12 meses, 12 películas y algunas más La ficción de cine espiritual que veremos en el 2023

La ficción de cine espiritual en el 2023
La ficción de cine espiritual en el 2023

Con dificultades para llegar al espectador

Enfrentamos un verdadero problema en la distribución del cine, y esta dificultad se contagia al cine espiritual. Detectamos hasta 16 películas de cine espiritual producidas y no estrenadas en el 2022, aunque algunas ya tienen fecha para el 2023. Y solo destacamos dos films de cine espiritual acabados en el 2023 y uno de ellos es el de Malick sobre Jesús de Nazaret sigue sin fecha de presentación, como ya es tradición en este cineasta. Esta dificultad se debe al cambio de costumbres del público, en mayor medida por la invasión de las plataformas y series; y en menor medida, por la falta de fidelidad del público católico a este tipo de propuestas.

1.     Almas en pena de Inisherin (2022) de  Martin McDonagh

The Banshees of Inisherin Ending Explained

Los McDonagh, dos hermanos irlandeses de herencia católica que hacen cine. Nos asombró el drama Calvary de John Michael en el 2014 y  ahora nos encontramos von la nueva comedia negra de Martin, ambos también protagonizados por Gleeson. Pero tienen muchos más rasgos en común como los católicos caídos, la culpa y la redención, el humor absurdo, la violencia brutal y un cierto cinismo con toque nihilista. Y en medio una conexión trascendente entre el arte y Dios que posee al personaje principal.

2.     Rabiye Kurnaz contra George W. Bush (2022) de Andreas Dresen

2023. Contra

¿Quién es Rabiye Kurnaz?  Antes de octubre de 2001, se podría haber dicho que ella era simplemente una mujer turco-alemana común que cuidaba a sus hijos y vivía en una cómoda casa en Bremen. Tras los ataques del 11 de septiembre, su hijo Murat, de 19 años, creyente musulmán, fue acusado de terrorismo después de volar a Karachi, Pakistán. Ingresado en la prisión de Guantánamo sufrió torturas e indefensión. Pese a su poca formación y gracias a su capacidad de iniciativa se convierte en una madre coraje con la ayuda de un abogado especializado en derechos humanos. Cuando el islam se hace falsamente sospechoso.

3.     Los Fabelman (2022) de Steven Spielberg

2023. Spielberg

Las raíces familiares de Speilberg en una película sobre la formación de la vocación de cineaste. Película semibiográfica que rinde culto al arte, a la familia y al judaísmo. La tristeza y el dolor como lugar de creación y transformación narrada con la gran pericia a la que nos acostumbra. Al estilo del viejo cine de la mano de uno de los autores comerciales más interesantes.

4.     El cielo no puede esperar (2022) de José María Zavala

Él ya estaba en quirófano y Carlo Acutis lo curó

Dirigida por José María Zavala, realizador de otras películas como «El Misterio del Padre Pío», «Wojtyla. La investigación» o «Amanece en Calcuta». Esta vez se atreve con la vida de Carlo Acutis, el ciberapóstol, mezclando ficción e imágenes documentales reales para narrar la vida del joven angloitaliano, que en 2006 falleció a causa de una leucemia y que fue beatificado en el 2020.

5.     Ellas hablan (2022) de Sarah Polley

Women Talking' Review: Sarah Polley Takes on the Patriarchy - Variety

Película importante, nominada a los Globos de Oro al mejor guion y banda sonora. Basada en la novela homónima del mismo nombre, Women Talking, de la escritora Miriam Toews narra la historia de un grupo de mujeres menonitas. Aisladas en una colonia de Bolivia viven la crisis de los abusos sexuales de algunos varones de su comunidad a la vez que desear ser coherentes con su fe. Una parábola de denuncia sobre la autenticidad de la fe y el empoderamiento femenino.

6. In viaggio (2022) Gianfranco Rosi

In Viaggio" il film di Gianfranco Rosi sul Papa (VIDEO)

En 2013, nada más ser elegido, el Papa Francisco fue a Lampedusa. En 2021 realiza un importante viaje a Oriente Medio, Irak y Kurdistán. En los nueve años de su pontificado, el Papa Francisco ha realizado treinta y siete viajes visitando cincuenta y tres países. Sus itinerarios siguen el hilo rojo de los temas centrales de nuestro tiempo: la pobreza, la naturaleza, las migraciones, la condena de todas las guerras, la solidaridad. En una especie de Vía Crucis, Francisco es testigo del sufrimiento del mundo y experimenta la dificultad de hacer más, además del consuelo de sus palabras y de su presencia.

