Las mujeres de "Creedme" encabezan el top de series Lo espiritual penetra en las series

Series de TV, documentales y animaciones del 2019
Series de TV, documentales y animaciones del 2019

5 series de TV, 3 documentales y 3 animaciones

Un año  en cinco series magníficas

Creedme

1. Creedme (Miniserie de TV, 2019) de Susannah Grant. 8 episodios. Netflix 

Una adolescente es violada y además acusada de denuncia falsa, sobre este hecho real aparecido como noticia se desplega esta serie de mujeres y sobre su vulnerabilidad o fortaleza. Dos inspectoras de policía -impresionantes Toni Colette y Marritt Wever- emprenden una dura investigación sobre un violador en serie. Una creyente y la otra agnóstica ambas serán guardianes de la bondad en un mundo demasiado banal. Y como fondo una joven que por fin encuentra un motivo para dar las gracias.

2.  The Virtues (Miniserie de TV, 2019) de Shane Meadows. 4 episodios. Filmin.

Drama crudo y honesto sobre los abusos sexuales. Joseph, un alcohólico traumatizado por su pasado e interpretado por Stephen Graham con una profundidad desgarradora, se tumba en el suelo después de una desesperada borrachera sumido en sus propios vómitos. Con su último aliento decide volver sobre su pasado visitando a una hermana que apenas conoció, ya que fueron separados por los servicios sociales. A través de su cuñado conoce a Dinah (Niamh Algar) una mujer herida también. Ambos harán un camino hacia el amor y la redención.

3. Chernobyl (Miniserie de TV, 2019) de Craig Mazin (Creator)y Johan Renck. 5 episodios. HBO.

Basada en el libro Voces de Chernóbil de la premio Nobel Svetlana Aleksiévich. Horror nuclear envuelto de thriller político. Una explosión masiva en la Central Nuclear de Chernóbil ocasionó una gran fuga radioactiva que hasta hoy sigue siendo minimizada y ocultada. La serie dramatiza los acontecimientos desde la perspectiva de los responsables, los bomberos que llegaron en primer lugar, los militares que trabajaron allí,  los voluntarios o los mineros encargados de cavar un túnel bajo el reactor. La radiación invisible, el miedo silencioso, las presiones políticas y la denuncia de lo oculto de las que brotan el sacrificio de muchos innominados.

4. Magi: La Embajada de los Jóvenes (Serie de TV, 2019) de TenshoHiromi Kusaka, Yui Miyatake y Shunichi Nagasaki. 10 episodios. Amazon Prime Video

Serie japonesa rodada en las ciudades de Valladolid y Salamanca. Un jesuita italiano, Alessandro Valignano, llega a Japón con el objetivo de evangelizar ese pueblo. Allí forma a un grupo de cuatro jóvenes japoneses cristianos a los que propone la aventura de un encuentro de culturas y religiones a través una expedición a Roma. Realizada con cierta ingenuidad y simpleza resulta sugerente para presentar una época interesante.

5. Así nos ven (Miniserie de TV, 2019) de Ava DuVernay. 4 episodios. Netflix

La historia de cinco chicos afroamericanos, los cuales son acusados injustamente. Concretamente, se les juzga de un ataque producido brutalmente a una profesora en el Central Park el año 1989 cuando fue violada tras ser sorprendida haciendo deporte. Destaca la emoción y la trama inquietante que consigue la directora de cine. Con una trama elaborada en tres tiempos «muestra el racismo de la sociedad y hasta qué punto se acusan los inocentes». La primera parte sería el antes de los jóvenes, la segunda sería tras su detención y juicio mientras que la tercera sería tras su exculpación tras la confesión en el 2002 del verdadero agresor y la evidencia del ADN. Aunque ya para entonces sus vidas habían cambiado. El visionado apunta a los prejuicios y estereotipos de estigmatización con que se enfrentan las minorías empobrecidas y la búsqueda de la humanidad en medio de la injusticia.

Tres historias con el poder del testimonio.

1. Para Sama (2019) de Al-Kateab y Edward Watts

Un documental que filma una madre periodista para su hija como memoria de vida, la historia de Waad Al-Kateab durante los cinco años de guerra en Alepo, en el corazón de una desbastada Siria.  Una historia donde se enamora, se casa con un médico que atiende heridos y tiene a su hija Sama, como bandera de resistencia a la vez que es testigo inocente de los bombardeos y las masacres que castigan sobre todo a los niños. Como el nacimiento de un bebé de una madre gravemente herida por la metralla que tras un silencio de muerte grita que está vivo. Un documento que sangra para exigir conciencia y acción paliativa.

