La misión Emmanuel

Mision Emmanuel
Cuando fiscalía de menores declaró mayores a Culie (casi 15 años) y Hassan (16 años) con la nefasta e imprecisa prueba de huesos, fue la Comunidad de la Misión Emmanuel la que con brazos abiertos los recibió y acogió. Situada en Tres Cantos, esta comunidad cristiana compuesta por tres laicos (Ana Fresno, Lola Díaz y Daniel Almagro) y un acompañante (Pedro Jesús).

Situada esta comunidad en la madrileña localidad de Tres Cantos, se han convertido en un gran referente de humanidad y coraje, acogiendo a subsaharianos. Allí les ayudan no solo a superar sus heridas, sino a darles una formación y una mínima calidad de vida. Allí todos en comunidad trabajan, unos del huerto, otros del corral, otros de la limpieza, otros de preparar la comida, cada uno con su función en la comunidad.

Inspirados en santos como Don Bosco, San Juan de Dios o Daniel Comboni, e incluso diría que en personajes históricos como Oskar Schindler, salvan a cuantos muchachos subsaharianos pueden de un mal futuro en las calles. Las palabras del evangelio que les inspiran son:

“Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?". Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". ;Mateo 25: 36-40

Aunque la inspiración de la misma es fundamentalmente cristiana, muchos de los acogidos son musulmanes. No se trata que ellos asuman el cristianismo, se trata de sacar lo mejor de la Fe cristiana e islámica y ponerlo en comunidad, como el trabajo diario de cada uno. La comunidad funciona porque cada uno pone lo mejor de ellos mismos para la comunidad. Lo que implica una responsabilidad no solo por parte de quien acoge, sino del acogido. Respeto mutuo hasta en la religión.      

Pero la misión Emmanuel es también un proyecto que trabaja a largo plazo con estos inmigrantes, como ya dije curando heridas, pero también pensando en su futuro y apostando por su integración y formación hasta que llegue su futuro de regularización.

Volver arriba