La Semana Santa, y los pobres, en el #resumensemanal de RD Ojo, spoiler: Jesús resucitará. ¿Y nosotros?

"Que también sea tiempo de resucitar. En Tierra Santa, en Ucrania, en Congo, en todos los lugares donde hoy hay guerra. También en Rusia, donde los atentados del Estado Islámico han segado la vida de más de un centenar de personas"

"Ojo a pensar que solo el sufrimiento y la muerte son la respuesta. La respuesta está en el sepulcro vacío. No hago ningún spoiler: Jesús resucita, resucita el domingo, resucita cada día. Y tiene que hacerlo en los pobres, en los desfavorecidos, en todos y cada uno de los hombres y mujeres de este mundo, sean o no sean creyentes"

"No nos olvidemos de los crucificados de cada día, de las víctimas de abusos, de los pobres, de los que no tienen qué comer, dónde dormir, dónde levantarse, los que no encuentran samaritanos en el camino. Seamos esos que acompañan a Jesús y también de los que acompañan como Jesús. Mirándole en aquel que sufre"

Buenos días, feliz Domingo de Ramos. Comenzamos la semana grande para los cristianos, y para todo el mundo, en una Tierra Santa marcada por la guerra, por el horror. Esperemos que también sea tiempo de resucitar. En Tierra Santa, en Ucrania, en Congo, en todos los lugares donde hoy hay guerra. También en Rusia, donde los atentados del Estado Islámico han segado la vida de más de un centenar de personas.

Hoy es Domingo de Ramos, hoy Jesús entra en loor de multitudes a Jerusalén. Son días extraños, días de pasar del gozo al dolor, de la vida a la muerte, de la muerte a la vida, del sufrimiento a la soledad, de la fiesta a la lágrima.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Son días para estar atentos, muy atentos y pensar, ojo, que no todo se acaba en el Calvario. Ojo a pensar que solo el sufrimiento y la muerte son la respuesta. La respuesta está en el sepulcro vacío. No hago ningún spoiler: Jesús resucita, resucita el domingo, resucita cada día. Y tiene que hacerlo en los pobres, en los desfavorecidos, en todos y cada uno de los hombres y mujeres de este mundo, sean o no sean creyentes.

Procesión
Procesión Foto de Alberico Bartoccini en Unsplash

Jesús nace y vive cada día. También en nosotros, también en los que hacemos noticias. Esta semana vamos a ver muchas procesiones, mucho fervor, vamos a ver también mucha lágrima, porque las habrá... Eso nos dicen las previsiones meteorológicas, habrá mucha lluvia que deslucirá nuestra Semana Santa. Una Semana Santa, la española, que es, sin lugar a dudas, la mejor del planeta, y estamos contando de manera especial en religión digital, gracias a un acuerdo con semanasantaenespaña.com, uno de los principales portales que hablan de imaginería, de hermandades, cofradías, que se meten dentro de esa religiosidad popular que se lleve la Semana Santa en un año muy especial, porque además tenemos en septiembre el encuentro nacional de cofradías en Medina del Campo y en diciembre el segundo encuentro internacional de hermandades y cofradías en Sevilla, que vamos a cubrir directamente en Religión Digital.

Crucificados de hoy
Crucificados de hoy

En estos días no nos olvidemos de los crucificados de cada día, de las víctimas de abusos, de los pobres, de los que no tienen qué comer, dónde dormir, dónde levantarse, los que no encuentran samaritanos en el camino. Seamos esos que acompañan a Jesús y también de los que acompañan como Jesús. Mirándole en aquel que sufre.

Vivamos esta Semana Santa con pasión, con fervor, con silencio, con oración, pero también con esperanza, porque insisto, y no es spoiler, o tal vez sí, Jesús al final resucita, siempre lo hace. Y lo contaremos aquí, como siempre, en Religión Digital. ¡Feliz Semana Santa!

Volver arriba