Agosto de dos en dos "Chenobyl" y "Así nos ven": Dos series para ver este verano

Dos series para ver este verano
Dos series para ver este verano

De catástrofes humanas y dramas provocados por la mano del hombre

Chernobyl (HBO)

Chernobyl se trata de una producción de los Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. Relata, en cinco episodios, la tragedia que asoló la población de Ucrania, el 26 de abril de 1986. HBO lleva este drama en la televisión, protagonizado por Stellan Skarsgård y Emily Watson.

Fue una de las peores catástrofes humanas, consecuencia de la explosión de la planta nuclear de Chernobyl, que entonces pertenecía a la República Socialista Soviética de Ucrania. Supuso, uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. A lo largo del relato, se muestra a los hombres y las mujeres que sacrificaron sus vidas para salvar al resto de Europa de unas consecuencias aún mayores de las sufridas.

Entre los personajes destaca la figura de Boris Shcherbina, Vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Oficina de Combustibles y Energía de la URSS, a quien le asignan la tarea de dirigir la comisión del gobierno de Chernobyl durante las primeras horas de la accidente. La serie refleja el punto débil del sistema político y burocrático, el cual no responde frente a las pérdidas humanas ocasionadas.

Una reflexión al hilo de Laudato si o sobre la ocultación de la destrucción ecológica. La serie nos recuerda el testimonio de personas que vivieron este hecho y la ocultación de la verdad por parte del Estado». Siguiendo la inspiración del texto Voces de Chernóbil  publicado en 1997 por la periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich la trama nos sumerge en la falsificación de la verdad y el sacrificio de muchos héroes anónimos sometidos a las radiaciones para contener el desastre.

Así nos ven (Netflix)

También, basada en hechos reales y de denuncia es Así nos Ven. Se trata de una producción de Netflix, dirigida por Ava Duvernay. Es una miniserie de cuatro episodios que cuentan la historia de cinco chicos afroamericanos, los cuales son acusados injustamente. Concretamente, se les juzga de un ataque producido brutalmente a una profesora en el Central Park el año 1989 cuando fue violada tras ser sorprendida haciendo deporte.

Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter recomendó la miniserie en su reseña al destacar que " When They See Us es un intento riguroso de hacer una crónica de un fracaso legal épico y ayudar a restaurar el sentido de los hombres como individuos, en lugar de miembros sin rostro de un colectivo injustamente acusado" 

Destaca la emoción y la trama inquietante que consigue la directora de cine. Una trama elaborada en tres tiempos «muestra el racismo de la sociedad y hasta qué punto se acusan los inocentes». La primera parte sería el antes de los jóvenes, la segunda sería tras su detención y juicio mientras que la tercera sería tras su exculpación tras la confesión en el 2002 del verdadero agresor y la evidencia del ADN. Aunque ya para entonces sus vidas habían cambiado. El visionado apunta a los prejuicios y estereotipos de estigmatización con que se enfrentan las minorías empobrecidas y la búsqueda de la humanidad en medio de la injusticia.

Volver arriba