7.     Godland (2022) Hlynur Palmason

Godland - Extracto 1 - Cineuropa

A finales del siglo XIX, un joven pastor danés viaja a un lugar remoto de Islandia para construir una iglesia y fotografiar a su gente. Pero cuanto más se adentra en el paisaje implacable, más se desvía de su propósito, de su misión y su concepción de la moralidad.

8.     The Pope's Exorcist (2023) Julius Avery

The Pope's Exorcist (2023) - Filmaffinity

Nueva película sobre exorcismos, ya casi un género, esta vez mejor documentada. En este caso siguiendo los pasos Gabriele Amorth que fue exorcista en el Vaticano y nos dejó textos de sus memorias. Con un reparto de primeros actores encabezado por  Russell Crowe.

9.     Conspiración en El Cairo (2022) Tarik Saleh

CONSPIRACIÓN EN EL CAIRO | Festival de Cine de Sevilla

Una película lúcida y espinosa sobre la corrupción oficial en Egipto. Tarik Saleh es un director sueco-egipcio que realiza esta película de intriga y espionaje que se nos presenta el conflicto entre religión y estado. El joven y pobre Adam recibe la noticia de su imán local que ha recibido una beca para estudiar pensamiento islámico en la internacionalmente prestigiosa Universidad Al-Azhar de El Cairo. Una vez allí un anciano imán y eminente profesor muere de un ataque al corazón dando clases. Se desencadena una fuerte lucha por su sucesión y el joven estudiante es captado como espía. La corrupción en los estamentos religiosos será comparable a la perversión de la clase política. Y en medio quedan los pobres explotados y la fe mal herida

10.     Magdala (2022) Damien Manivel

Festivales: Crítica de “Magdala”, de Damien Manivel (sección ACID) -  #Cannes2022 - Otros Cines

Según los relatos hagiográficos de la Leyenda Áurea, María Magdalena se retira en sus últimos días a un bosque en Europa. Allí vive inmersa en la naturaleza y sus ritmos desde su vivencia de Dios y de amor por Jesús. Un ángel le acompañará en el último paso. El director francés Damien Manivel aporta la belleza estética mientras que la conocida bailarina y coreógrafa Elsa Wolliaston aporta su cuerpo traspasado por una experiencia mística.

11. Padre Pio (2022) de Abel Ferrara

VENICE 79 REVIEW: "Padre Pio" by Abel Ferrara

El Padre Pío es un drama histórico lleno de resonancia contemporánea. Abel Ferrara combina la angustia espiritual y la agitación política en una película que es en su mayor parte sobria, seria y silenciosamente convincente. Una de las obras más sólidas del director en los últimos años

12. Prorok (2022) de Michal Kondrat.

Director: Title of Polish cardinal's biopic has dual meaning - Catholic  Review

Un biopic sobre del cardenal Stefan Wyszynski sienta las bases para el dramático ascenso del Papa Juan Pablo II y la caída del comunismo en Europa. Y también de este autor polaco y católico su película de 2020 “Purgatorio”

Llegando con retraso

De Hollywood vienen dos apuestas interesantes. His Only Son (2022) David Helling. Una adaptación bíblica basada en la figura de Abraham ante el sacrificio de sus hijos. The Last Planet (2023) de Terrence Malick una representación fílmica de la mano del cineasta-teólogo. Prorok (2022) de Michal Kondrat. Un biopic sobre del cardenal Stefan Wyszynski sienta las bases para el dramático ascenso del Papa Juan Pablo II y la caída del comunismo en Europa. Y también de este autor polaco y católico su película de 2020 “Purgatorio”. Inspirándose en las crónicas de Fulla Horak, St. Faustina Kowalska y St. Padre Pio. Y entre las producciones italianas por llegar destaca Chiara (2022) de Susanna Nicchiarelli. La vida de Clara de Asís con toques musicales y carácter biográfico.

Volver arriba