 2. Contemplación (2016) Peter Middleton y James Spinney

Con importantes premios (Festival Internacional de San Francisco y  Festival de Tribeca) y nominaciones (BAFTA, BIFA) este documental basado en el libro de 1990 Touching the Rock: An Experience of Blindness usa las cintas de audio que empezó a grabar el profesor de teología John Hull durante el verano de 1983, cuando sus problemas de visión condujeron de forma progresiva e imparable a la ceguera que no a la oscuridad. La introspección en la experiencia de la ausencia de este sentido vital, la coincidencia del agravamiento con el nacimiento de una hija y la cercanía de la esposa que confiesa: “Empecé a temer que fueras desapareciendo en un mundo al que yo no podía seguirte” marcan el ritmo. Para ello los directores nos ofrecen la técnica efectiva donde los actores doblan los testimonios grabados de los protagonistas reales. La película permite aprender, como indica el protagonista, que "para ganar nuestra humanidad completa, las personas ciegas y videntes necesitan verse".

3. Las letras de Jordi (2019) Maider Fernández Iriarte. España. 70 min.

La directora de origen vasco Maider Fernández nos ofrece un documento que es la historia de su amistad con Jordi, un hombre paralítico cerebral que únicamente se comunica juntando letras y componiendo palabras. Lo más sugerente es la profundización en la experiencia espiritual del protagonista que surge de la propia vulnerabilidad. La marcha a una residencia dejando el domicilio de sus padres supone un momento de crisis-cambio donde descubre el silencio de Dios. Más adelante, una peregrinación a Lourdes se convierte en una nueva ocasión para sentir el misterio de una Presencia que le acompaña.

TRES ANIMACIONES QUE ANIMAN

1. Klaus (2019) Sergio Pablos. España 97 min.

Jesper, un joven vividor y charlatán, es enviado-probado por su padre, director de Correos, como cartero a una inhóspita y congelada isla más allá del Círculo Polar. Los habitantes son un cuadro de soledades, divisiones y rarezas. Pero tras un aterrizaje desastroso recibe la ayuda de la maestra del pueblo que le tiende una mano para encontrar a un misterioso carpintero, el silencioso Klaus, que fabrica juguetes. El encuentro de estos tres personajes traerá un cambio radical en la vida del huraño Smeerensburg, donde comienzan a pasar cosas maravillosas. Una cadena de favores descubre como un gran cambio puede comenzar con una buena acción.

2. Toy Story 4 (2019) EEUU. 100 min.

La vida es una vocación-misión. El cowboy Woody y el astronauta Buzz Lightyear conviven con los amigos de siempre, cuidados por la pequeña Bonnie. La trama comienza cuando la pequeña añade entre sus juguetes a Forky. Esta novedad servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen al novato cuantas posibilidades ofrece la vida. Este equipo de amigos incansables, algunos de plástico y otros de trapo, demuestra cómo la amistad llegar a ser el factor clave para superarse y alcanzar juntos las metas casi imposibles. Con esta nueva aventura, Pixar recorre temas universales como las relaciones, la autoestima, el compromiso o la fidelidad así como a valorar el paso del tiempo como oportunidad. En este sentido, se demuestra como el hecho de ser el más antiguo tiene un puñado de valores indispensables y como el ser nuevo y más inexperto no debe ser un inconveniente para crecer. Así Toy Story 4 invita a reflexionar al espectador en torno al sentido de la vida a través de los personajes que aparecen.

3. El tiempo contigo (2019) deMakoto Shinkai, Japón 112 min.

Una animación japonesa protagonizada por dos adolescentes y destinada principalmente a ellos. Como trasfondo el cambio climático: en la ciudad de Tokio no para de llover. Allí llega el granuja de Hodaka que se ha fugado de casa. Acaba trabajando para un tipo que dirige una revista de ocultismo y fenómenos paranormales. Y así conoce a Hina, una joven misteriosa que vive con su hermano pequeño, y que tiene un don para lograr que salga el sol, por un rato, en medio del aguacero. Con el dibujo de gran belleza al que nos tiene acostumbrados Shinkai (Your Name) y la música de la banda de rock Radwimps se nos muestra como el clima refleja el ánimo de los cielos. Lo que permite tomar conciencia de lo sobrenatural y afrontar la propia vida y el bien común con los otros.

Volver arriba