La visita de los obispos al Papa, y de éste a la COP28, en el #resumensemanal de RD La Iglesia española se da una oportunidad de hacerlo bien en la crisis de abusos a menores

Un primer paso, necesario, que se produce después de que algunos llevemos más de una década poniendo voz, a veces en solitario, a los verdaderos protagonistas de este drama: los supervivientes. Hoy, también desde la Iglesia, pueden sentir que no están tan solos. Nos alegramos

La decisión se toma pocos días antes de la inédita reunión del Papa con el pleno del Episcopado español, propuesta inicialmente para hablar del informe sobre los seminarios españoles pero que, como resaltaba José Manuel Vidal en un artículo imprescindible para leer esta crítica, tendrá más, mucho más. Y es que el Papa conoce a la perfección, y por distintas vías, la realidad en la Iglesia española. Veremos qué sale de todo esto

Concluye una semana, de nuevo intensa, que os hemos contado en Religión Digital. Una semana marcada, en España, por la celebración de la Asamblea Plenaria (ordinaria, aunque tenía mucho de extraordinaria) en la que los obispos, al fin, parecen haberse dado una nueva oportunidad para hacer lo correcto en la crisis de abusos a menores.

Más allá de extrapolaciones, críticas y 'denuncias falsas' de 'católicos', lo cierto es que la Iglesia española ha aprobado un itinerario para elaborar un plan integral de reparación a las víctimas de la pederastia clerical, que incluirá, por primera vez, la reparación económica, no sólo a aquellas víctimas con sentencia firme.

La Iglesia escribe una carta sobre los abusos al pueblo de Dios
La Iglesia escribe una carta sobre los abusos al pueblo de Dios

Un primer paso, necesario, que se produce después de que algunos llevemos más de una década poniendo voz, a veces en solitario, a los verdaderos protagonistas de este drama: los supervivientes. Hoy, también desde la Iglesia, pueden sentir que no están tan solos. Nos alegramos.

La decisión se toma pocos días antes de la inédita reunión del Papa con el pleno del Episcopado español, propuesta inicialmente para hablar del informe sobre los seminarios españoles pero que, como resaltaba José Manuel Vidal en un artículo imprescindible para leer esta crítica, tendrá más, mucho más. Y es que el Papa conoce a la perfección, y por distintas vías, la realidad en la Iglesia española. Veremos qué sale de todo esto.

En la Plenaria también sobrevolaron el nuevo Gobierno y la ley de amnistía, y los obispos pasaron de puntillas sobre un tema que, nos tememos, será recurrente a lo largo de los meses.

Francisco, con las familias de los israelíes secuestrados  por Hamás
Francisco, con las familias de los israelíes secuestrados por Hamás Vatican Media

En el mundo, seguimos sufriendo las consecuencias de muchas guerras, en Ucrania, y en Tierra Santa, donde parece que se da una frágil oportunidad a la paz con el alto el fuego de cuatro días y el intercambio de prisioneros. La tierra que nació Jesús, que dentro justo de un mes celebrará el nacimiento del Niño Dios.

Una Navidad sin celebraciones, que ponga el acento en lo esencial, el niño Jesús que nos traiga la paz y la reconciliación a un mundo que se desangra.

El Papa, después del 'susto' que nos dio este sábado, viajará del 1 al 3 de diciembre a Dubai para inaugurara la COP28, donde también nos jugamos, y mucho, el futuro del planeta.

Y nosotros seguiremos aquí, para contarlo, #primeroRD

Volver arriba