Encendido debate entre Zanardi, Bastante, Fittipaldi y Cristiano La pederastia en la Iglesia y el poder de la prensa centran la clausura del IX festival de Periodismo de Ronchi dei Legionari

Festival de Periodismo de Ronchi dei Legionari
Festival de Periodismo de Ronchi dei Legionari Festival de Giornalismo

¿Es la pederastia un problema en la Iglesia, o es la Iglesia el problema, y los abusos son solo una manifestación de la corrupción del poder omnímodo de la institución? ¿Puede la Iglesia católica sacudirse esta lacra, o es el sistema el que está podrido?

¿Cuál es la realidad de los abusos en la Iglesia? ¿Es el papado de Francisco ambiguo, o está trabajando verdaderamente poa la tolerancia cero ante los abusos?

¿Es la pederastia un problema en la Iglesia, o es la Iglesia el problema, y los abusos son solo una manifestación de la corrupción del poder omnímodo de la institución? ¿Puede la Iglesia católica sacudirse esta lacra, o es el sistema el que está podrido? ¿Cuál es la realidad de los abusos en la Iglesia? ¿Es el papado de Francisco ambiguo, o está trabajando verdaderamente poa la tolerancia cero ante los abusos? Estas y otras preguntas flotaron en el aire durante la clausura del IX Festival de Periodismo de Ronchi dei Legionari (Italia).

En una vibrante mesa redonda, que versó sobre 'La iglesia y el escándalo de la pedofilia', cuatro expertos, moderados por Nicola Graziani, trataron de desgranar las miserias, los retos y los desafíos de un "escándalo global", como lo definió el presidente de la Rete L'Abuso, la principal institución de lucha contra la pederastia en la Iglesia italiana, Francesco Zanardi

Zanardi, superviviente de abusos, trazó la espiral de silencio y complicidad de la Iglesia en Italia y los poderes públicos que, en la práctica, hacian imposible cualquier solución a largo plazo a este drama, mientras que el vaticanista Riccardo Cristiano resaltaba que "la pedofilia es el resultado de la crisis del sistema romano, no del catolicismo".

Fittipaldi, Zanardi y Bastante
Fittipaldi, Zanardi y Bastante

Por su parte, nuestro redactor jefe, Jesús Bastante, hacía un repaso de la situación en España y apuntaba que, más que un problema sexual o relacionado con el celibato de los curas, la pederastia es una "muestra del gran problema, el del poder absoluto, sobre las conciencias, el alma y el cuerpo de los fieles" que en países como España o Italia se producen de manera más evidente que en otros rincones del mundo, por ser dos países tradicionalmente católicos.

Para el director de Domani, Emiliano Fittipaldi, el pontificado de Francisco resulta un tanto "ambiguo", dado que pese a que se ha apostado por la tolerancia cero, ni la comisión antiabusos funciona, ni los tribunales vaticanos han demostrado su eficacia ni, lamentablemente, están calando ciertas reformas.

El caso 'Rupnik', el papel de Ladaria o la salida de muchas víctimas de la comisión vaticana fueron vistas por algunos de los ponentes como gestos de que el sistema estaba bloqueado, y que no funcionaba, mientras que Bastante y Fittipaldi reconocieron momentos de esperanza, como la petición de perdón del Papa en Chile o el hecho de que, a diferencia de otros pontificados, la cuestión ha comenzado a dejar de estar escondida en un cajón.

Con todo, las perspectivas de futuro, especialmente en Europa, no son muy halagüeñas, con una jerarquía eclesiástica que no termina de afrontar, con decisión, respuestas en materia de prevención, asunción de responsabilidades o resarcimiento real a las víctimas. "Hay que cambiar el modelo, acabar con el modelo de poder y falsa autoridad de la Iglesia", coincidieron.

Volver arriba