León XIV será un "constructor de puentes" en un mundo cada vez más polarizado Gisotti: "Por primera vez en la historia de la Iglesia, hay un Papa que utilizaba personalmente las redes sociales antes de ser elegido"

Encuentro de portavoces de las Conferencias Episcopales Europeas, celebrado en Praga
"El silencio, la búsqueda del misterio, el sermo humilis (es decir, el compromiso de hablar con un lenguaje adecuado, claro y comprensible para todos) serán las directrices del estilo comunicativo de León XIV"
| Vatican News
Érase una vez el portavoz de una conferencia episcopal, capaz de transmitir las noticias de su competencia con puntualidad y rigor periodístico, moviéndose en un contexto hecho de códigos y ritmos conocidos y bastante estables. Esa figura ha quedado superada por la «invasividad de lo digital» y la «crisis de confianza en las instituciones» y, sobre todo, ha cambiado el escenario en el que el portavoz de un episcopado puede ejercer su función, teniendo en cuenta la cierta desertificación social que se ha creado en torno al mensaje cristiano.
Por lo tanto, es fundamental que esa misma función se desempeñe hoy con «una mayor creatividad» y que el portavoz en la era multimedia y social sepa «hablar de las cosas que interesan y generar empatía, no solo en las formas, sino también en los contenidos».
Comunicar con alegría
El nuevo perfil lo ha trazado Daniel Arasa, decano de la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, quien en los últimos días ha inaugurado en Praga el encuentro de portavoces de las Conferencias Episcopales Europeas, llegados a la República Checa desde una treintena de países.

El seminario, según informa una nota del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), organizador del encuentro junto con los obispos locales, se centró en el tema «Comunicar la esperanza en la Europa actual». Arasa analizó el contexto actual en el que se mueve la comunicación institucional de los obispos europeos, identificando, en primer lugar, la necesidad de una «reforestación cultural» en la continua evolución de las formas y los canales, por lo que quienes informan sobre la Iglesia saben que también deben, dijo, «llenar el vacío de conocimiento religioso provocado por la secularización».
Según el decano de Santa Croce, hay cuatro cualidades que debe cultivar un comunicador: su formación, el servicio en la relación entre gobierno y comunicación, la unidad y la búsqueda de un objetivo común, y el saber «comunicar con alegría».
Gisotti: el estilo de Agustín, clave de la comunicación de León XIV
El vicedirector editorial de los medios de comunicación vaticanos, Alessandro Gisotti, se detuvo durante la segunda sesión en el tema de la «Comunicación de Pablo VI a León XIV», para destacar los puntos comunes entre ambos pontífices. Entre ellos, según se lee en la nota, «la primacía dada a la escucha en la comunicación, la necesidad de anunciar el Evangelio a todos y un enfoque sinodal también en la forma de comunicar».

Según Gisotti, que entre otras cosas ha puesto el acento en el pensamiento y la espiritualidad agustinianos «como clave imprescindible para comprender la visión de la comunicación de Robert Francis Prevost», algunos temas como «el silencio, la búsqueda del misterio, el sermo humilis (es decir, el compromiso de hablar con un lenguaje adecuado, claro y comprensible para todos) serán las directrices del estilo comunicativo de León XIV».
Por otra parte, señaló el exdirector de la Sala de Prensa Vaticana, por primera vez en la historia de la Iglesia hay un Papa «que utilizaba personalmente las redes sociales antes de ser elegido para la Cátedra de Pedro» y el propio cardenal Prevost, añadió, «siempre ha mostrado un gran interés por las nuevas tecnologías, apelando en varias ocasiones a un uso ético y responsable de la inteligencia artificial». Esto, para Gisotti, hará que también en el «continente digital», el Papá León «ejerza su papel de pontífice, «constructor de puentes», comprometiéndose a favorecer el diálogo y la comunión en el mundo cada vez más polarizado de las redes sociales».
Testimonios de profesionales
La última sesión del encuentro de Praga abordó el tema: «El periodista y la comunicación vaticana». Hablaron sobre ello dos periodistas, Javier Martínez-Brocal, corresponsal en el Vaticano del diario español ABC, y Josef Pazderka, redactor jefe de Český rozhlas Plus, la radio estatal checa. Martínez-Brocal compartió su experiencia como vaticanista en contacto con el Papa, al que ha acompañado en muchos viajes al extranjero, mientras que Pazderka ilustró los puntos principales del trabajo de un periodista para los medios de comunicación del servicio público, especialmente en la República Checa, considerada el país más secularizado de Europa, y los retos a los que se enfrenta cuando cubre eventos relacionados con la Iglesia, acompañando su intervención con «varias recomendaciones para mejorar la comunicación de la Iglesia para una comunicación más eficaz y pertinente».
La nota de la CCEE recuerda que los participantes en la reunión también tuvieron la oportunidad de debatir juntos otras cuestiones e intercambiar experiencias, además de compartir momentos culturales y participar en la misa. La próxima cita se ha fijado del 5 al 7 de mayo de 2026.
Etiquetas