Según desvela Reuters Fact Check, se trata de una foto 'fake' La imagen viral del Papa ante una multitud en Lisboa fue 'fabricada' con Inteligencia Artificial

La imagen 'fake' del Papa en Portugal
La imagen 'fake' del Papa en Portugal Anónimo

Expertos consultados por RD confirman que, hoy por hoy, uno de los grandes problemas de calidad de estas imágenes está, precisamente, en las manos.

El resto podría, perfectamente, parecer cierto. De hecho, el parque Eduardo VII estaba absolutamente repleto aquel día. Sin embargo, otras fotografías y grabaciones del evento muestran elementos "que no se observan" en la foto fake, tal y como señala Reuters

¿Cuáles? "Carpas blancas en las esquinas de la explanada, andamios, un área verde dividida con arbustos en la sección central, un escenario color azul, así como banderas de distintos países ondeando entre el público..."

La imagen dio la vuelta al mundo: el Papa Francisco saludando a una inmensa multitud de fieles en el parque Eduardo VII, durante la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa. Pues bien: ahora sabemos, gracias a una investigación de Reuters Fact Check, que la multitud existió... pero que la imagen no es real, sino 'fabricada' con Inteligencia Artificial.

Tal y como explican los expertos, la imagen "muestra indicios de haber sido creada con inteligencia artificial", por ejemplo mostrando la forma de las manos del Pontífice y las caras deformadas de los asistentes. Expertos consultados por RD confirman que, hoy por hoy, uno de los grandes problemas de calidad de estas imágenes está, precisamente, en las manos.

El resto podría, perfectamente, parecer cierto. De hecho, el parque Eduardo VII estaba absolutamente repleto aquel día. Sin embargo, otras fotografías y grabaciones del evento muestran elementos "que no se observan" en la foto fake, tal y como señala Reuters. ¿Cuáles? "Carpas blancas en las esquinas de la explanada, andamios, un área verde dividida con arbustos en la sección central, un escenario color azul, así como banderas de distintos países ondeando entre el público...".

El veredicto de Reuters es rotundo: "Falso. Esta imagen del Papa Francisco no fue tomada durante la Jornada Mundial de la Juventud 2023 y parece haber sido creada con inteligencia artificial". Toda la información sobre el trabajo de verificación de este canal, puedes encontrarlo aquí

Volver arriba