Los estrenos que vienen 12 películas de cine espiritual para los 12 meses del 2024

12 películas de cine espiritual para los 12 meses del 2024
12 películas de cine espiritual para los 12 meses del 2024

Wim Wenders, Terrence Malick, Abel Ferrara, Liliana Cavani, Denis Villeneuve y Garrone presentan sus últimas películas

Están anunciados estrenos de especial relevancia espiritual para el 2024. Algunos como la película sobre Jesucristo de Terrence Malick bajo el título “The Last Planet” ya las esperábamos el año pasado, aunque parece que ahora va la vencida.  Lo mismo ocurre con “Padre Pío” de Abel Ferrara que llegó a estrenarse en EEUU y aquí sigue pendiente. De las ya previstas queremos resaltar doce de ellas.

1.       Yo capitán (2023) Matteo Garrone

Yo capitán - Trailer español - YouTube

Llega con el comienzo del año, del actor y director italiano mimado por Cannes con “Gomorra” (2008) y “Dogman” (2018) nos presenta la mejor película de su trayectoria que recibió el Premio del Público a la película europea. Dos jóvenes musulmanes profundamente creyentes desde Dakar emprenden el viaje por el desierto hacia el mar rumbo a Europa. “Para realizar la película – declaró el director – partimos de los testimonios reales de quienes vivieron este infierno y decidimos poner la cámara desde su ángulo para contar esta odisea contemporánea desde su propio punto de vista, en una especie de contraplano. en comparación con las imágenes que estamos acostumbrados a ver desde nuestro ángulo occidental". Un periplo geográfico que es un viaje interior que les marcará para siempre.

2.       Perfect Days (2023) Wim Wenders

Perfect Days

Un magnífico comienzo de años con la vuelta con 78 años del mejor Wenders como en  “Paris, Texas” (1984) o “El cielo sobre Berlín” (1987) más allá del maestro documentalista de “Buena Vista Social Club” (1999), “La sal de la tierra” (2014) o “Papa Francisco: Un hombre de palabra” (2018). Una mirada contemplativa al sentido de la vida siguiendo la vida cotidiana de un limpiador de los baños de Tokio. Esta especie de monje urbano vive en sencilla felicidad, lo que supone al abandono de la opulencia, el freno a la tecnología y la atención por los otros desde lo más humilde. Con una banda sonora memorable de canciones de The Animals, Patti Smith, Nina Simone, Lou Reed, abrazada por la ternura de los detalles, fijada en la estética del maestro de maestros Yasujirö Ozu se convierte en una película para recobrar la fe, también en el ser humano.

3.       Los que se quedan (2023) Alexander Payne

Los que se quedan (2023) - Filmaffinity

Comedia dramática de tono navideño para antes de Reyes. Paul Hunham, un profesor bastante inaguantable de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un hijo en Vietnam. Maravillosamente interpretada con Paul Giamattia la cabeza, ganadora de diversos festivales ha sido destacada por “National Board of Review” como una de las mejores películas del 2023.

4.       'Dune: Parte Dos” (2024) Denis Villeneuve

Dune: Part Two (2024) - Posters — The Movie Database (TMDB)

La esperada segunda parte de ciencia ficción. Nuevamente Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y guerrero para convertirse en mesías. Nuevamente la inspiración bíblica desde la vieja novela de Frank Herbert inspiradora de los hippies siue atrayendo hoy por su poder anticipador en torno a la crisis ecológica. Suponemos, como es propio de Villeneuve, efectos especiales espectaculares, banda sonora apabullante y magnífica puesta en escena. Veremos si el argumento no defrauda perdiéndose en el artificio.

5.       El arca de Noé (2024) Sergio Machado y Rene Veilleux

El Arca de Noé - Película - 2024 - Crítica | Reparto | Estreno | Duración |  Sinopsis | Premios - decine21.com

Desde Brasil e India nos llega esta animación con resonancias bíblicas, pero esta vez en clave familiar y musical. Nada que ver con el “Noé” (2014) de Darren Aronofsky. Ahora dos ratones se cuelan en el arca. Uno poeta introvertido y el otro con alma de artista guitarrero. Y ahí tenemos a los dos roedores intentando poner paz en la nave bajo el diluvio para que las parejas de carnívoros no se coman a las parejas de herbívoros. La música calma a las fieras, pero se trata de aguantar 40 días con sus noches.

6.       The Miracle Club (2023) Thaddeus O'Sullivan

The Miracle Club (2023) - Filmaffinity

Un grupo de amigas de un barrio pobre de Dublín tienen el plan de visitar el santuario de Lourdes. Cada una con su historia desde el hijo con un misterioso mutismo pasando por un duelo atravesado hasta un pequeño bulto en el pecho. Junto a ellas el padre Dermot, sabio pero bastante pusilánime. El camino de la curación espiritual aparece por veredas insospechadas que permiten transitar entre la comedia y el drama. Y como suele ocurrir lo inesperado es lo milagroso.

