Doce meses, doce películas Horizonte prometedor del cine espiritual en el 2020

Horizonte prometedor del cine espiritual en el 2020
Horizonte prometedor del cine espiritual en el 2020

Rescatando películas perdidas

La recuperación de películas que todavía no han llegado a nuestras pantallas como la magnífica “Fortuna” o el magistral último Malick en “Vida Oculta”, algunas producciones populares como la francesa “Especiales” o las americanas “Harriet” y “Un amigo extraordinario”, tres películas que vienen del frío como el descenso a los infiernos de “Eter”, la denuncia del patriarcado de “Dios existe, su nombre es Petrunya” y la dolorosa “The Painted Bird”. Además de una humilde perla “Pan del cielo” y dos esperadas superproducciones católicas del 2020:  “Fátima” y “Sound of Freedom”

1. Fortuna (2018) de Germinal Roaux. Suiza 106 min.

Fortuna-1

Una obra imprescindible sobre la hospitalidad. En un monasterio los monjes acogen refugiados, entre ellos una niña etíope de 14 años en la que descubriremos una fuerza extraordinaria y una dignidad inmensa. La última película de Bruno Ganz, haciendo del hermano Juan prior de la comunidad y que se convierte en un verdadero maestro espiritual que nos guía sobre el significado de la acogida.

2. The Painted Bird (2019) Václav Marhoul. República Checa, 169 min

Esta película checa nos coloca ante el holocausto con la mirada de un niño pero sin el humor de La vida es bella de Roberto Benigni. Un pequeño anónimo sobrevive en un país no identificado de la Europa del Este al final de la Segunda Guerra Mundial. Y en medio del desastre aparecen verdaderos milagros de la gracia como una mano que sostiene o un trozo de pan compartido y aquí lo pequeño se engrandece. 

3. Dios existe, su nombre es Petrunya (2019) de Teona Strugar Mitevska. Macedonia 100 min.

Premio del jurado ecuménico de la Berlinale 2019 y del premio Lux del Parlamento Europeo esta película se inspira en hechos reales que ocurren en la Epifanía ortodoxa en Macedonia el día 19 de enero del 2014. Según la tradición, un obispo lanza una cruz al río para que un grupo de hombres la recuperen. Pero esta vez es una mujer Petrunija (Zorica Nusheva) quien logra encontrarla, lo que supone un escándalo en una sociedad patriarcal gobernada por poderes masculinos.

4. Un amigo extraordinario (2019) de Marielle Heller. EEUU

Tom Hanks hace del ministro prebiteriano Fred Rogers, creador y presentador de un conocido programa de televisión para niños en los años 60 en Estados Unidos. Lloyd Vogel ( Matthew Rhys ), un peridista reconocido pero enormemente pesimista, vivirá una experiencia de conversión desde su amistad con Rogers que simplemente procura amarle con el corazón de Dios.

5. Vida oculta (2019) Terrence Malick. EEUU, 180 min.

Una película biográfica y contemplativa sobre la vida del objetor de conciencia austríaco Franz Jägerstätter (1907-1943). La vida interior de este campesino creyente y de su esposa que asumen el compromiso de oponerse a al nazismo negándose a tomar las armas. Una imagen crística al estilo Malick , una película sobre  el discernimiento y la conciencia, sobre la libertad y el amor con  Dios en el horizonte

6. Pan del cielo (2018) Giovanni Bedeschi. Italia, 100 min.

El director confiesa sobre esta película: “Tuve la inspiración para filmarla después de muchos años de trabajo voluntario en el comedor social “San Francisco” para las personas sin hogar dirigido por los capuchinos y que alimentan a cientos de personas todos los días en Milán. Allí he escuchado historias increíbles”. Esta es una de ellas, sobre un bebé que solo ven algunos, los que tienen unos ojos especiales capaces de ver al Invisible.

7. Eter (2018) Krzysztof Zanussi. Polonia 118 min.

Krzysztof Zanussi es un director católico tan incómodo como profundo. Cuenta la historia de un médico diabólico que elimina a sus pacientes durante el nazismo y que se convierte en una parábola del abuso de la ciencia para obtener control sobre los individuos y manipular a las masas, privando a las personas de la libertad y la opción de elegir entre el bien y el mal. Un encuentro con el “El juicio final” que se expresa en la tríptico medieval de Hans Memling y que muestra un doble destino.

8. Especiales (2019) Olivier Nakache, Eric Toledano. Francia 114 min.

Basada en una extraña pareja real, un judío y un musulmán que luchan por las personas autistas a veces entre graves dificultades. Los autores de Intocable sigue en la línea de decir lo profundo humano a través de la comedia y un ritmo frenético que cautiva. Especiales somos todos y aquí desde los jóvenes autistas a sus cuidadores todos aprenden de todos.

9. Harriet (2019) Kasi Lemmons. EEUU 125 min.

Historia basada en la abolicionista Harriet Tubman (Cynthia Erivo), que liberó a numerosos esclavos tras haber escapado ella misma en 1849. Cuando el viejo espiritual negro" Go Down Moses ", que se refería a la huida judía de Egipto, se convirtió un código para en los campos de esclavos avisar que cuando se entonaba era la hora de huir hacia la libertad.

10. Corpus Christi (2019) de Jan Komasa. Polonia 116 min.

Después de su conversión espiritual en la prisión juvenil, un delincuente violento de 20 años se hace pasar por sacerdote en una comunidad sumida en el dolor por una tragedia vivida en torno a un accidente automovilístico. Los temas de la salvación y el  sacrificio, la condenación y la redención  marcan con su sombra este film basado es la actuación de su protagonista del joven actor Bartosz Bielenia al que el pasado le persigue.

11. Sound of Freedom (2020) de Alejandro Monteverde. EEUU

La historia de Tim Ballard (Jim Caviezel) , un ex Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que se ha enfrentado el tráfico de personas a lo largo de Latinoamérica salvando las vidas de cientos de niños. Basada en el rescate realizado por la organización Operation Underground Railroad (OUR) de 127 niños víctimas de explotación sexual en Colombia. Con la presencia de otros importantes actores como Mira Sorvino o Eduardo Verástegui bajo la dirección del autor de Bella (2006) y El gran pequeño (2015)

12. Fátima (2020) de Marco Pontecorvo. EEUU/Portugal

Superproducción sobre las apariciones de Fátima donde tres niños portugueses reciben en medio de la Primera Guerra Mundial unas revelaciones asombrosas. Con Valerio D'Annunzio y Barbara Nicolosi en un guion actualizado que protagonizan Harvey Keitel, Stephanie Gil y Sonia Braga que tiene previsto el estreno 24 de abril de 2020 en tiempo de Pascua.

Volver arriba