El documento de Doctrina de la Fe y la ILP, claves en el #resumensemanal de RD Dignitas infinita... también para migrantes, también para víctimas, también para un mundo en guerra

Una semana marcada por varios hechos fundamentales. El primero, Dignitas infinita del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Un documento que llevaba cinco años trabajándose, al que Víctor Manuel Fernández le ha dado un toque mucho más social y que incluye todos los ataques o ataques a la dignidad humana.

El Papa está especialmente preocupado, más aún cuando este fin de semana hemos visto la respuesta de Irán a un ataque de Israel. Esperemos que la escalada se detenga de una vez y que trabajemos todos de verdad unidos por la paz y por la justicia

Hemos visto cómo las víctimas de abusos, de nuevo, han hecho valer sus derechos, con dos reuniones, con CONFER y el Defensor del Pueblo y poniendo las bases para que los obispos, que parece que esta vez sí, al menos en su mayoría están dispuestos a tomar el toro por los cuernos, avancen con ellos en una línea de trabajo, de reparación y de justicia en la que las víctimas sean parte, que tengan voz y que tengan voto, y que lo contemos. Y si no, sucede también

Una semana marcada por varios hechos fundamentales. El primero, Dignitas infinita del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Un documento que llevaba cinco años trabajándose, al que Víctor Manuel Fernández le ha dado un toque mucho más social y que incluye todos los ataques o ataques a la dignidad humana.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Un texto cuya principal novedad es incluir todos los grandes temas en un mismo documento, que no ha dejado plenamente satisfechos a nadie, ni a los defensores de la teoría de género, ni a los grupos LGTBIQ, ni a aquellos que defienden que solo se debe defender la dignidad de la vida antes y después de la misma, y no durante, que es una de las claves.

Un documento que dará que hablar y que también ha servido para eliminar algunos fantasmas que todavía restaban de fiducia supplicans. Lo veremos en todo caso y lo contaremos aquí, en Religión Digital.

'Tucho' Fernández presentó Dignitas Infinita
'Tucho' Fernández presentó Dignitas Infinita RD/Agencias

Una semana en la que el Congreso ha dado luz verde a la iniciativa legislativa popular para la regularización de medio millón de migrantes en situaciones irregulares en España, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios excepto la ultraderecha supuestamente católica de VOX. Vamos a ver hasta dónde llega el desarrollo parlamentario, pero es un grandísimo éxito, y más aún en épocas de polarización, donde parece que es imposible llegar a acuerdos.

También estamos viviendo la guerra durante demasiado tiempo ya, más de seis meses en Gaza, dos años largos en Ucrania, en tantos lugares del mundo. El Papa está especialmente preocupado, más aún cuando este fin de semana hemos visto la respuesta de Irán a un ataque de Israel. Esperemos que la escalada se detenga de una vez y que trabajemos todos de verdad unidos por la paz y por la justicia.

Entre los escombros de Gaza
Entre los escombros de Gaza

En Europa también hemos visto como el Parlamento Europeo votaba a favor de considerar el aborto como un derecho dentro de la Constitución Europea, lo cual ha sido muy criticado por las instituciones eclesiásticas. Y también hemos visto cómo las víctimas de abusos, de nuevo, han hecho valer sus derechos, con dos reuniones, con CONFER y el Defensor del Pueblo y poniendo las bases para que los obispos, que parece que esta vez sí, al menos en su mayoría están dispuestos a tomar el toro por los cuernos, avancen con ellos en una línea de trabajo, de reparación y de justicia en la que las víctimas sean parte, que tengan voz y que tengan voto, y que lo contemos. Y si no, sucede también.

Ángel Gabilondo, con las víctimas de abusos
Ángel Gabilondo, con las víctimas de abusos Defensor del Pueblo

Una semana en la que hemos dado de nuevo en exclusiva, en este caso no un nombramiento, sino un cese episcopal, la aceptación de la renuncia del obispo de Albacete. Esperemos que se recupere. Y vamos a vivir una semana y unos días con muchos nombramientos. Ya los iremos contando aquí, en Religión Digital. Muy buena semana a todos.

Volver arriba