55.000 personas participaron en la anterior edición 'Levanta la mirada': En marcha la propuesta educativa XIX Semana del Cine Espiritual

Ya está en marcha la XIX Semana del Cine Espiritual
Ya está en marcha la XIX Semana del Cine Espiritual

Convocan más de 40 diócesis. El título “Levanta la mirada” pretende aunar tres mensajes. La disposición a alzarse que tiene que ver con una fuerza que viene de lo alto. Para reconocer esta presencia, la mirada tiene que elevarse hacia Dios y a la vez que adentrarse en el interior. Ello implica educar la forma de mirar

La Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Epsicopal Española ha presentado en los cines VERDI-Madrid la XIXª edición de la Semana del Cine Espiritual bajo el lema "Levanta la Mirada". Partiendo del lema de la Jornada Mundia de la Juventud de Lisboa en el 2023 “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39).

El título “Levanta la mirada” pretende aunar tres mensajes. La disposición a alzarse que tiene que ver con una fuerza que viene de lo alto. Para reconocer esta presencia, la mirada tiene que elevarse hacia Dios y a la vez que adentrarse en el interior. Ello implica educar la forma de mirar. Para lo cual lo audiovisual puede ser una ocasión de despiste o de diversión de baja intensidad, pero también una oportunidad para contemplar y ver más allá, como hizo María de Nazaret.

IMG-20221028-WA0019

P. Raul Tinajero, director del Departamento, señaló que "más de 55.000 personas participaron en la anterior edición de la Semana de Cine Espiritual, en colaboración con las delegaciones diocesanas de Juventud, Medios de Comunicación, Enseñanza, Catequesis, Apostolado Seglar y Escuelas Católicas-FERE". Así mismo Gloria Díaz de la editorial Edebé indicó que "Se trata de una oferta para los centros educativos que ayuda a profundizar en las competencias digitales, comunicativas y espirituales a través del cine y que supuso la edición de 53.290 guías didácticas para alumnos y profesores".

Después pasamos a presentar las películas seleccionadas para este año Así dos historias de levantarse, de superación tras la prueba. Son animaciones muy potentes: para los más pequeños “Ainbo: La guerrera del Amazonas” (2021, José Zelada y Richard Claus) y, dirigida para final de Primaria y comienzo de ESO, “Belle” (2021, Mamoru Hosoda), entrando por primera vez en el territorio del anime japonés. Junto a ellas dos, dilemas para levantar la mirada. Para Bachillerato “El milagro del padre Stu” (2022, Rosalind Ross), un joven boxeador entre las cuerdas: o autodestrucción o redención, para terminar como sacerdote en una silla de ruedas. Para ESO, “El amor en su lugar” (2021, Rodrigo Cortés) que se desarrolla en el gueto de Varsovia en 1942, una joven tendrá que decidir entre escapar del horror o permanecer en el amor.

La llamada a la resistencia y a asumir el riesgo en el género de catástrofes. En “Arde Notre Dame” (2022, Jean-Jacques Annaud), los bomberos y algunos creyentes ayudan a que la catedral, como símbolo de fe, se mantenga en pie. Levantarse es no dejarla caer, interesante para la ESO y Bachiller. Lo que también se hace presente en “Tengamos la fiesta en paz” (2021, Juan Manuel Cotelo), película destinada a Primaria, y que resalta, en clave de comedia y musical, que el amor nunca está perdido, siempre puede darse un cruce de voluntades para abrir una nueva oportunidad.

Y para acabar, una historia vocacional en toda regla y en clave mesiánica “Dune” (2021, Denis
Villeneuve) destinada a final de ESO y Bachiller recopila muchos temas bíblicos en torno a recibir
una misión levantando la mirada.

Después se han entregado los premios del VIº concurso de cortometraje para jóvenes “CINE CON ESPÍRITU” del curso 2021-2022. Las premiadas principales fueron Marina, Teresa Caterina, Isabel María, Alba y María Teresa, alumnas de 1º de Bachillerato del colegio San Antonio Abad de Palma de Mallorca, que recibieron el galardón por el corto titulado “4 recuerdos y 1 relato”. Presentándose la siguiente edición del concurso de cortometrajes para centros educativos.

Thechosen

Para finalizar presentó Amalia Blanco de ACONTRACORRIENTE Films la serie "The Chosen" que se lanzará el próximo mes de diciembre y de la que se pudo ver los capítulos 3,4 y 5 de la primera temporada. Una propuesta ciertamente con valor educativos que no se puede perder de vista.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba