El Consistorio de Cardenales y el arranque del Sínodo, en el #resumensemanal de RD Cobo cardenal, el cura de Málaga en prisión, ¿y el obispo Catalá?

José Cobo, Ángel Fernández Artime y Francisco Javier Bustillo. Nuevos cardenales para un nuevo tiempo de Iglesia, que esta semana se pone en 'modo sínodo' y arranca, durante todo un mes, los trabajos del Sínodo de la Sinodalidad

Padre y madres sinodales se encierran ahora durante tres días en un retiro, para después, el 4 de octubre, comenzar un mes de discusiones, debates y tomas de postura en común, de las que esperamos mucho. Ese mísmo 4 de octubre se presentará la nueva exhortación del Papa Francisco, la 'segunda parte' de Laudato Si

En nuestro país, todas las noticias han girado en torno a la detención del sacerdote de Málaga a quien su novia (sí, su novia) denunció en enero a la diócesis y en agosto a la Policía, y que desde el 11 de septiembre se encuentra en prisión acusado de sedar, violar y grabar a varias mujeres. La actuación de la diócesis y de su obispo, Jesús Catalá, está más que entredicho

Concluye una semana intensa para el presente y el futuro de la Iglesia. Este sábado, se ha celebrado un consistorio de cardenales, con 21 nuevas birretas, entre ellas las de tres españoles: José Cobo, Ángel Fernández Artime y Francisco Javier Bustillo. Nuevos cardenales para un nuevo tiempo de Iglesia, que esta semana se pone en 'modo sínodo' y arranca, durante todo un mes, los trabajos del Sínodo de la Sinodalidad.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Un Sínodo que pondrá las bases de la Iglesia del presente y el futuro y en el que, por primera vez, podrán votar no solo obispos, también laicos, mujeres, sacerdotes, religiosos... en una apertura que muestra que la responsabilidad en la construcción de la Iglesia es de 'todos, todos, todos', como no se cansa de decir el Papa Francisco.

Bolaños y Celáa, con Cobo
Bolaños y Celáa, con Cobo Luis Miguel Modino, enviado especial al Vaticano

Entre los nuevos cardenales destaca José Cobo, llamado a liderar la Iglesia española en el futuro. Veremos qué ocurre en las próximas elecciones en la Conferencia Episcopal, previstas para marzo, pero más allá de eso nadie duda que su papel será esencial para las más que necesarias reformas en nuestro país. Desde aquí, contará con todo nuestro apoyo.

Padre y madres sinodales se encierran ahora durante tres días en un retiro, para después, el 4 de octubre, comenzar un mes de discusiones, debates y tomas de postura en común, de las que esperamos mucho. Ese mísmo 4 de octubre se presentará la nueva exhortación del Papa Francisco, la 'segunda parte' de Laudato Si.

La sinodalidad es posible
La sinodalidad es posible Vatican Media

En nuestro país, todas las noticias han girado en torno a la detención del sacerdote de Málaga a quien su novia (sí, su novia) denunció en enero a la diócesis y en agosto a la Policía, y que desde el 11 de septiembre se encuentra en prisión acusado de sedar, violar y grabar a varias mujeres. La actuación de la diócesis y de su obispo, Jesús Catalá, está más que entredicho.

El cura de Málaga detenido, durante una celebración
El cura de Málaga detenido, durante una celebración captura de pantalla

También han causado polémica las declaraciones del portavoz de la CEE, César García Magán, acerca de la amnistía, que encontraron la contestación de los obispos catalanes y buena parte de las organizaciones cristianas de Cataluña. Un tema que, como el de Málaga, seguirá coleando en las próximas semanas.

Y que nosotros, como siempre, contaremos, #primeroRD

Volver arriba