La periodista abre las jornadas 'No sin mi dircom' organizadas por CONFER Ana Pastor: "La Iglesia necesita referentes en los medios que estén más en consonancia con el país diverso y plural que tenemos"

Ana Pastor
Ana Pastor

"Me interesa especialmente esa parte que tiene que ver con una serie de valores compartidos, que la Iglesia debe subrayar más, y que haría que la gente se identificase más con ella", subraya la comunicadora, atendiendo a cuestiones como "la cercanía, la valentía y la caridad", que centrarán parte de su intervención, a la que seguirá un coloquio con los asistentes

"Hay pocos referentes y los que hay no son tan representativos como a veces les ven en el interior de la Iglesia"

Es una de las intervenciones más destacadas del congreso 'No sin mi dircom' que, organizado por CONFER, acoge este miércoles el Espacio Maldonado (Maldonado 1, de Madrid). La periodista de La Sexta Ana Pastor, fundadora de 'Newtral' y uno de los referentes de la información actual, será la encargada de inaugurar unas jornadas, dirigidas a provinciales y directores de comunicación de congregaciones españolas, con una charla sobre el papel de la comunicación en la sociedad actual y cómo es de importante comunicar en la vida religiosa.

Antes de su intervención, Pastor conversa con RD sobre la necesidad de generar nuevos espacios y nuevos lenguajes. "Básicamente, quiero hablar de si la Iglesia tiene un problema con los medios de comunicación y, por lo tanto, con la sociedad, cuáles son los activos que tiene para romper esa barrera, cuáles son sus referentes", nos explica.
"Me interesa especialmente esa parte que tiene que ver con una serie de valores compartidos, que la Iglesia debe subrayar más, y que haría que la gente se identificase más con ella", subraya la comunicadora, atendiendo a cuestiones como "la cercanía, la valentía y la caridad", que centrarán parte de su intervención, a la que seguirá un coloquio con los asistentes.

'No sin mi dircom', congreso de Confer

"El mismo ejemplo que buscamos en políticos, en cantantes, en series de televisión.... Ese 'Yo soy como ellos, por eso me identifico', creo que a la Iglesia le cuesta. Le está costando mucho entrar en esa dinámica".

"Creo que la Iglesia debe ampliar el número de referentes y prescriptores en los medios, que estén más en consonancia con el país diverso y plural que tenemos", sostiene Pastor, quien lamenta que "hay pocos referentes y los que hay no son tan representativos como a veces les ven en el interior de la Iglesia". "La institución no está representada en los medios", culmina la periodista, con contadas excepciones, como la del padre Damián y otros comunicadores, que no suelen ser considerados 'fuentes oficiales' de la institución.

Junto a ella, también intervendrán Juan María González-Anleo, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, y experto en Juventud y sociedad por la UNED que explicará cómo se percibe la Iglesia hoy en día y cómo llegar a los jóvenes; y Enrique Sueiro, doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y profesor asociado del IE Business School, que abordará la comunicación interna, la gestión de crisis y la formación para ser un buen portavoz.

Además, habrá dos mesas redondas: No sin mi Dircom, en la que Victoria Moya; Directora de Comunicación de Escuelas Católicas; y Rodrigo Pinedo; Director de Medios del Arzobispado de Madrid debatirán con Jesús Díaz Sariego; Presidente de la CONFER y Provincial de los Dominicos-Hispania, y con Betty Rivera; Directora Territorial de las Consagradas del Regnum Christi y miembro del Colegio Directivo Territorial; y  Cómo tratar con la prensa., con la participación de nuestro redactor jefe, Jesús Bastante, y las periodistas de las agencias Servimedia, Almudena Hernández; y Europa Press, Laura Ramírez.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba