El medio de comunicación más popular del mundo, de celebración también en el Vaticano La Radio, dos días en las frecuencias de la historia

Radio Vaticano
Radio Vaticano

El nacimiento de la emisora pontificia, el 12 de febrero de 1931, y el Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero, son una ocasión para recorrer dos densas páginas de la vida de un medio marcado por una gran evolución tecnológica y que, desde sus inicios, siempre ha conservado la misma misión: llegar a los rincones y pueblos de la Tierra

Al presentar el Día Mundial de la Radio del 2024, las Naciones Unidas subrayan por último que la radio es también una "red de seguridad pública" durante emergencias y cortes de electricidad que, además, tiene una  "función democrática"

(Vatican News).- Dos días del siglo XX, ambos en febrero pero en años diferentes, están entrelazados con la historia del medio de comunicación más popular del mundo: el 12 de febrero de 1931, el Papa Pío XI inauguraba Radio Vaticano. “Oíd, oh islas, y escuchad, oh pueblos lejanos", decía el Pontífice en el mensaje radiofónico Qui arcano Dei. Y fue Guglielmo Marconi, el inventor de la Radio, quien anunciaba el acontecimiento histórico:

"Desde hace unos veinte siglos el Romano Pontífice hace oír en el mundo la palabra de su divino magisterio, pero ésta es la primera vez que su voz viva puede ser percibida simultáneamente sobre toda la superficie de la Tierra"

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

El nacimiento de Radio Vaticano

El 12 de febrero de 1931 fue un día claro, con un ligero viento del norte. Eran poco más de las cuatro de la tarde. Frente al edificio de Radio Vaticano se desplegaba un pelotón de la Guardia Suiza y una división de la Guardia Palatina. El micrófono estaba colocado en la sala de amplificación. El Papa Pío XI llegaba poco después de las 16.15 horas. En la entrada, el Pontífice era recibido por Guglielmo Marconi y el padre Giuseppe Gianfranceschi, jesuita y primer director de Radio Vaticano. El primer "orador" era el inventor de la radio. Después tomaba la palabra el Papa Pío XI y la voz del Pontífice se propagaba por el éter, a través de la historia.

El Papa Pío XI el día de la inauguración de la Radio Vaticano (12 de febrero de 1931)

Día Mundial de la Radio

Otro día, grabado en la historia de este medio, fue el 13 de febrero de 1946, cuando se emitió el primer boletín de noticias por radio de las Naciones Unidas. "Estas son las Naciones Unidas llamando a los pueblos del mundo". Para conmemorar ese momento histórico, la UNESCO estableció el Día Mundial de la Radio que se celebra cada 13 de febrero, un día después del aniversario del nacimiento de la emisora pontificia, inaugurada hace 93 años.

Un siglo para informar, entretener y educar

El Día Mundial de la Radio, centrado este año en el tema "Un siglo para informar, entretener y educar", es también una oportunidad para volver sobre los pasos de este extraordinario medio tecnológico.

De las ondas a la web

Desde sus primeros pasos a finales del siglo XIX gracias a los estudios sobre la radiación electromagnética, la radio ha cambiado mucho de aspecto pero no de "misión". Tras décadas de válvulas y transistores, hoy esa "cajita" es un mundo digital y el Dab (Digital Audio Broadcast) un estándar de radiodifusión cada vez más popular.

Con la llegada de internet, las radios web se han multiplicado. Proliferaron los podcasts, también vía web, que pueden iniciarse cuando uno prefiera, sin tener que atar la escucha a los horarios de los programas. Hoy en día, la radio sigue siendo un canal esencial para difundir música, información y para acompañar, cada vez más, a las personas en sus desplazamientos de casa al trabajo.

Un medio que escucha voces y pueblos

Al presentar el Día Mundial de la Radio del 2024, las Naciones Unidas subrayan por último que la radio es también una "red de seguridad pública" durante emergencias y cortes de electricidad, causados en particular por catástrofes naturales, como tormentas, terremotos, inundaciones, pero también por accidentes y guerras.

Otro valor asociado a este medio de comunicación cada vez más dinámico es su "función democrática": la radio es capaz de dar espacio a todas las voces de la sociedad, incluso a las que normalmente se escuchan menos.

Cómo crear una radio online sin gastarse dinero

Volver arriba