sale al público al poco de su muerte y cuenta, en clave de documental, la vida de este Papa donde narrador va recordando sus orígenes con detalles llamativos como la época que estuvo como conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial y cuando desde el cuerpo diplomático busca ayuda humanitaria para la población griega durante la Segunda Guerra Mundial. Más completa será la película Juan XXIII de Papa de la Paz de Giorgio Capitani basada en un texto de Giancarlo Zizola que reconstruye la vida a partir del conclave que le eligirá Papa, distintos flashbacks irán desgranando su vida de niño y joven así como su tiempo de sacerdote novato donde destaca su referencia a la los enfermos y a los obreros. Por último, señalamos la más reciente El santo Padre el Papa Juan XXIII de Riccardo Tognazzi con Bob Hoskins de protagonista y música de Ennio Morricone, con una gran interpretación y una emotiva presentación de la figura de este papa.


La filmografía sobre Juan Pablo II es extensa y tiene como punto de partida la película de su amigo el cineasta polaco Zanussi, De un país lejano (1981). A medio camino entre la ficción y el documental recoge sobretodo la trayectoria del Karol Wojtyla antes de ser papa. En ella se insiste en su período como sacerdote y obispo en Polonia. Algo en lo que también se centra Papa Juan Pablo II (2005) John Kent Harrison en una producción de la CBS con Cary Elwes y luego con Jon Voight en el papel del papa en los distintas edades. También contamos con la producción italiana de 180 minutos planteada como miniserie de TV, Karol, el hombre que se convirtió en Papa (2005) de Giacomo Battiato. Muy interesante indagación en las motivaciones espirituales de Juan Pablo II desde sus comienzos como sacerdote resaltando su mirada antropológica y su coraje humano.

Más recientemente acaban de estrenase en Italia Paolo VI (2009) de Fabricio Costa que pone en imágenes la vida del Papa Montini que acompañó la entrada de la Iglesia en la modernidad. Su juventud de estudioso y su trayectoria como hombre de diálogo, su presencia en el Concilio así como su tarea en favor del encuentro con las religiones y de la construcción del perdón en medio de trágicas circunstancias. También en este mismo año se ha estrenado Sotto el cielo di Roma de Christian Duguay tomando como base los documentos de la causa de beatificación de Pío XII y su relación crítica con el nazismo, forma parte de un intento de arrojar nueva luz sobre el pontificado del Papa Pacelli donde, entre otras circunstancias, se señala un plan para secuestrar al pontífice por parte de las tropas nazis. A pesar de todo el papa Pacelli seguirá insistiendo que con la paz no se pierde nada y todo se pierde con la guerra

Volver arriba