2020, el año de las series El apogeo del ecosistema streaming de las series

El apogeo del ecosistema streaming de las series
El apogeo del ecosistema streaming de las series

Top 10 de cine espiritual

The mandalorian

El año del confinamiento es el año de las horas ante las pantallas, de la imposibilidad de ir al cine y de los atracones de series. Como siempre los contenidos espirituales aparecen en ocasiones llenos de ambigüedades. La estética y el estilo así como los contenidos de referentes religiosos abundan, queremos resaltar los que han tenido más intereses por diferentes motivos.

  1. Todas las criaturas grandes y pequeñas. T1. 6 episodios. 60 minutos.

Una nueva y memorable adaptación de las novelas que el cirujano veterinario James Alfred Wight escribió y en las que narraba la vida de un veterinario rural.  Una serie crowd-pleaser que es un buen antídoto en tiempos difíciles. Humor, campiña inglesa y bondad, con más o menos torpeza. La alusión del título al relato bíblico de la creación tiene que ver con una genuina admiración por todo lo creado que era bueno. Providencia, belleza y armonía como un bálsamo.

Todas

 2. Podría destruirte. T1. 12 episodios. 28 minutos

Basada en la experiencia personal de Michaela Coel, actriz protagonista a la vez que guionista. Una serie descarnada sobre el trauma de las agresiones sexuales en diferentes situaciones que se convierte en una reflexión sobre la capacidad de superación y el consentimiento como base de la relaciones. Reconocida como una de las mejores series del año tiene una vertiente espiritual en la lucha para trascender las pruebas más duras.

 3. The Mandalorian. T2. 8 episodios. 50 minutos

Con tonos mesiánicos resalta el poder del bien que actúa desde la aparente indefensión de lo pequeño. Ubicada en el universo Star Wars, según el género western espacial con tono crepuscular, un pistolero cazarrecompensas y solitario vaga por las periferias de la galaxia y en un inesperado acto de generosidad se hace protector de una pequeña criatura que se desplaza en un canastillo flotante y que será conocida como Baby Yoda. Este pequeño protagonista de misteriosos y benéficos poderes irá acompañado de grandes actores en pequeños papeles en medio de un diseño espectacular.

4. Ted Lasso. T1. 10 episodios. 30 minutos.

Comedia de situación llena de esperanza. Lasso llega de Kansas desde un pequeño equipo universitario para entrenar a un equipo de la Premier League recientemente adquirido por Rebecca.  Ella lo ha fichado para hundir al club de su ex, ya que Lasso no sabe casi nada sobre fútbol. Pero el protagonista es optimista por naturaleza. Quiere aprender y quiere ayudar, además se acompaña de su amigo Beard, que es mucho más callado pero que sabe mucho de entrenar. Un elogio a los perdedores que sabe a humanismo y donde lo importante no es ganar o perder, sino formar equipo.

5. Desplazados. 6 episodios. 60 minutos.

En un Centro de Internamiento de Extranjeros en pleno desierto australiano se encuentran cuatro desconocidos: una azafata aérea que huye de una peligrosa secta y termina internada; un refugiado afgano y su familia que escapan de la persecución; un joven padre que se aleja de un trabajo sin futuro y termina de vigilante de seguridad y una burócrata que se enfrenta a la injusticia del sistema que defiende. La  denuncia es profundamente real y los personajes encerrados muestran verdades como puños. Además presenta una visión de la iglesia como santuario que tiene a unas monjas- abuelitas como verdadera presencia cristiana.

6. Unordotox. 4 episodios. 52 minutos

Unorthodox

Se basa, como inspiración, en las memorias «Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots» (Poco ortodoxa: El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas) escrito por Deborah Feldman, quien dejó el movimiento Satmar, una comunidad jasídica en la ciudad de Nueva York. La huida de la joven judía Esther "Esty" Schwartz – magnífica Shira Haas- le lleva a Berlín. La Alemania del holocausto ahora se convierte en tierra de acogida donde esta joven descubrirá una nueva forma de vivir su fe. Historia de hondura psicológica sobre el fundamentalismo y el difícil camino de la libertad.

7. Ramy . 3 temporadas.  20 episodios. 30 minutos.

Comedia con fondo que cuenta la historia Ramy Youssef, hijo de inmigrantes egipcios,  que vive entre dos aguas en un conflictivo vecindario de Nueva Jersey. Por un lado, su comunidad musulmana que piensa que la vida es una prueba constante, y por otro sus amigos millennials que piensan que la vida está llena de posibilidades infinitas. Y de fondo un Dios que siempre está mirando. Tras los episodios una pregunta, ¿se puede ser religioso en el tiempo de la cultura impaciente?

8. Patria. 8 episodios. 55 minutos

Serie de gran audiencia sobre la violencia que va más allá de los que aprietan el gatillo. La desolación del sufrimiento en el paisaje lluvioso de una Euskadi que sangra en silencio. Basada en la exitosa novela de Fernando Aramburu adapta, con grandes actuaciones, presenta los dos frentes políticos desde las vivencias y donde al final todos se convierten en víctimas. Imprescindible, pero limitada. Presenta una realidad cercana y compleja así como la dificultad de reconciliación. En ella el papel del cura don Serapio es un compendio de lo es una traición al Evangelio de la paz.

9. Mesías. 10 episodios. 45 minutos.

Curiosa serie sobre los mesianismos en un mundo de intereses. Una agente de la CIA, Eva Geller investiga a un carismático personaje cuyos seguidores, cada vez más numerosos, creen que puede obrar milagros. ¿Se trata de un enviado de Dios o solo de un peligroso farsante? El “enviado”, Al-Masih, entre ismaelita y cristiano resulta interesante y misterioso al principio, pero sus perfiles se van disolviendo según avanzan los episodios. La deseo de creer en algo de las gentes, la manipulación política y religiosa, los secretos de cada persona, la necesidad de redención y la búsqueda de la paz de dan cita es esta apuesta por el sincretismo religioso para todos los públicos. Más envoltorio que regalo.

messiah_tv_series-104897037-large

10. Voices of Fire. Unidos por el Góspel. 6 episodios

Serie documental según el formato de The Voice, donde asistimos a las audiciones para la formación de un nuevo coro de Gospel que aspira a ser inclusivo y multicultural. Los jurados serán el obispo bautista Ezekiel Williams (tío del cantante y productor ganador del Grammy Pharrell Williams), el maestro del coro Patrick Riddick, la cantante de gospel Peggy Britt, el director musical Larry George y el mismo rapero Pharrell. Ellos elegirán entre miles de solicitantes que han venido a la iglesia para mostrar su voz y su historia personal. Con el típico estilo espectáculo del evangelismo ayuda a reconocer que la música tiene el don de tocar el alma, contemplar la belleza y mejorar a las personas. Para amantes del Gospel

Volver arriba