7.       Abbé Pierre (2023) Frédéric Tellier

Abbé Pierre (2023) - Filmaffinity

Donde se cuenta las muchas vidas de fundador de los traperos de Emaús. Henri Grouès está decidido a convertirse en sacerdote a pesar de su despido del convento de los capuchinos de Crest . La Segunda Guerra Mundial lo impedirá. Al frente de un regimiento, estuvo hospitalizado durante mucho tiempo durante la guerra. Luego se unió a la Resistencia , en primer lugar ayudando a quienes se resistían al Servicio de Trabajo Obligatorio . Allí conoció a Lucie Coutaz , quien le puso el nombre de Abbé Pierre y tras ello comenzó a acompañar a las personas sin hogar.

8.       La última sesión de Freud (2023) Matt Brown

La última sesión de Freud (2023) - Filmaffinity

A punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial y hacia el final de su vida, Freud (Anthony Hopkins) invita al escritor anglicano C.S. Lewis (Matthew Goode) a un debate sobre la existencia de Dios. Basada en la obra de teatro homónima de Mark St. Germain, que a su vez dramatiza el libro “The Question of God” (La cuestión de Dios) de Armand Nicholi. Enfrenta la relación de Freud con su hija lesbiana Anna y el romance poco convencional de Lewis con la madre de su mejor amigo a la vez que se mueve por el pasado y mira hacia el incierto futuro. Quizás demasiado lastrada por el origen teatral, a pesar de todo, nos sumerge en profundas reflexiones y en actuaciones estupendas.

9.       Gemma Galgani (2024) Óscar Parra de Carrizosa

Gemma Galgani (2024) - Filmaffinity

Después de “Bajo un manto de estrellas” (2013) sobre los mártires dominicos del 36 y “La espina de Dios” sobre la vida de Jesús de Nazaret (2012) este médico, informático y director de cine nos devuelve a una vida de santidad. Santa Gemma nos llevará por caminos del misticismo y nos acerca a vivencias de la pasión de Cristo.

10.   Quando (2023) Walter Veltroni

Quando (2023) - Filmaffinity

Roma, junio de 1984, en una concurrida Piazza San Giovanni en memoria del fallecido líder del PCI Enrico Berlinguer, un poste hiere y envía a Giovanni, un joven de dieciocho años, al coma. Después de 31 años, en 2015, Giovanni despierta, provocando una gran sorpresa entre los médicos y la monja Giulia, que lo había cuidado durante años. Tras la desorientación inicial, Giovanni intenta volver al juego de la vida gracias a la hermana Giulia y al joven introvertido Leo, que sufre de mutismo selectivo. Los años de coma la hacen sentirse en un cortocircuito emocional e ideolñogico: “¡Como un marciano! Caí hace 31 años entre las banderas rojas de Pizza San Giovanni y desperté entre las paredes blancas de un hospital católico"

11.   El orden del tiempo (2023) Liliana Cavani

Crítica: L'ordine del tempo - Cineuropa

La nueva película de Cavani, con casi 90 años, comparte rasgos con el éxito de 2016 de Paolo Genovese Perfect Strangers.  Allí, como aquí, un grupo de viejos amigos, en su mayoría profesionales urbanos, tienen una reunión durante la cual se revelan secretos incómodos mientras un desastre natural mundial al estilo de “Melancolía” (2011) de Trier está la vuelta de la esquina.  Los mejores momentos son algunas escenas entre Giulia y una maravillosa monja (una también maravillosa Ángela Molina) que discuten los aspectos existenciales y presentan una forma de ver la fe en contexto apocalíptico.

12.   El rapto (2023) Marco Bellocchio

El rapto

El director octogenario Bellocchio es no creyente, pero ha tratado temas relacionados con las religiones. En este caso, la historia de Edgardo Mortara, que a mediados del siglo XIX, cuando tenía seis años fue secuestrado de la casa de sus padres judíos por orden eclesiástica, tras haber sido ser bautizado, y que terminó su vida como convencido sacerdote católico y destacado políglota. El film destaca la reacción de los Mostara por recuperar a su hijo, aunque esta aparece revestida de intereses más allá del amor paternal. Tampoco los eclesiásticos aparecen motivos por el interés por el pequeño a pesar de que ven crecer su devoción.  El resultado es un protagonista rarillo que probablemente desdice al verdadero Edgardo, que visitó mi tierra, interesado en el euskera. Veremos por dónde va la versión que Steven Speilberg prepara para el año 2025. Pero eso merecerá ser contado en otro momento.

Volver arriba