El regresismo político en Italia.

La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas son dos partidos políticos italianos regresistas. Se componen de gente que mira hacia el pasado, gente que no tiene los ojos en el futuro de Italia o de Europa. Al ministro de economía antieuropeísta que nombraron, ahora han nombrado a una ministra antivacunas, Giulia Grillo.

Es curioso como evoluciona la sociedad. Con la ciencia se intentó enterrar a la religión, alegando que eso era fruto del pasado. Como la religión no cuajaba con el método científico, entonces la religión debía ser desprestigiada. El método científico no se podía aplicar a la religión pero a todos estos críticos les dio igual atacar la Fe con aquello que nada tenía que ver. Ahora vienen estas nuevas creencias contra la ciencia, gente que destierra todo método científico. Las vacunas fueron, son y serán un éxito, pero a pesar del progreso enorme que son, y que posiblemente muchos estamos vivos gracias a ellas, aparecen como setas gente que las critica y se lanza a criticar a aquello que justo demuestra su eficacia inventando teorías conspiranoicas. Pero para creer en esas teorías, ya no valen los argumentos demostrados, sino tener fe en tales argumentos.

Se ha criticado a la religión en la historia, por las guerras que promovió y la unión entre personas que se dejó en el tintero. Puedo entender perfectamente esa crítica a la religión. Pero la Unión Europea tiene el gran éxito de habernos ahorrado montones de guerras entre los europeos uniéndonos en un proyecto común. La unión Europea hizo de las diferencias (lingüisticas, religiosas, política y culturales) una riqueza de los europeos, pero recalcó además que fuésemos iguales y en eso se construyó la identidad de esta Unión Europea, todos hermanados en este proyecto común. Pero nuevamente, ahora hay más movimientos de ciudadanos que desean que se recalque la diferencia entre nosotros como signo de identidad y se vea la igualdad como una amenaza.

No estamos avanzando si al diferente no lo amamos también por sus diferencias, sino que por ello los despreciamos. Y no estamos avanzando nada si creencias falsas desde el método científico cobran fuerza entre la población. Es peligroso este Movimiento 5 Estrellas y esa Liga Norte, como peligrosa es la política del nacionalismo separatista y excluyente.
Volver arriba