Valencia acogerá por primera vez la "Semana de Cine Espiritual"


VALENCIA, 27 ENE. (AVAN) .- La diócesis de Valencia acogerá, por primera vez, del 1 al 5 de febrero próximos, la ‘Semana de Cine Espiritual’, organizada por el Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Comunidad Valenciana (ESCACV).

La iniciativa ha sido presentada esta tarde en un acto que se ha desarrollado en la residencia de las religiosas de María Inmaculada, en la calle Trinquete de Caballeros, con la participación del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro; del sacerdote de la diócesis de Barcelona Peio Sánchez, director de la ‘Semana de Cine Espiritual’, y la presidenta de ESCACV, Vicenta Rodríguez.


Según monseñor Osoro, el mundo del cine y la imagen es “especialmente importante hoy” para la educación ya que “está marcando la vida de los jóvenes, de los niños y, en definitiva, de todos nosotros”. Por ello, el prelado ha animado a utilizar y a saber utilizar el cine “porque no podemos estar al margen de él” y porque bien empleado fomenta el “desarrollo personal”, ayuda a “trascender” y a tener una “visión con horizontes mucho más amplios”, ha expresado.

La primera Semana de Cine Espiritual se desarrollará del 1 al 5 de febrero próximos con la proyección de varias películas en los cines ABC El Saler y la participación de más de un millar de alumnos, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.
Durante cinco días, los escolares trabajarán diversos valores en torno a las películas “La vida secreta de las abejas”, “El Valiente Despereaux” y “Slumdog Millionaire”, que, en un sentido amplio, “plantean los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida”, según las mismas fuentes que han añadido que la convocatoria “está abierta a todos los centros educativos, tanto públicos como concertados”.

En la organización de la Semana de Cine Espiritual, colabora, igualmente, la conselleria de Cultura y Deportes, los cines ABC, la asociación Signis, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia, así como la editorial Edebé que publica las guías de trabajo de cada una de las películas.

“Se trata de una iniciativa, que ya viene realizándose con gran éxito en otras comunidades autónomas desde la primera convocatoria en 2004, y que pretende profundizar en la educación empleando como herramienta el cine y aprendiendo a ver ‘más allá’ de la imagen”, han añadido.
Según fuentes de la organización, el cine espiritual "profundiza en la expresión de la preocupación religiosa, filosófica, estética y social desde una perspectiva humanista que permite reconocer de una forma, explícita o implícita, en el misterio del ser humano el misterio de Dios". Por eso, "frecuentemente" el cine religioso “es cine espiritual; pero el cine espiritual abarca un espacio mucho más amplio de películas que van desde ficciones, documentales o propuestas experimentales".

Las sesiones, que comenzarán a las 9.30 horas, proyectarán el film “Slumdog millionaire” el 1 y 4 de febrero; “El Valiente Despereaux”, los días 2 y 5, y “La vida secreta de las abejas”, el 3 de febrero. Para formalizar las inscripciones, la organización ha habilitado la siguiente página en internet enhttp://cineespiritual.escacv.es/ , el teléfono 96 362 48 15 y el correo electrónico pastoral@escacv.es

“Slumdog millionaire” (Danny Boyle, 2008), que tendrá como destinatarios a alumnos de Secundaria y está recomendada especialmente para alumnos de Bachillerato, es un “canto a la esperanza”; “El Valiente Despereaux” (Sam Fell y Rob Stevenhagen, 2008), que narra la historia de un “héroe que nunca aparece hasta que el mundo lo necesita”, tendrá como público a alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria; y “La vida secreta de las abejas” (Gina Prince-Bythewood, 2008) , una “historia de superación”, tendrá como destinatarios a alumnos de Secundaria, aunque está recomendada especialmente para alumnos de Bachillerato.

Las Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, “denominación de la entidad que surgió fruto de la unión de FERE-CECA y Educación y Gestión”, cuentan con cerca de 290 centros que aglutinan a 150.000 alumnos y 11.500 profesores. (AVAN) 27/01/2010 (20.00)
Volver arriba