Los últimos nombramientos, Ucrania, abusos, Sostres y Queiruga, en el #resumensemanal de RD Obispos españoles: es la hora de los valientes

Terminamos la semana con un recuerdo emocionado y solidario a nuestros hermanos de Marruecos, que acaban de sufrir el terremoto más duro de su historia, con miles de muertos y desaparecidos. Vaya para ellos nuestra oración y nuestra solidaridad, y también la de la Iglesia española, que ya está implicada en acudir a socorrer a los más necesitados

Es sumamente revelador el anuncio que hizo ayer el Papa Francisco, nombrando a José Cobo y José Antonio Satué miembros de la Congregación de Obispos. Ellos serán los encargados, junto al cardenal Omella, de discernir el estilo, y los nombres, de los futuros prelados en nuestro país, con el objetivo, claro y rotundo, por parte de Bergoglio, de acabar con esta dinámica de prelados de estrechas miras y, muy de derechas, que dura demasiadas décadas

Todavía colean las respuestas del Papa Francisco a la vuelta de su viaje a Mongolia, y las reacciones desde Ucrania, algunos de cuyos responsables no terminan de entender la postura del Vaticano, que busca una paz justa y que siempre ha defendido al martirizado pueblo ucraniano. Esperemos que no se entorpezca la labor mediador del cardenal Zuppi, que, hoy por hoy, es más necesaria que nunca

Este domingo, Salvador Sostres ha hecho un 'amago' de perdón en el ABC tras sus insultos al Papa. ¿Alguien se lo cree? ¿Servirá para ser readmitido en Cope?

Terminamos la semana con un recuerdo emocionado y solidario a nuestros hermanos de Marruecos, que acaban de sufrir el terremoto más duro de su historia, con miles de muertos y desaparecidos. Vaya para ellos nuestra oración y nuestra solidaridad, y también la de la Iglesia española, que ya está implicada en acudir a socorrer a los más necesitados.

Una semana que, sin duda, será recordada por los dos modelos de Iglesia que proponen nuestros obispos: el representado por prelados como Jesús Sanz(su último exabrupto en la fiesta del Día de Asturias se define por sí solo), Munilla o Demetrio, con una visión de Iglesia dura, cerrada, implicada en la polarización política y eclesiástica, y obsesionada por el sexo y la moral; y otra, muy distinta, de obispos sensatos, valientes, centrados en lo esencial.

En este sentido, es sumamente revelador el anuncio que hizo ayer el Papa Francisco, nombrando a José Cobo y José Antonio Satué miembros de la Congregación de Obispos. Ellos serán los encargados, junto al cardenal Omella, de discernir el estilo, y los nombres, de los futuros prelados en nuestro país, con el objetivo, claro y rotundo, por parte de Bergoglio, de acabar con esta dinámica de prelados de estrechas miras y, muy de derechas, que dura demasiadas décadas.

José Antonio Satué
José Antonio Satué Diócesis de Teruel

Cobo, que acaba de ser nombrado arzobispo de Madrid, y que el 30 de septiembre será cardenal, es sin duda el elegido por Francisco para pilotar la Iglesia española del presente y el futuro. Lo cual no quiere decir, no nos engañemos, que los obispos vayan a elegirle en marzo como presidente. Tal vez, incluso, no sería lo mejor para él. Pero de eso hablaremos más adelante. En cuanto a Satué, también sin duda alguna, se trata de un gesto del Papa a un prelado que ha trabajado duro y con honestidad en uno de los escándalos que más han impactado en la Iglesia de nuestro país: el 'caso Gaztelueta'.

Hablando de abusos, esta semana hemos conocido el informe de la Fiscalía en el que se habla de casos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia católica, y donde se apunta a la responsabilidad en el encubrmiento de los responsables eclesiásticos. Esperemos a ver qué dice la auditoría Cremades, cuya presentación se ha vuelto a retrasar, probablemente hasta la Permanente de finales de mes.

En el ámbito mundial, todavía colean las respuestas del Papa Francisco a la vuelta de su viaje a Mongolia, y las reacciones desde Ucrania, algunos de cuyos responsables no terminan de entender la postura del Vaticano, que busca una paz justa y que siempre ha defendido al martirizado pueblo ucraniano. Esperemos que no se entorpezca la labor mediador del cardenal Zuppi, que, hoy por hoy, es más necesaria que nunca.

En América, hemos asistido a una carta abierta de 32 ex consagradas del Regnum Christi, avalando los abusos de poder, control y sexuales en el seno de la rama femenina de la congregación fundada por el depredador Marcial Maciel. También en Chile, mañana mismo, se conmemoran los 50 años del golpe de Estado de Pinochet. La Iglesia chilena está haciendo un ejercicio de memoria que bien haríamos en reproducir en España.

Coda 1: esta semana, al fin, el profesor Queiruga se ha visto rehabilitado en la práctica, con una conferencia en el ITC acompañado, en la misma, mesa, por el arzobispo de Compostela.

Coda 2: este domingo, Salvador Sostres ha hecho un 'amago' de perdón en el ABC tras sus insultos al Papa. ¿Alguien se lo cree? ¿Servirá para ser readmitido en Cope?

Todo esto, y más, en https://www.religiondigital.org/ y nuestras redes sociales.

Volver arriba