El público cristiano se apunta a los documentales Los documentales -testimonio del 2021

Diez documentales para visitar recordando el 2021
Diez documentales para visitar recordando el 2021

10 documentales con el auge testimonial

Este año ha sido el año donde se ha confirmado el auge del documental testimonial que además ha recibido la fidelidad del público cristiano tanto en los cines como en las plataformas.

  1. Amanece en Calcuta. España, dirigido por José María Zavala

    Amanece

No se trata de una biografía, ni de una descripción de su obra sino la experiencia de la comunicación de su santidad. La presencia de Santa Teresa de Calcuta sigue viva ahora por todo el mundo. Un viaje por distintos lugares y testimonios que nos muestran una iglesia de los pobres y para los pobres. Seis personas muy diversas a las que el encuentro con la santa de Calcuta, aunque algunas no la conocieran físicamente, supuso una verdadera conversión. Esto nos hace ver la actualidad de su carisma y su penetración en los buscadores de Dios.  Realizada con una fuerte sobriedad dejando sitio a los testigos.

2. Rebel Hearts (2021) Estados Unidos, dirigido Pedro Kos

Rebel

Este documental estrenado en el Festival de Cine de Sundance virtual de 2021, cuenta la historia de las hermanas del Inmaculado Corazón de María en la Arquidiócesis de Los Ángeles. Presentado con documento de archivo relata la vida de esta comunidad desde los renovadores años del Vaticano II (1962-1965) hasta hoy. Desde se pronunciamiento contra la guerra de Vietnam hasta el momento en que una de las hermanas marchó con Martin Luther King Jr. a través del puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, en 1965. También el camino de crisis de la comunidad que llevó en 1970 a la transformación en la Comunidad Ecuménica del Sagrado Corazón que trabaja por la paz y la justicia, con una preferencia por las artes, las mujeres, la inmigración y el medio ambiente.

 3. Un planeta perfecto (Miniserie de TV) (2021) Reino Unido Huw Cordey, Nick Shoolingin-Jordan

Un planeta

Nuevo documental en cuatro capítulos con el naturalista David Attenborough que siempre nos ofrece una mirada sugerente sobre algún secreto de nuestro planeta. En este caso nos permite asombrarnos ante esta roca en medio de un universo gigante a la que todos llamamos hogar. Muy al estilo Laudato Si' resalta la encrucijada en que nos encontramos y la llamada a la responsabilidad

4. Vivo (2021) España Jorge Pareja

Vivo

Documental de pequeño presupuesto y gran alcance desde la experiencia del movimiento Hakuna. Cinco historias verdaderas de jóvenes que han encontrado VIVO a Jesús y esta experiencia les ha hecho revivir. Itinerarios bien distintos desde el buscador sin puerto hasta un matrimonio ante un reto de maternidad-paternidad, desde el fondo del pozo de la desesperación de una joven tras un accidente hasta una vida a la deriva en la violencia y la droga. Pero un encuentro lo cambia todo. El silencio, la paz y la luz que ilumina la noche. Real sin ficción.

5. Medjugorje, la película (2021) España, dirigida por Jesús García Colomer, Borja Martínez-Echevarría.

Medjugore

En el año 2006, dos periodistas españoles fueron enviados a investigar un supuesto caso de apariciones marianas en una desconocida aldea de Bosnia y Herzegovina. Lo que suponían que no daba para mucho más que para un reportaje fotográfico, supuso, en cambio, un punto de inflexión en sus vidas y en el de muchas otras personas que conocieron en aquel lugar. Ellos no vieron a la Virgen María... pero volvieron asegurando que algo inexplicable y de calado universal sucede, a día de hoy, en Medjugorje.

 6. Human Life (2020). Italia-Brasil, dirigida por Guto Brinholi y Luiz Henrique Marques

Human-Life

Un documental que permite contemplar la belleza y el valor del don de la vida, incluso en medio de las pruebas o el sufrimiento. Explora las historias de un pintor tetrapléjico, del fundador de un hogar para niños abandonados y discapacitados, de un surfista que perdió las manos en un accidente, de una ex medallista olímpica que se ofreció como voluntaria en un centro de apoyo para mujeres embarazadas, de la madre de una niña con síndrome de Down, de una sobreviviente del Holocausto y de muchas otras personas.

Un canto a la vida en todas las edades y en todas sus facetas donde además del testimonio nos acompañan la elocuencia de las imágenes y una banda sonora que inspira

 7.Noche de Paz. Una canción para el mundo (2020) Reino Unido, Hannes Michael Schalle

nochedepaz

Noche de paz, una canción para el mundo, es un documental musical sobre la creación y el impacto cultural del villancico más popular de la historia compuesto en Salzburgo en el año 1818. Traducido a 140 idiomas, Noche de Paz, fue la causa de un alto al fuego en Navidad durante la Primera Guerra Mundial, y la versión de Bing Crosby, es el tercer sencillo más vendido de la historia.

8.Vitals: Una historia humana (Miniserie de TV) España Fèlix Colomer Vallès

Vitals

Docuserie en tres episodios cada una de las cuales dura 50 minutos, titulada Caos (literalmente " Chaos "), Esperanza (" Hope ") y Vida (" Life”).  Sigue a pacientes y trabajadores del Hospital Parc Taulí de Sabadell entre marzo y junio de 2020, durante la pandemia del COVID-19. Con momentos conmovedores como el de esa anciana que rehúsa irse del hospital, donde le daban el alta, por acompañar a su marido, también infectado y con otros momentos más cotidianos que reflejan el coraje sencillo en el ejercicio de la profesión sanitaria.  Un buen ejercicio de memoria agradecida.

9. Tierra Santa. El último peregrino (2021) España Andrés Garrigó, Pablo Moreno

tierrasanta

Un film sobre la experiencia de peregrinar a Tierra Santa con una parte dramatizada sobre la vida de Jesús y otra parte de testimonios de religiosos que viven su vocación en los lugares sagrados, entre los que sobresale la hermana Marian Qalb Yasue que se ocupa en Belén de un hogar para niños abandonados con discapacidad, y que comunica autenticidad y frescura.

10. Historias de una generación con el papa Francisco (2021) Simona Ercolani

generación

Miniserie documental en cuatro episodios basada en el libro del papa Francisco “La sabiduría del tiempo” (2018).  A partir de 18 historias contadas por sus protagonistas de la tercera edad, trata de expresar y narrar los valores de la vida de quiénes más han vivido, desde el amor hasta el dolor, desde el trabajo hasta sus sueños. Algunos son conocidos como el director de cine Martin Scorsese, la activista argentina Estela de Carlotto o la etóloga inglesa Jane Goodall y muchos son de personas anónimas.  

Volver arriba