UPyD y el aborto.

UPyD no tiene hasta ahora una postura oficial sobre el aborto. En todo caso lo único que hay es un comentario de Rosa Díez que lo repite cada vez que le preguntan por el tema.

El debate que estamos viviendo últimamente en España en relación con la ley del aborto está motivado porque se ha descubierto que una serie de profesionales sin escrúpulos vulneraban la ley actual, poniendo en riesgo la vida de las propias mujeres para poder lucrarse. No conviene que perdamos de vista que eso es lo que ha motivado este debate, y que, por tanto, la exigencia de responsabilidades penales y políticas, si las hubiera, ha de ser nuestro primer objetivo, no vaya a ser que nos despistemos y los que han utilizado la ley no para defender a las mujeres, sino para beneficiarse económicamente, se vayan de rositas. Por eso creo que una modificación de la ley actual requiere de un debate sereno en el que se tengan en cuenta las experienciad de otros países y nuestra propia experiencia. En nuestro programa no planteamos nada al respecto precisamente por esto. Mi posición personal está a favor de una ley de plazos despenalizadora del aborto.


Tampoco esperen que UPyD se declare antiabortista. Puedo afirmar que en UPyD cuando se plantea hablar del tema en la mesa las posturas son de lo más enfrentadas. No sabría decir si hay más gente a favor o en contra, aunque me da por pensar que pueden ser mayoría los favorables al aborto.

Claro que hay gente favorable y contraria con matices. Unos son favorables a la ley actual y no quieren reforma ninguna. Otros quieren una reforma más liberal. Otros opinamos que sería ideal la prevención, otros que una ley más restrictiva y otros opinan prohibirlo.

Por ahora no os voy a contar nada más respecto a UPyD, pero es importante en los partidos políticos que haya gente que deje claro que el aborto no es una buena solución para un embarazo no deseado. La postura de ciertos católicos es romper puentes con todos para después criticar. Se insulta a Federico Trillo y a Jaime Mayor Oreja desde la Caverna por permanecer en el PP pero nunca se valorará que ellos tienen una opinión, y que si esa opinión desaparece del PP no habrá ninguna esperanza de lucha contra el aborto.

A mi me extraña como siendo el aborto que no gusta ni convence ni a las mujeres que han abortado, siga todavía sosteniéndose y manteniéndose en España. Pero la única explicación que encuentro es que la llamada “coherencia” de algunos fomenta el aborto en este país. Si por una votación los antiabortistas del PP se van por culpa de la “coherencia”, los proabortistas ganarán la partida. Hay gente que en el nombre de la coherencia lo que hacen es quitarse de en medio.

Yo pienso seguir en UPyD aunque tome una postura proabortista. Desde luego no pienso rendirme de insistir en que las mujeres no necesitan abortos, sino que se las ayude para que no aborten ni legal ni ilegalmente.
Volver arriba