Una frase a debate: El fin no justifica los medios.

Es repetida por muchos hasta la saciedad, y es insistida y reinsistida. Más yo ya me he cansado de las grandes frases a las que se quiere convertir en universales cueste lo que cueste. En primer lugar ni los impulsores de la misma me parecen gente que se aplique a si mismo el cuento de la frase.

En moral esta frase posee una gran importancia, pero dependiendo del caso. Fuera de la moral esta frase no es nada, es una frase vacía de aportación alguna. No he visto casos que sin tener que ver con la moral esta frase siga teniendo algo que aportarnos.

Resulta que para iluminar una habitación (fin) nos valemos de una vela, una linterna, una lámpara (medio). Resulta pues que si aplicásemos esta frase, en este caso, llegamos a una contradicción, pues justificamos los medios (velas, linternas, lámparas) para obtener fines (iluminar una habitación).

Pero en cambio esta frase posee más validez en un contexto más moral y dependiendo del caso, por ejemplo:

“Queremos labrar una tierra (fin) y usamos esclavos o gente explotada (medios)”

Aquí podemos ver como el fin buscado no justifica los medios empleados. En cambio esta otra:

“Queremos labrar una tierra (fin) y usamos jornaleros bien pagados (medios)”

Aquí el fin se ve justificado por los medios empleados. Incluso en medicina encontramos un caso curioso, por ejemplo, el cloranfenicol es uno de los antibióticos más potentes que existen, pero presenta fuertes efectos secundarios, algunos irreversibles, que en algún caso extremo podría producir la muerte. Es por ejemplo utilizado en países subdesarrollados para tratar enfermedades que requieren tratamientos caros, o es utilizado ante enfermedades bacterianas que son resistentes ante los fármacos menos tóxicos. Pues observen:

“Para curarse de una fiebre tifoidea (fin) que es mortal, utilizamos cloranfenicol (medio) que podría ocasionar fuertes efectos secundarios incluso la muerte”.

Hace poco leyendo el prospecto de las medicinas de los pájaros que tengo, pude observar que es de uso corriente la utilización de cloranfenicol. Siendo este tóxico, y siendo las enfermedades de mis pájaros muy difíciles de diagnosticar, se prefiere un potente antibiótico que sea capaz de atacar el mayor número de bacterias posibles, aunque ello pueda llevar a graves daños en las aves. Tenemos ante nosotros otra justificación de los medios empleados para obtener buenos fines, aunque en ocasiones estos medios nos den justo el resultado que no queremos.

En mi opinión, y para los que tanto les gusta usar esta frase a la ligera, con insistencia, es mejor corregirla y establecer:

“El fin no tiene porque ser justificable por los medios”

En esto se encierra una mayor verdad, es una frase más amplia y veraz en mayor cantidad de situaciones. Aunque me gustaría oír sus opiniones.
Volver arriba