Del 16 al 18 de noviembre: veinticuatro ponentes de nueve países de los cinco continentes, en la Urbaniana 'Euntes in mundum universum': Conferencia internacional sobre los 400 años de "Propaganda fide"

400 años de "Propaganda fide"
400 años de "Propaganda fide"

'Euntes in mundum universum', es el título de la conferencia internacional de estudio que se celebrara en Roma, del 16 al 18 de noviembre, en la Pontificia Universidad Urbaniana para analizar los cuatro siglos de misión en el anuncio del Evangelio

Organiza este evento el Dicasterio para la Evangelización, la Pontificia Universidad Urbaniana y el Pontificio Comité para las Ciencias Históricas, con la contribución de veinticuatro ponentes de nueve países de los cinco continentes

Cinco sesiones que se abrirán el miércoles 16 de noviembre con el tema: 'La Congregación de Propaganda fide: evangelización y misión', sesión que estará presidida por el cardenal Luis Antonio Tagle

(Vatican News).- Cuatro siglos de misión, cuatro siglos de anuncio del Evangelio. Esta es la Congregación de Propaganda fide, hoy Dicasterio para la Evangelización. Una larga e intensa historia, que será el centro de una conferencia internacional de estudio, programada en Roma del 16 al 18 de noviembre, en la Pontificia Universidad Urbaniana.

Desde el 6 de enero de 1622

Organizó este evento el Dicasterio para la Evangelización, la Pontificia Universidad Urbaniana y el Pontificio Comité para las Ciencias Históricas, que con esta conferencia desea recorrer, a través del examen de algunos puntos fundamentales, los cuatro siglos transcurridos desde que el 6 de enero de 1622, cuando el Papa Gregorio XV fundó la Sacra Congregatio de Propaganda fide, erigida canónicamente el 22 de junio siguiente con la bula Inscrutabili divinae Providentiae arcano.

Relectura histórica de los orígenes institucionales

De este modo, gracias a la cualificada contribución de veinticuatro ponentes de nueve países de los cinco continentes, se prestará atención a la relectura histórica de los orígenes institucionales de Propaganda fide, deteniéndose en las funciones atribuidas a la Congregación por los Pontífices desde el siglo XVII, examinando algunas figuras de prefectos relevantes, entre los siglos XVIII y XIX y, sobre todo, destacando la fecunda labor realizada por Propaganda fide en la reafirmación del carácter universal de la Iglesia católica.

El nuevo Dicasterio para la Evangelización

La Congregación de Propaganda fide, que en el pasado ejerció también las funciones atribuidas en el siglo pasado a la Congregación para las Iglesias Orientales, cambió su nombre por el de Congregación para la Evangelización de los Pueblos el 15 de agosto de 1967 con la Constitución Apostólica Regimini Ecclesiae Universae de San Pablo VI: hoy, con la entrada en vigor de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium del Papa Francisco, ha sido absorbida, a partir del 5 de junio de 2022, en el nuevo Dicasterio para la Evangelización.

Del conflicto interconfesional a la apertura al diálogo

A través de la conferencia internacional de estudio Euntes in mundum universum se pondrá de relieve cómo Propaganda fide ha promovido el paso del conflicto interconfesional a la apertura al diálogo, al encuentro del Evangelio con contextos culturales diferentes, marcados también por tradiciones religiosas distintas, fomentando constantemente con su trabajo el recuerdo continuo de la naturaleza misionera de la Iglesia.

La naturaleza misionera de la Iglesia

La conferencia contará con cinco sesiones que se abrirán el miércoles 16 de noviembre con el tema: “La Congregación de Propaganda fide: evangelización y misión”, sesión que estará presidida por el cardenal Luis Antonio Tagle.

La segunda sesión se centrará en el tema: “Figuras clave y configuración institucional”, y estará presidida por el padre Leonardo Sileo, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Urbaniana.

La tercera sesión se centrará en el tema: “Al servicio de la fe de los pueblos en todos los continentes”, y estará presidida por el arzobispo Protase Rugambwa.

Las dos últimas sesiones se celebrarán el viernes 18 de noviembre, a saber, la cuarta, con el título: “Del conflicto al diálogo”, que estará presidida por Tadeus Jan Nowak, secretario general de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; y la quinta sesión, titulada: “Al encuentro de las culturas”, que estará presidida por el padre Bernard Ardura, presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas. Por último, Gianpaolo Romanato, de la Universidad de Padua y del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, clausurará esta conferencia internacional. (Con información de la Agencia Fides).

Propaganda Fide

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba