El nombramiento de Rodríguez Carballo o los ecos de los exabruptos de Sanz marcan una semana intensa China como aliado, frágil paz en Torreciudad y el papel de Pío XII en la II Guerra Mundial, en el #resumensemanal de RD

Arrancamos semana saludando el éxito de la misión diplomática del cardenal Zuppi para alcanzar la paz en la guerra de Ucrania

En España, hemos asistido a una tregua, o una frágil situación de paz en Torreciudad, donde este sábado se celebró la Jornada Mariana de la Familia con la asistencia del obispo, los rectores saliente y entrante y miles de personas

Arrancamos semana saludando el éxito de la misión diplomática del cardenal Zuppi para alcanzar la paz en la guerra de Ucrania. En estos días, el purpurado italiano ha viajado a Pekín, acordando con las autoridades chinas trabajar en común para lograr el fin del conflicto, y poniendo especial hincapié en la exportación de cereales.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Horas después, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov -que no recibió a Zuppi en su anterior visita a Moscú- invitaba oficialmente al enviado papal y se mostraba dispuesto a encontrar vías para la paz. Esperemos que las reticencias ucranianas a la figura del Papa no pongan en cuestión esta posibilidad.

Echando la mirada atrás, hemos conocido una carta que llegó a manos de Pío XII en diciembre de 1942 y en la que se informa al Papa de la existencia de crematorios en campos de concentración nazis, en alguno de los cuales eran asesinados hasta 6.000 personas al día, en su mayor parte judíos y polacos. Se trata de la mayor prueba hasta la fecha del conocimiento que Pacelli tenía de la 'solución final', y que se ha conocido gracias a la apertura de los Archivos Vaticanos sobre el polémico pontificado.

Pérez Pueyo, con las familias, en Torreciudad
Pérez Pueyo, con las familias, en Torreciudad Torreciudad

En España, hemos asistido a una tregua, o una frágil situación de paz en Torreciudad, donde este sábado se celebró la Jornada Mariana de la Familia con la asistencia del obispo, los rectores saliente y entrante y miles de personas. A la espera de que en las próximas semanas sepamos qué sucede con los estatutos del Opus Dei, no es mala noticia comprobar que se puede trabajar con cierta normalidad.

Esta semana han continuado los ecos de los exabruptos de Jesús Sanz en la misa de Covadonga. Él mismo se ha defendido, y lo ha hecho atacando a todos, en una suerte de huida hacia adelante que no hace bien a nadie.

Celso Morga, en rueda de prensa
Celso Morga, en rueda de prensa captura de pantalla

También ha sorprendido, no el nombramiento (anunciado en primicia por RD en enero pasado), pero sí el título de 'coadjutor' de José Rodríguez Carballo para Mérida-Badajoz. Suponemos que, una vez finalice la asamblea del Sínodo, sustituirá de manera efectiva a Celso Morga.

Vienen días intensos, tanto en España (auditoría Cremades, Permanente...) como en el Vaticano, con la creación de nuevos cardenales (entre ellos, Cobo y Fernández Artime) y la celebración de un Sínodo que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en la vida de la Iglesia.

Y que, sin duda, se lo contaremos, #primeroRD

Volver arriba