Para inspirar en el Día de la Mujer 12 mujeres creyentes de película

12 mujeres creyentes de película
12 mujeres creyentes de película

Una historia de cine y resistencia

  1. El árbol de la vida

Mrs. O'Brien es la imagen de la gracia de Dios. Madre que ha perdido un hijo hace un camino de duelo que va del lamento confiado a la ofrenda de amor. Con la épica lírica de Terrence Malick está mujer que enfrenta el dolor de la pérdida y el abuso violento es una trasparencia de la firmeza en la bondad

2. Visión. De la vida de Hildegard de Bingen

Santa Hildegarda una mujer a destiempo. En la Baja Edad Media alemana, en el siglo XII esta abadesa se convierte en una mujer multifacética que escribe, compone, pionera de la medicina natural, pensadora y líder social. La película de Von Trotta de gran belleza no suaviza los conflictos a construye un personaje atrayente lejos de la hagiografía al uso.

Arbol

3. Philomena

No son frecuentes en el cine las mujeres creyentes que no sean monjas. Toda la película es la historia de una madre soltera engañada por una comunidad religiosa que le arrebata su hijo y lo oculta través de los años. Tras una búsqueda que desemboca en una sepultura, ella se erige como símbolo del perdón, a pesar de todo.

4. Las inocentes

Película de universo femenino. Una comunidad de religiosas que en Polonia al final de la II Guerra Mundial han sido violadas por los soldados soviéticos. Muchas de ellas embarazadas se enfrentan al drama. Mathilde, una joven sanitaria francesa agnóstica será su más sólido apoyo. Dos mundos que se reúnen para abordar la atrocidad y la búsqueda de futuro. Maria -una joven religiosa líder de la comunidad- y Mathilde vivirán un encuentro de resiliencia.

El árbol de la vida

5. Viridiana

Clásico de la historia del cine que ganó la Palma de Oro en Cannes (1961). Buñuel adapta a Pérez Galdós construyendo el contraste femenino de Nazarín (1959). Una novicia secuestrada por su tío que intenta violarla y frustra su recorrido vital. Dejando el convento abre su casa a los desvalidos que la violentan mostrando el exceso de bondad en un mundo roto.

6. Pena de muerte

Basada en la experiencia real de la monja católica Helen Prejean que acompañaba a los presos y que siguió a Pat Sonnier durante los seis años que pasó en el corredor de la muerte hasta su ejecución. Magistral interpretación de Susan Sarandon premiada con el Oscar. Una mujer que se acerca al rostro menos amable de la humanidad, un violador asesino con compasión, gran coraje y enorme fe en la bondad.

Ida

7. Ida

Una joven postulante polaca a religiosa que antes de hacer los votos tiene que volver sobre su pasado para reconstruir su futuro. Detrás descubre su origen judío, las ambigüedades del comunismo representado en su tía y el reto de la integración afectiva en su camino de fe. Austera en la forma y rotunda en el fondo, la  película de Pawel Pawlikowski, coescrita con Rebecca Lenkiewicz, recibió el Oscar 2015 a la mejor película extranjera. Cuando Dios habla en el silencio.

8. Historia de Marie Heurtin

Jean-Pierre Améris (La vida, Tímidos anónimos), entrega esta película de mujeres. Una adolescente sordomuda y ciega desconectada del mundo es enviada por su familia a una institución católica de educación de niñas con discapacidad en el siglo XIX. Será una hermana joven y enfermiza, sor Marguerite, la que se volcará con la pequeña indomable para que se abra a la comunicación y emerja la humanidad escondida. Emotiva y elocuente el empoderamiento de Marie Heurtin que llegó a contar esta historia real.

Therese

9. Thérèse

Premio del Jurado de Festival de Cannes a esta película de Alain Cavalier. Relectura de la vida de Teresa de Lisieux contada desde una mirada sobria que se basa en lo cotidiano y que indaga en el alma de esta santa inocente y lúcida que enfrenta demasiado joven una enfermedad mortal. Impresiona la capacidad del rostro de mostrar la profundidad.

10. Sophie Schöll. Los últimos días

Sophie Scholl, detenida en Munich el 18 de febrero de 1943 por distribuir panfletos antinazis en la universidad. La rosa blanca, un grupo de resistencia alemana de jóvenes creyentes. La fe de esta universitaria puesta aprueba en duros interrogatorios bajo la amenaza de una muerte segura. La fuerza en la debilidad, la convicción en la tortura, la fe en la noche.

Historia de una monja

11. Historia de una monja

Una película profética en su tiempo (1959) sobre la lucha por la libertad de las mujeres en la iglesia. Audrey Hepburn encarna a una religiosa de convicciones en una institución que envidia y quiere someter su libertad. Fiel a los enfermos, a los últimos en Congo o a las perseguidos por el nazismo se mantiene fiel a su conciencia más allá de presiones.

12. La pasión de Juana de Arco

Obra maestra de Dreyer. Monumento a la significatividad del cine mundo donde la imagen juega todas las bazas. Juana lucha en un mundo de hombres que la condenan, pero ante los que mantiene una inmensa dignidad y fortaleza. La escena de la hoguera, quemada como hereje y bruja, muestra una fuerza que pocas veces el cine ha alcanzado a filmar.

Pasión de Juana de Arco

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba