100 películas de cine espiritual para tiempos de confinamiento (2) 20 películas para niños de las que no se suelen ver

20 películas para niños de las que no se suelen ver
20 películas para niños de las que no se suelen ver

Para educar y acompañar espiritualmente

1.Ernest & Celestine, cuentos de invierno (Ernest et Célestine en hiver, 2017) de Julien Chheng, Jean-Christophe Roger.  En www.filmin.es

Una de las mejores animaciones recientes nominada a los Oscar 2014. La improbable amistad entre el oso bastante bruto Ernest y el ratón huérfano además de artista Célestine está cargada de aventuras y belleza en una animación llena de detalles que solo garantiza el dibujo manual. Sobre vencer los miedos con esperanza.

2.      La sopa de piedras y otros cuentos del revés (2016) Frits Standaert, Samuel Guénolé, Clémentine Robach, Pascale Hecquet y Arnaud Demuynck. En Filmin.

Un búho que nos cuenta viejas historias entre el sueño y la realidad, Cinco cortos con su aventura desde un niño que cuenta ovejas y se ponen al lado de su cama hasta la sopa de piedras solidaria o una niña que prepara en su jardín un nido para pájaros en pleno invierno.

3.      El secreto del libro de Kells (The Secret of Kells, 2009) de Nora Twomey y Tomm Moore. En Filmin.

Nominada a los Oscar 2009 esta historia magnífica sobre un aprendiz de monje en la Irlanda del siglo IX en medio de las invasiones bárbaras. Y una opción o poner muros o escribir manuscritos miniados. El cristianismo en relación con el mundo celta en una mezcle entre evangelio e imaginación.

4.      Klaus (2019) Sergio Pablos. En Netflix.

Animación española nominada a los Oscar. Un joven e irresponsable cartero que es enviado a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde nadie se habla. Allí descubrirá a un viejo carpintero que vive solo rodeado de juguetes realizados en madera y que resulta ser santa Klaus. Divertida, ágil y asombrosa sobre el poder de la fe y la bondad.

5.      El pan de la guerra (The Breadwinner, 2107) Nora Twomey. En Netflix.

Nominada al Oscar 2018 y premio del cine europeo es casi desconocida entre nosotros. La situación de una familia durante el régimen talibán en Afganistán. Parvana es una chica de once años cuyo padre ha sido detenido dejando a los suyos sin recursos para sobrevivir. Pero decide hacerse pasar por chico para intentar cambiar las cosas.

6.      El niño que domó el viento (The Boy Who Harnessed the Wind, 2017) de Chiwetel Ejiofor. En Netflix.

El triunfo del ingenio y la perseverancia sobre la pobreza. William (Maxwell Simba), de 13 años ve que con la muerte de su tío pone en peligro la pequeña granja de su padre cuyos árboles son talados para ser vendidos lo que origina la ruina familiar. Pero el pequeño ingeniero tiene una idea a favor del viento.

7.      Paddington 2 (2017) Paul King. En Netflix, HB0.

Presentada en la última Semana del Cine Espiritual es la más conocida de la lista que ofrecemos. Maravillosa segunda parte que mejora la primera. El oso peruano de animación con el sombrero rojo y la trenca azul nos devuelve al universo de la bondad desde el humor, donde siempre hay un rescoldo incluso en el corazón de los malvados. Magnífica la combinación de animación y actores permite profundizar en la bondad, la hospitalidad, la inmigración, y la amabilidad

8.      Mia y el león blanco (Mia et le lion blanc, 2018). En Filmin.

Transcurre en África, siguiendo a la familia Owen que tienen dos hijos, Mia y Mick, de 11 y 13 años, que vuelven a Sudáfrica desde Londres para ocuparse de una granja familiar, donde crían leones. Mia no está nada contenta con la mudanza pero cambiará su vida cuando establece una conexión especial con Charlie, un cachorro de león blanco, nacido en la granja. Sus padres tratan de advertirle que no podrá acercarse al animal en cuanto crezca un poco, pero ella sigue buscando su compañía lo que le llevará a una gran sorpresa. Sobre el cuidado de la creación especialmente de los animales.

9.      El principito (2015) Mark Osborne. En HB0.

Una niña vive agobiada por su exigente madre, que intenta conciliar su carrera profesional con la educación de su hija, a la que quiere ver convertida en alumna de la prestigiosa Academia Werth y en una adulta de provecho. Para ello se trasladan a una casa nueva, cercana a la Academia y la niña tiene un riguroso plan de vida y estudio para el verano, en el que no cabe la opción de jugar o hacer nuevos amigos. Sin embargo, gracias a su anciano vecino, que no es otro que el aviador, descubre la historia del Principito y vivirá una gran aventura, comprendiendo la importancia de la amistad y que lo esencial es invisible a los ojos.

10.   Se armó el Belén (2017) Timothy Reckart. En HB0.

Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad. Película atractiva con una animación sencilla llena de humor, pero también de conflicto y mensaje cristiano.

11.   Azahar (2015) de Rafael Ruiz Ávila. En Filmin.

Casi desconocida animación andaluza nominada a los Goya. Ubicada al final de la Edad Media, cuando arrecian las disputas entre cristianos y árabes. Azahar, una niña árabe despierta e inteligente, recibe de su tío Amir -gran aventurero-, el mapa que señala la ubicación de un antiguo tesoro. Entonces cuando conoce a Jaime: un niño cristiano, todo corazón y nada cabeza, que viaja junto a su padrino Gonzalo (“El Gran Capitán”) por tierras moras, para negociar la paz con los nazaríes. Allí surge una amistad quie no sabe de diferencias.

12.   La canción del mar (Song of the Sea, 2104) Tomm Moore. En Filmin.

Nominada al Oscar 2015 y al César 2015 a la Mejor Película de Animación, fue el Mejor Largometraje de Animación en el Festival de Gijón. La leyenda celta de los niños-foca contada desde la historia de una familia. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las historias y las canciones que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia. Sobre el fondo de un relato fantástico se nos muestra la fuerza del perdón, la fraternidad como relación básica, la importancia de la familia y la aceptación de las pérdidas.

13.   Manou (2019) Christian Haas y Andrea Block. En Filmin.

Manou es una pequeña golondrina que, tras un incidente, se cría con una pareja de gaviotas. Él crece pensando que es una de ellas, pero pronto descubrirá que nunca será aceptado como tal. Tras varios intentos fallidos por encajar, decide conocer a los pájaros de su misma especie y quedarse a vivir con ellos. Pero pronto, tanto las golondrinas como las gaviotas, tendrán que enfrentarse a un problema de tal magnitud que tendrán que trabajar juntos y, Manou, se convertirá en el héroe que nunca había sido.

14.  El Aprendiz de Papá Noel (L’apprenti Père Noël, 2010) de Luc Vinciguerra. En Filmin.

Premio UNICEF. Papá Noel no quiere retirarse, pero las reglas son las reglas y debe entrenar a alguien para que lo sustituya. El afortunado ganador debe llamarse Nicolás, ser huérfano y tener un corazón puro. En el otro lado del planeta vive un niño que es la combinación perfecta, pero su falta de confianza en sí mismo y el miedo a las alturas lo convierten en un flaco competidor. ¿Aceptará Papá Noel la renuncia y ayudará a su aprendiz para que se convierta en su sustituto?

15.   El Aprendiz de Papá Noel y el Copo de Nieve Mágico (L’apprenti Père Noël et le flocon magique, 2013) de Luc Vinciguerra. En Filmin.

Nicolás es el nuevo Papa Noel. Una importantísima responsabilidad para un niño de 7 años Pero a dos días de su primera Navidad, el pequeño debe plantar cara a una terrible crisis. El joven novato se ve obligado a evitar un desastre terrible: en todas partes, en el mundo, el poder mágico de la Navidad se está desvaneciendo y es él quien es la causa. Nicolás  contrajo la Grande-Personnelose, la enfermedad de los niños que quieren crecer demasiado rápido.

16.   Zibila y el poder de las rayas (2019) de Isabelle Favez, Benoît Chieux, Marc Riba, Anna Solanas, Marina Svojíková. En Filmin.

Zibila es una cebra adoptada por una familia de caballos. En su primer día de escuela, sus compañeros la tratan diferente y se ríen de ella por tener rayas, pero gracias a una gran aventura con su amigo Carino recuperará su confianza. ¡Ven a conocer a Zibila y el poder de sus rayas!

17.   La vida de calabacín (2016) Claude Barras. En Filmin.

La vida de Calabacín está basada en la novela de Gilles Paris “Autobiografía de un Calabacín” y ha sido nominada a los Oscar. La historia de Calabacín y sus amigos es un duro drama, pero contado con una sensibilidad, una naturalidad y un humor que te atrapa y conmueve desde el principio. Calabacín es un niño que acaba de perder a su madre, alcohólica. Como su padre les abandonó cuando era pequeño le llevan a una casa de acogida que se transformará en su verdadero hogar, descubriendo nuevos amigos que también han sufrido situaciones de maltrato y desamparo. Aprenderá a confiar en los demás, incluso en los adultos, y encontrará una nueva familia.

18.   La invención de Hugo (Hugo, 2011) Martin Scorsese. Amazon Prime Video.

Un precioso relato de vocación. Cuanta la historia del pequeño Hugo Cabret, quien ha perdido a su padre y vive oculto entre los mecanismos de los relojes de la estación de tren de Montparnasse, en París. Su sueño es poner en funcionamiento a un autómata que su padre trató de arreglar y para ello roba piezas del puesto de juguetes de Papa Georges. La ahijada de este señor se convertirá en cómplice del niño y juntos descubrirán los secretos que oculta el anciano juguetero.

19.   El pequeño ángel (2013) Dave Kim, GRATUITA Youtube.

Basada en uno de los libros infantiles más vendido de todos los tiempos. Un aprendiz de ángel baja desde el Cielo a la Tierra con su encantador cachorro con la misión de conseguir el regalo más valioso para el niño Jesús.

20.   Little Boy (2011) de Alejando Monteverde. En Filmin.

Una propuesta en la estela de “Bella”. Es un tipo de cine de inspiración cristiana pero que se destina al gran público y que tiene algunos rasgos de este tipo de producciones del cine norteamericano. El hecho de que el protagonista sea un muchacho la hace atractiva para el público joven, que se siente atraído por esta historia de superación en la que Dios ayuda al que actúa desde las obras de misericordia y no desde el odio y la violencia. Formalmente es atractiva con una buena puesta en escena, una fotografía colorista, la banda sonora atractiva y gestos pegadizos como el que realiza el pequeño Pepper cuando pide un milagro. El trasfondo de la historia permite abordar temas espirituales valiosos.

Volver arriba