El final de la Asamblea Sinodal y las cifras de la pederastia en España, en el #resumensemanal de RD Un Sínodo inacabado, un discutido informe Gabilondo y un buen obispo para Chile

El partido ha quedado en tablas, y la cosa habrá de resolverse en el partido de vuelta. El informe de síntesis dejó claro que hay 'dos almas' en la Iglesia: una, mayoritaria, que aboga por reformas, pero que no quiere perder a la segunda, más impermeable a los cambios, y al que le molesta, incluso, que se discuta sobre el diaconado femenino

La Conferencia Episcopal ha convocado una Asamblea Plenaria extraordinaria para abordar los efectos del informe del Defensor del Pueblo, la respuesta que dar al mismo, y a la auditoría que todavía se espera del bufete Cremades, así como a la posible creación de un fondo de indemnizaciones para las víctimas. Todo ello con una mayoría episcopal en estado de shock

Acabamos una de las semanas más intensas de los últimos meses, con dos grandes acontecimientos y mucha, mucha información. Este domingo, el Papa clausuraba la primera fase mundial del Sínodo de la Sinodalidad.

Durante un mes, obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, hombres y mujeres, han discutido, y votado, sobre la Iglesia que queremos para el futuro. En RD hemos echado el resto, y se ha notado, modestia aparte.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

El partido ha quedado en tablas, y la cosa habrá de resolverse en el partido de vuelta. El informe de síntesis dejó claro que hay 'dos almas' en la Iglesia: una, mayoritaria, que aboga por reformas, pero que no quiere perder a la segunda, más impermeable a los cambios, y al que le molesta, incluso, que se discuta sobre el diaconado femenino. El resultado, por el momento, arroja un documento sin propuestas rompedoras, pero que fija su esperanza en el trabajo que, a lo largo de este año, se llevará a cabo en toda la Iglesia, y con la mirada puesta en el Sínodo de octubre de 2024, donde sí se aprobará un documento de propuestas al Papa, que será quien decida.

Documentos RD: Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia católica
Documentos RD: Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia católica

En España, nos hemos visto sacudidos con los resultados del informe sobre pederastia en la Iglesia elaborado por el Defensor del Pueblo, y por la extrapolación de las cifras de una encuesta, que ha emborronado un tanto el resultado final, y ha colocado a los obispos en un brete. La Conferencia Episcopal ha convocado una Asamblea Plenaria extraordinaria para abordar los efectos del informe, la respuesta que dar al mismo, y a la auditoría que todavía se espera del bufete Cremades, así como a la posible creación de un fondo de indemnizaciones para las víctimas. Todo ello con una mayoría episcopal en estado de shock.

Rupnik en Aparecida
Rupnik en Aparecida TV Aparecida

En el ámbito internacional, otros dos casos relacionados con abusos también han tenido novedades. El 'caso Rupnik', que el Papa ha decidido reabrir; y el caso Zanchetta, en el que la justicia argentina comienza a dar pasos en la línea de revisar una condena que no terminó de quedar clara.

Y, también, dos buenas noticias. El merecido homenaje (faltó Rouco Varela) al cardenal Osoro y el nombramiento del arzobispo de Concepción, y buen amigo de esta casa, Fernando Chomalí, como arzobispo de Santiago de Chile.

Se avecina una semana muy movida. Que contaremos, como siempre, #primeroRD 

Volver arriba