The secret of Kells, el regalo visual de una historia rebosante de humanidad


No es una casualidad que haya sido nominada para los Oscar de animación del 2010. The secret of Kells es una preciosa propuesta cargada de valores educativos y con posibilidades pastorales que es un pequeño regalo para los jóvenes espectadores, que vivirán con el pequeño monje Bredan una aventuras llenas de fantasía que permitirán profundizar más allá de la proyección.
En los tiempos de la invasión de las 3-D, tres animaciones de referencia religiosa sobreviven al asalto de los vikingos tecnológicos son Azur y Asmar (2006) de Michel Ocelot que se inspira en el arte islámico, Sita Sings the Blues (2008) de Nina Paley, que entre nosotros únicamente pasó por el Festival de Sitges, y que está basada en el libro de Ramayana hindú, y El Secreto de Kells (2009) de Tomm Moore basada en la iluminación cristiana del Libro de Kells.
Realizada en base a dibujos hechos a mano, tiene su inspiración en el colorido y las de los manuscritos iluminados del medioevo irlandés, aunque también aparecen las influencias de Matisse y de los dibujos de Hayao Miyazaki quedamos asombrados por la riqueza y el despliegue visual que nos ofrece. El cruce de la historia irlandesa, las leyendas y mitología celta, los temores infantiles, las metáforas de nuestro tiempo y una inominada referencia cristiana dan lugar a una mezcla cargada de significados y propueta de sentido.
Las aventuras de Brendan, un chico de 12 años aspirante a monje, que vive bajo la tutela de su tío el abad de Kells nos llevan a descubrir la amenaza de los vikingos que invadiendo Irlanda destruirán sus monasterios y su cultura. El pequeño participa, sin demasiada convicción, en los trabajos de amurallar el monasterio para ofrecer resistencia a los invasores. Pero la llegada de un monje itinerante, el hermano Aidan de Iona, el descubre al muchacho el secreto del trabajo de los miniaturistas. El libro de Kells posee el secreto de convertir la oscuridad en luz. Pero para terminarlo será necesario extraer la tinta de unas bayas que únicamente se encuentran en un peligroso bosque por el que será guiado por el hada Aisling. Cuando llega la hora de la batalla el monasterio se encontrará con serias dificultades pero el pequeño mostrará el camino de la verdadera fortaleza de la fe.
Aunque no se trata de una película de marca cristiana, el propio guión oculta que el libro de Kells o Gran Evangeliaro de San Columba es un manuscrito miniado del siglo IX con el texto del Nuevo Testamento. Además excluye cualquier referencia directa a su Jesucristo aunque emplea sus palabras para indicar como la luz vence a la oscuridad en las palabras del Evangelio de Juan. Sin embargo, la narración propone un camino espiritual que asume la lucha contra el mal, la bondad más allá de la violencia y la fortaleza de la belleza que vence a los miedos interiores y a los invasores exteriores.Los dos maestros del joven representan dos caminos distintos, su tío que propone construir murallas para la defensa y el monje maestro miniaturista que le invita a buscar la luz. Entre ambos magisterios el pequeño aprenderá el valor y la fortaleza que luego serán una herencia de futuro.
Thes secret of Kells invita a mirar contemplando los detalles que, en muchos momentos ,pueblan la pantalla de tan desbordante que parar el tiempo de la historia para detener al espectador ante la belleza del dibujo. Los 75 minutos de duración se hacen breves pero gustosos para una animación tan trabajada y fascinante que los jóvenes y los no tanto tendrán ganas de revisitarla.

Calificación: 8/10

Aplicación didáctica
Destinatarios: 3º a 6 Primaria
Temas: enfrentar los miedos interiores, aprender de los maestros, buscar la bondad, admirarse de la belleza, explorar el camino de la luz, gustar la contemplación.
Cuestionario:
- ¿En qué se diferencian el abad de Kells y el monje Aidan de Iona? ¿En qué trabaja cada uno?
- ¿Quienes son los enemigos de Brendan? ¿Qué representan los lobos del bosque? ¿Y a qué representan los vikingos?
- ¿Porqué Brendan es un monje? ¿Cuál es su misión?
- ¿Quienes son los amigos y aliados de Brendan? ¿Te has fijado en el gato? ¿Qué piensas de él?
Volver arriba