El director de RD repasa su trayectoria, y los retos de la Iglesia, en 'Tras las huellas de Sophía' José Manuel Vidal: “Con el tiempo, nos daremos cuenta de que la revolución de Francisco es absoluta”

Vidal, durante el diálogo con Tras las huellas de Sophía
Vidal, durante el diálogo con Tras las huellas de Sophía

"Que nos quiten lo bailao después de estos nueve años, porque el horizonte estaba absolutamente cerrado para una iglesia samaritana, y ahora vamos dando pasos muy interesantes”

“Algunos piden al Papa que fuerce las cosas, que vaya más deprisa. Pero si impone las decisiones por decreto, eso no calaría: la nieve tiene que bajar de la montaña”

"Muchos obispos piensan que esta será una tempestad de verano, y que volveremos al tipo de iglesia al que estábamos acostumbrados"

"Las víctimas no solo buscan reparación económica, sino fundamentalmente el consuelo, que les digan que son las víctimas. Que les digan ‘Yo Sí te creo’”. “Te creo, te quiero, te acojo, eres mi hijo”

Es el ‘párroco’ de un ‘templo virtual’ que arrancó a finales del milenio pasado “cuando Internet iba a manivela” y hoy llega a 194 países. Millones de personas siguen cada mes Religión Digital, el principal portal de información socio religiosa en castellano del mundo, el más relevante. Su director y fundador, José Manuel Vidal, repasó en un intenso encuentro con ‘Tras las huellas de Sophía’ la trayectoria del portal, y los desafíos de presente, y de futuro, de una Iglesia que ha encontrado de Francisco un signo de esperanza.

 Vidal repasó los inicios de Religión Digital, junto a Alfonso Rojo, en un momento en el que nadie sabía qué iba a ser de la información religiosa, ya por entonces una de las ‘marías’ en los grandes medios, y comprobó que, “desde el principio, la libertad era una premisa”.

Vidal, durante el diálogo con Tras las huellas de Sophía
Vidal, durante el diálogo con Tras las huellas de Sophía

El Concilio y el programa de Iglesia abierta de Bergoglio, ejes

“Logramos crear una pequeña comunidad religiosa, humana, periodística… con mucho fondo religioso”, recuerda. “Una apuesta por el Concilio Vaticano II durante una época de involución, la del gobierno de los secretarios de la Curia de Juan Pablo II, y los teólogos perseguidos. Seguimos caminando durante años, sumando amigos y lectores con los años… y no esperábamos esta primavera de Francisco”, admite Vidal, que entiende que dos de las ‘líneas editoriales’ (junto a la absoluta libertad de los colaboradores) son “el Concilio y el programa de Iglesia abierta de Bergoglio”.

¿Por qué es tan importante Francisco? “La iglesia estaba como estaba: una institución absolutamente tumbada, enfrentada con el mundo, enrocada en sí misma y luchando contra todo, y sale un papa inaudito, venido del fin del mundo”, explica Vidal. ¿Estamos ante un fin de pontificado? “Que nos quiten lo bailao después de estos nueve años, porque el horizonte estaba absolutamente cerrado para una iglesia samaritana, y ahora vamos dando pasos muy interesantes”, constata. Un camino paralelo al de Religión Digital. “Nos va muy bien, muy bien, aunque algunos no nos quieran, y ellos lo saben. Por eso nos atacan”.

¿Cuáles son las principales reformas que podemos encontrar en este Pontificado? Vidal desgrana algunas. En primer lugar, “pasamos del papa monarca al papa pastor”. “Se nota en el lenguaje, cómo habla Francisco. El tono con el que habla, y un cambio de marco, que consiste en poner a la Iglesia a cuidar, a servir, a curar las heridas”, explica, algo que “molesta a muchos. ¡Que un obispo huela a oveja, cuando venían oliendo a channel y viviendo en palacios!”.

Reformas y ritmos

Una de las claves, en opinión del director de RD, es que “Francisco ha iniciado procesos que no van a tener marcha atrás, aunque no fructifiquen todos”. Pese a las resistencias de algunos y las prisas de otros. “Algunos piden al Papa que fuerce las cosas, que vaya más deprisa. Pero si impone las decisiones por decreto, eso no calaría: la nieve tiene que bajar de la montaña”.

Lo que sí tiene claro Vidal es que “nos daremos cuenta con el tiempo, pero la revolución que trajo Francisco es absoluta”. Sí cree Vidal que hay algunos aspectos en los que “tendría que ir más rápido”, como “la situación de la mujer en la Iglesia, que no hay derecho… No existe ninguna otra institución en el mundo tan machista, tan patriarcal, como la Iglesia católica”. Tal vez el Comité Olímpico Internacional, apuntó.

“Abuso de poder, abuso de conciencia y abuso sexual…. Es el abuso, y el miedo, del funcionariado, que tiene miedo a perder el poder, y por eso protege su corral”

Mujer, celibato, abusos...

El tema de la mujer o la reforma del celibato son, para Vidal, “urgentes”. Y relativamente fáciles de abordar. “No hay riesgos de cisma, la mayor parte de los fieles lo tiene asumido”. Aunque, admite, “hay un miedo pavoroso a la mujer”, que se basa en el clericalismo que tanto denuncia Bergoglio y que es la madre de todos los abusos: “Abuso de poder, abuso de conciencia y abuso sexual…. Es el abuso, y el miedo, del funcionariado, que tiene miedo a perder el poder, y por eso protege su corral”.

“Esto funciona como una especie de casta clerical”, denuncia el director de RD, quien lamenta cómo son precisamente los curas más jóvenes “los más tradicionalistas, conservadores, a los que más ves con alzacuellos. Eso está sacando al mercado gente que no vale para ser cura”.

¿Hay esperanza respecto al futuro en una sociedad que, cada vez más, no quiere pertenecer a esta institución? “La gran dificultad era convencer a nuestros hijos para que nos siguiesen ‘en esa iglesia’”, reconoce Vidal. “Me joroba que no estemos aprovechando bien el momento. Tenemos una ocasión de oro: el Papa atrae por sí mismo, seduce… Este Papa es un milagro de Dios”, pero “muchos obispos piensan que esta será una tempestad de verano, y que volveremos al tipo de iglesia al que estábamos acostumbrados”.

Recibimos críticas, porque somos absolutamente transparentes en lo referente a la pederastia: caiga quien caiga, quien sea, siempre con las víctimas

Algo en lo que no cree Vidal. “No hay marcha atrás, pero es cierto que tenemos una oportunidad histórica, que nos ha presentado el espíritu. Tenemos que hacer todo lo posible por unir sinergias”.

Y asumir, con luz y taquígrafos, los grandes escándalos que azotan a la Iglesia en todo el mundo, como los abusos a menores y la situación de “esclavitud” de las religiosas en muchas partes del mundo, y que, en opinión de Vidal, “está a punto de estallar”. Algo a lo que RD está comprometida desde el principio, y por lo que “recibimos críticas, porque somos absolutamente transparentes en lo referente a la pederastia: caiga quien caiga, quien sea, siempre con las víctimas”, para acabar con “un sistema de encubrimiento que era generalizado. El sistema del silencio era brutal, así como las falsas soluciones que se dieron: ¡mandábamos a curas abusadores fuera, a Latinoamérica, a que siguieran campando a sus anchas!”, denunció Vidal.

El sistema del silencio era brutal, así como las falsas soluciones que se dieron: ¡mandábamos a curas abusadores fuera, a Latinoamérica, a que siguieran campando a sus anchas!

“Este sistema ha dejado a gente rota, hundida, a quienes hacían sentir culpables”, recordó el periodista, que reveló cómo “nuestra ‘parroquia’ ha tenido que acoger a muchos, escucharles, canalizar sus peticiones, buscar que la Iglesia les diera respuestas”. Antes, durante y también cuando termine la ‘moda’ de los abusos, las víctimas saben que RD seguirá con ellas. Pese a quien pese. 

"Yo sí te creo"

La otra gran vergüenza, en opinión de Vidal, son “las monjas que durante años han sido auténticas esclavas, a disposición las 24 horas, con un silencio impuesto, abusadas y maltratadas”. “O limpiamos bien y a fondo esto, o nadie nos va a hacer caso”, explicó, subrayando que “las víctimas no solo buscan reparación económica, sino fundamentalmente el consuelo, que les digan que son las víctimas. Que les digan ‘Yo Sí te creo’”. “Te creo, te quiero, te acojo, eres mi hijo”.

En cuanto a si el Papa puede cambiarlo todo, Vidal pidió precaución, y ‘cuidar’ a Francisco. “A veces nos movemos en una dinámica perversa, pensando que el Papa está a disposición de todos, todo el rato, y hay que tener cuidado, para no machacarle”. Pero sí, “seguir presionando para que la Iglesia encuentre tiempo y dedicación para las víctimas, de todo tipo. Pero si son víctimas de abusos, con más razón”.

“¡¡¡Sigamos dando la lata!!!”, culminó Vidal, convencido de que, pese a todo, vivir y trabajar desde la Iglesia (porque RD, pese a quien pese, también es y construye Iglesia) es una tarea repleta de esperanza. Y un arma cargada de futuro.

Primero, Religión Digital
Volver arriba